Diseño de una estrategia metodológica que contribuya al desarrollo de competencias lectoras y comunicativas a través de textos científicos

En la búsqueda de la enseñanza de las ciencias, de su comprensión y aplicación al mundo real, es necesario desarrollar en los estudiantes actitudes críticas, reflexivas y activas frente al conocimiento. La lectura es una puerta esencial a todo tipo de conocimiento, ya que genera autonomía en los pro...

Full description

Autores:
Valencia Restrepo, Paula Marcela
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57682
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57682
http://bdigital.unal.edu.co/54042/
Palabra clave:
37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Lectura
Textos científicos
Sprendizaje significativo
Trabajo colaborativo
Actitud crítica
Reading
Scientific texts
Meaningful learning
Collaborative work
Critical attitude
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:En la búsqueda de la enseñanza de las ciencias, de su comprensión y aplicación al mundo real, es necesario desarrollar en los estudiantes actitudes críticas, reflexivas y activas frente al conocimiento. La lectura es una puerta esencial a todo tipo de conocimiento, ya que genera autonomía en los procesos de aprendizaje; esta estrategia metodológica busca a través de la lectura de textos científicos, orientados por el trabajo colaborativo y el desarrollo de competencias lectoras y comunicativas, la apropiación de conceptos y un aprendizaje significativo de las ciencias naturales-química. Los estudiantes de la Institución Educativa Federico Ángel del municipio de Caldas-Ant., que participaron en la propuesta, muestran mejoras significativas en su proceso lector y comunicativo, al desempeñarse mejor en las pruebas de análisis inferencial y participar activamente en programas radiales de la institución.