Análisis de cobertura, mediante accesibilidad geográfica, para sistemas de paraderos de transporte público colectivo urbano
Las paradas de autobús, como mecanismo de enlace entre la ciudadanía y el transporte público colectivo urbano, juegan un papel de gran importancia en el proceso operativo y diseño del sistema; sin embargo, en muy pocas ocasiones se considera el impacto en cobertura espacial generada por cada uno de...
- Autores:
-
Montoya Gómez, Jorge Alberto
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69675
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69675
http://bdigital.unal.edu.co/71788/
- Palabra clave:
- 38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Accesibilidad
Paradas de autobús
Transporte público
Cobertura
SIG
Transporte urbano - Manizales (Colombia)
Accessibilty
Bus-stop
Public transport
Coverage
GIS
Urban transportation - Manizales (Colombia)
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_8e4fa01719910f43ff6165d7ea3d11d8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69675 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Análisis de cobertura, mediante accesibilidad geográfica, para sistemas de paraderos de transporte público colectivo urbano |
title |
Análisis de cobertura, mediante accesibilidad geográfica, para sistemas de paraderos de transporte público colectivo urbano |
spellingShingle |
Análisis de cobertura, mediante accesibilidad geográfica, para sistemas de paraderos de transporte público colectivo urbano 38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering Accesibilidad Paradas de autobús Transporte público Cobertura SIG Transporte urbano - Manizales (Colombia) Accessibilty Bus-stop Public transport Coverage GIS Urban transportation - Manizales (Colombia) |
title_short |
Análisis de cobertura, mediante accesibilidad geográfica, para sistemas de paraderos de transporte público colectivo urbano |
title_full |
Análisis de cobertura, mediante accesibilidad geográfica, para sistemas de paraderos de transporte público colectivo urbano |
title_fullStr |
Análisis de cobertura, mediante accesibilidad geográfica, para sistemas de paraderos de transporte público colectivo urbano |
title_full_unstemmed |
Análisis de cobertura, mediante accesibilidad geográfica, para sistemas de paraderos de transporte público colectivo urbano |
title_sort |
Análisis de cobertura, mediante accesibilidad geográfica, para sistemas de paraderos de transporte público colectivo urbano |
dc.creator.fl_str_mv |
Montoya Gómez, Jorge Alberto |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Escobar García, Diego Alexander (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Montoya Gómez, Jorge Alberto |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering |
topic |
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering Accesibilidad Paradas de autobús Transporte público Cobertura SIG Transporte urbano - Manizales (Colombia) Accessibilty Bus-stop Public transport Coverage GIS Urban transportation - Manizales (Colombia) |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Accesibilidad Paradas de autobús Transporte público Cobertura SIG Transporte urbano - Manizales (Colombia) Accessibilty Bus-stop Public transport Coverage GIS Urban transportation - Manizales (Colombia) |
description |
Las paradas de autobús, como mecanismo de enlace entre la ciudadanía y el transporte público colectivo urbano, juegan un papel de gran importancia en el proceso operativo y diseño del sistema; sin embargo, en muy pocas ocasiones se considera el impacto en cobertura espacial generada por cada uno de estos a partir del área de impacto y/o redundancia. Es por esto que, en la siguiente investigación se plantea un método de evaluación, mediante análisis accesibilidad geográfica, vinculado a la propuesta metodológica de radio efectivo - redundancia; con el fin de determinar el nivel de cobertura de las variables población y área, aporta do por un sistema de paradas de autobús; aplicando la metodología en el sistema de transporte público de la ciudad de Manizales (Departamento de Caldas). Los resultados obtenidos expresan una adecuada cobertura de las paradas de autobús, con predominio en el sector centro de la ciudad, de igual forma, se identifica una alta redundancia sobre los corredores principales y una reducción importante en el área de cobertura efectiva de cada parada, dadas las características físicas y operativas que lo rodean |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T10:32:51Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T10:32:51Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69675 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/71788/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69675 http://bdigital.unal.edu.co/71788/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ingeniería y Arquitectura Departamento de Ingeniería Civil Departamento de Ingeniería Civil |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Montoya Gómez, Jorge Alberto (2019) Análisis de cobertura, mediante accesibilidad geográfica, para sistemas de paraderos de transporte público colectivo urbano. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69675/1/1077461558.2019.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69675/2/1077461558.2019.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
78ea2cd0cdcea5b413c9e002c0b4a62c c38b104cf938f144d97a6f4d05f07c10 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089237202468864 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Escobar García, Diego Alexander (Thesis advisor)cd8908f4-1a05-415e-8581-6cd7193c7b6eMontoya Gómez, Jorge Albertod9de95c8-404a-40b3-b20a-0d93deb996903002019-07-03T10:32:51Z2019-07-03T10:32:51Z2019https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69675http://bdigital.unal.edu.co/71788/Las paradas de autobús, como mecanismo de enlace entre la ciudadanía y el transporte público colectivo urbano, juegan un papel de gran importancia en el proceso operativo y diseño del sistema; sin embargo, en muy pocas ocasiones se considera el impacto en cobertura espacial generada por cada uno de estos a partir del área de impacto y/o redundancia. Es por esto que, en la siguiente investigación se plantea un método de evaluación, mediante análisis accesibilidad geográfica, vinculado a la propuesta metodológica de radio efectivo - redundancia; con el fin de determinar el nivel de cobertura de las variables población y área, aporta do por un sistema de paradas de autobús; aplicando la metodología en el sistema de transporte público de la ciudad de Manizales (Departamento de Caldas). Los resultados obtenidos expresan una adecuada cobertura de las paradas de autobús, con predominio en el sector centro de la ciudad, de igual forma, se identifica una alta redundancia sobre los corredores principales y una reducción importante en el área de cobertura efectiva de cada parada, dadas las características físicas y operativas que lo rodeanBus stops, as a link mechanism between citizens and urban collective public transport, play a very important role in operating process and system design; however, in very few cases is impact on spatial coverage generated by each of these points of impact and / or redundancy considered. That is why, in the following research an evaluation method is presented, through analysis of geographic accessibility, has been introduced to methodological proposal of effective radio - redundancy; in order to determine the level of coverage of population and area variables, contributed by a system of bus stops; applying the methodology in public transport system of city of Manizales (Department of Caldas). The results are expressed in an adequate coverage of bus stops, with a predominance in downtown area of the city, a high redundancy over the main corridors and a significant reduction in effective coverage area of each stop are identified. Physical characteristics and operatives around itMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ingeniería y Arquitectura Departamento de Ingeniería CivilDepartamento de Ingeniería CivilMontoya Gómez, Jorge Alberto (2019) Análisis de cobertura, mediante accesibilidad geográfica, para sistemas de paraderos de transporte público colectivo urbano. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation62 Ingeniería y operaciones afines / EngineeringAccesibilidadParadas de autobúsTransporte públicoCoberturaSIGTransporte urbano - Manizales (Colombia)AccessibiltyBus-stopPublic transportCoverageGISUrban transportation - Manizales (Colombia)Análisis de cobertura, mediante accesibilidad geográfica, para sistemas de paraderos de transporte público colectivo urbanoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL1077461558.2019.pdfTesis de Maestría en Ingeniería - Infraestructura y Sistemas de Transporteapplication/pdf6098040https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69675/1/1077461558.2019.pdf78ea2cd0cdcea5b413c9e002c0b4a62cMD51THUMBNAIL1077461558.2019.pdf.jpg1077461558.2019.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5668https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69675/2/1077461558.2019.pdf.jpgc38b104cf938f144d97a6f4d05f07c10MD52unal/69675oai:repositorio.unal.edu.co:unal/696752024-08-08 16:27:13.883Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |