Análisis de cobertura, mediante accesibilidad geográfica, para sistemas de paraderos de transporte público colectivo urbano

Las paradas de autobús, como mecanismo de enlace entre la ciudadanía y el transporte público colectivo urbano, juegan un papel de gran importancia en el proceso operativo y diseño del sistema; sin embargo, en muy pocas ocasiones se considera el impacto en cobertura espacial generada por cada uno de...

Full description

Autores:
Montoya Gómez, Jorge Alberto
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69675
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69675
http://bdigital.unal.edu.co/71788/
Palabra clave:
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Accesibilidad
Paradas de autobús
Transporte público
Cobertura
SIG
Transporte urbano - Manizales (Colombia)
Accessibilty
Bus-stop
Public transport
Coverage
GIS
Urban transportation - Manizales (Colombia)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Las paradas de autobús, como mecanismo de enlace entre la ciudadanía y el transporte público colectivo urbano, juegan un papel de gran importancia en el proceso operativo y diseño del sistema; sin embargo, en muy pocas ocasiones se considera el impacto en cobertura espacial generada por cada uno de estos a partir del área de impacto y/o redundancia. Es por esto que, en la siguiente investigación se plantea un método de evaluación, mediante análisis accesibilidad geográfica, vinculado a la propuesta metodológica de radio efectivo - redundancia; con el fin de determinar el nivel de cobertura de las variables población y área, aporta do por un sistema de paradas de autobús; aplicando la metodología en el sistema de transporte público de la ciudad de Manizales (Departamento de Caldas). Los resultados obtenidos expresan una adecuada cobertura de las paradas de autobús, con predominio en el sector centro de la ciudad, de igual forma, se identifica una alta redundancia sobre los corredores principales y una reducción importante en el área de cobertura efectiva de cada parada, dadas las características físicas y operativas que lo rodean