Análisis de cobertura, mediante accesibilidad geográfica, para sistemas de paraderos de transporte público colectivo urbano

Las paradas de autobús, como mecanismo de enlace entre la ciudadanía y el transporte público colectivo urbano, juegan un papel de gran importancia en el proceso operativo y diseño del sistema; sin embargo, en muy pocas ocasiones se considera el impacto en cobertura espacial generada por cada uno de...

Full description

Autores:
Montoya Gómez, Jorge Alberto
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69675
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69675
http://bdigital.unal.edu.co/71788/
Palabra clave:
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Accesibilidad
Paradas de autobús
Transporte público
Cobertura
SIG
Transporte urbano - Manizales (Colombia)
Accessibilty
Bus-stop
Public transport
Coverage
GIS
Urban transportation - Manizales (Colombia)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_8e4fa01719910f43ff6165d7ea3d11d8
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69675
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis de cobertura, mediante accesibilidad geográfica, para sistemas de paraderos de transporte público colectivo urbano
title Análisis de cobertura, mediante accesibilidad geográfica, para sistemas de paraderos de transporte público colectivo urbano
spellingShingle Análisis de cobertura, mediante accesibilidad geográfica, para sistemas de paraderos de transporte público colectivo urbano
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Accesibilidad
Paradas de autobús
Transporte público
Cobertura
SIG
Transporte urbano - Manizales (Colombia)
Accessibilty
Bus-stop
Public transport
Coverage
GIS
Urban transportation - Manizales (Colombia)
title_short Análisis de cobertura, mediante accesibilidad geográfica, para sistemas de paraderos de transporte público colectivo urbano
title_full Análisis de cobertura, mediante accesibilidad geográfica, para sistemas de paraderos de transporte público colectivo urbano
title_fullStr Análisis de cobertura, mediante accesibilidad geográfica, para sistemas de paraderos de transporte público colectivo urbano
title_full_unstemmed Análisis de cobertura, mediante accesibilidad geográfica, para sistemas de paraderos de transporte público colectivo urbano
title_sort Análisis de cobertura, mediante accesibilidad geográfica, para sistemas de paraderos de transporte público colectivo urbano
dc.creator.fl_str_mv Montoya Gómez, Jorge Alberto
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Escobar García, Diego Alexander (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Montoya Gómez, Jorge Alberto
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
topic 38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Accesibilidad
Paradas de autobús
Transporte público
Cobertura
SIG
Transporte urbano - Manizales (Colombia)
Accessibilty
Bus-stop
Public transport
Coverage
GIS
Urban transportation - Manizales (Colombia)
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Accesibilidad
Paradas de autobús
Transporte público
Cobertura
SIG
Transporte urbano - Manizales (Colombia)
Accessibilty
Bus-stop
Public transport
Coverage
GIS
Urban transportation - Manizales (Colombia)
description Las paradas de autobús, como mecanismo de enlace entre la ciudadanía y el transporte público colectivo urbano, juegan un papel de gran importancia en el proceso operativo y diseño del sistema; sin embargo, en muy pocas ocasiones se considera el impacto en cobertura espacial generada por cada uno de estos a partir del área de impacto y/o redundancia. Es por esto que, en la siguiente investigación se plantea un método de evaluación, mediante análisis accesibilidad geográfica, vinculado a la propuesta metodológica de radio efectivo - redundancia; con el fin de determinar el nivel de cobertura de las variables población y área, aporta do por un sistema de paradas de autobús; aplicando la metodología en el sistema de transporte público de la ciudad de Manizales (Departamento de Caldas). Los resultados obtenidos expresan una adecuada cobertura de las paradas de autobús, con predominio en el sector centro de la ciudad, de igual forma, se identifica una alta redundancia sobre los corredores principales y una reducción importante en el área de cobertura efectiva de cada parada, dadas las características físicas y operativas que lo rodean
publishDate 2019
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T10:32:51Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T10:32:51Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69675
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/71788/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69675
http://bdigital.unal.edu.co/71788/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ingeniería y Arquitectura Departamento de Ingeniería Civil
Departamento de Ingeniería Civil
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Montoya Gómez, Jorge Alberto (2019) Análisis de cobertura, mediante accesibilidad geográfica, para sistemas de paraderos de transporte público colectivo urbano. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69675/1/1077461558.2019.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69675/2/1077461558.2019.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 78ea2cd0cdcea5b413c9e002c0b4a62c
c38b104cf938f144d97a6f4d05f07c10
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089237202468864
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Escobar García, Diego Alexander (Thesis advisor)cd8908f4-1a05-415e-8581-6cd7193c7b6eMontoya Gómez, Jorge Albertod9de95c8-404a-40b3-b20a-0d93deb996903002019-07-03T10:32:51Z2019-07-03T10:32:51Z2019https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69675http://bdigital.unal.edu.co/71788/Las paradas de autobús, como mecanismo de enlace entre la ciudadanía y el transporte público colectivo urbano, juegan un papel de gran importancia en el proceso operativo y diseño del sistema; sin embargo, en muy pocas ocasiones se considera el impacto en cobertura espacial generada por cada uno de estos a partir del área de impacto y/o redundancia. Es por esto que, en la siguiente investigación se plantea un método de evaluación, mediante análisis accesibilidad geográfica, vinculado a la propuesta metodológica de radio efectivo - redundancia; con el fin de determinar el nivel de cobertura de las variables población y área, aporta do por un sistema de paradas de autobús; aplicando la metodología en el sistema de transporte público de la ciudad de Manizales (Departamento de Caldas). Los resultados obtenidos expresan una adecuada cobertura de las paradas de autobús, con predominio en el sector centro de la ciudad, de igual forma, se identifica una alta redundancia sobre los corredores principales y una reducción importante en el área de cobertura efectiva de cada parada, dadas las características físicas y operativas que lo rodeanBus stops, as a link mechanism between citizens and urban collective public transport, play a very important role in operating process and system design; however, in very few cases is impact on spatial coverage generated by each of these points of impact and / or redundancy considered. That is why, in the following research an evaluation method is presented, through analysis of geographic accessibility, has been introduced to methodological proposal of effective radio - redundancy; in order to determine the level of coverage of population and area variables, contributed by a system of bus stops; applying the methodology in public transport system of city of Manizales (Department of Caldas). The results are expressed in an adequate coverage of bus stops, with a predominance in downtown area of the city, a high redundancy over the main corridors and a significant reduction in effective coverage area of each stop are identified. Physical characteristics and operatives around itMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ingeniería y Arquitectura Departamento de Ingeniería CivilDepartamento de Ingeniería CivilMontoya Gómez, Jorge Alberto (2019) Análisis de cobertura, mediante accesibilidad geográfica, para sistemas de paraderos de transporte público colectivo urbano. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation62 Ingeniería y operaciones afines / EngineeringAccesibilidadParadas de autobúsTransporte públicoCoberturaSIGTransporte urbano - Manizales (Colombia)AccessibiltyBus-stopPublic transportCoverageGISUrban transportation - Manizales (Colombia)Análisis de cobertura, mediante accesibilidad geográfica, para sistemas de paraderos de transporte público colectivo urbanoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL1077461558.2019.pdfTesis de Maestría en Ingeniería - Infraestructura y Sistemas de Transporteapplication/pdf6098040https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69675/1/1077461558.2019.pdf78ea2cd0cdcea5b413c9e002c0b4a62cMD51THUMBNAIL1077461558.2019.pdf.jpg1077461558.2019.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5668https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69675/2/1077461558.2019.pdf.jpgc38b104cf938f144d97a6f4d05f07c10MD52unal/69675oai:repositorio.unal.edu.co:unal/696752024-08-08 16:27:13.883Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co