Un tren andino para la hidrovía del Magdalena
Para implementar la multimodalidad e integrar el sistema de transporte de carga de la Región Andina de Colombia, una solución viable es el Ferrocarril Cafetero, que contempla un túnel de 17 km perforando las rocas estables del norte de Cerro Bravo, a 2200 msnm entre Brasil y Mangabonita. Dicho tren...
- Autores:
-
Duque Escobar, Gonzalo
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/resource_type/c_816b
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53446
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53446
http://bdigital.unal.edu.co/48024/
- Palabra clave:
- 3 Ciencias sociales / Social sciences
33 Economía / Economics
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
9 Geografía e Historia / History and geography
91 Geografía y viajes / Geography and travel
Módulo de Economía del Transporte U.N. , Corredor Bimodal Cafetero, Ferrocarril Cafetero, Región andina de Colombia, Transversal Cafetera, Costo de un túnel, Costo de un ferrocarril, Trocha ancha, Trocha estándar, Ferrocarril Guacaica - Guarinó, Cerro Bravo, Mangabonita, Brasil, Infraestructura estratégica para Colombia, infraestructura para la ecorregión cafetera, SMP Manizales, UN de Colombia Sede Manizales, El Transporte en el Eje Cafetero, Corredor Manizales- Honda, Puertos y ferrocarriles en Colombia, Hidrovía del Magdalena, Túnel de La Línea, Túnel de La Lora, Puerto de Buenaventura, Sistema Multimodal de Carga en Colombia, Plataformas logísticas en Colombia, Ferrocarriles y puertos en Colombia, La Dorada, Facatativá, Salgar, Km 41, La Virginia, Urabá, Buenaventura, Altiplano, Puerto de Urabá, Corredor Logístico Cafetero, Puerto Multimodal de La Dorada, Hidrovía del Magdalena, Ferrocarriles en Colombia, Tren Andino, Ferrocarriles e hidrovías, Pacífico 3, Plataforma Logística del Eje Cafetero, Transversal de Caldas, Vía férrea al Magdalena, Carretera al Magdalena, Nuevo Túnel Cumanday, Tren La Dorada – Km 41, Tren de Occidente, Ferrocarril del Pacífico, Ferrocarril de Antioquia, Ferrocarril Interoceánico Verde, Sistema Ferroviario Central de Colombia, Corredor Férreo del Río Cauca, Puerto Seco La Felisa, Puerto Seco La Virginia, Stock de Manizales, Transporte de carga en Colombia, El carbón en Colombia, Contenedores en Colombia, Conurbación Honda - La Dorada, Conurbación del Eje Cafetero, Triángulo de Oro de Colombia, Eje Cali - Medellín, Variante La Tesalia, Conexión Manizales - Honda
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_8e2f51b6dbf434a637d07a25e5c4d258 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53446 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Un tren andino para la hidrovía del Magdalena |
title |
Un tren andino para la hidrovía del Magdalena |
spellingShingle |
Un tren andino para la hidrovía del Magdalena 3 Ciencias sociales / Social sciences 33 Economía / Economics 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services 38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation 6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology 9 Geografía e Historia / History and geography 91 Geografía y viajes / Geography and travel Módulo de Economía del Transporte U.N. , Corredor Bimodal Cafetero, Ferrocarril Cafetero, Región andina de Colombia, Transversal Cafetera, Costo de un túnel, Costo de un ferrocarril, Trocha ancha, Trocha estándar, Ferrocarril Guacaica - Guarinó, Cerro Bravo, Mangabonita, Brasil, Infraestructura estratégica para Colombia, infraestructura para la ecorregión cafetera, SMP Manizales, UN de Colombia Sede Manizales, El Transporte en el Eje Cafetero, Corredor Manizales- Honda, Puertos y ferrocarriles en Colombia, Hidrovía del Magdalena, Túnel de La Línea, Túnel de La Lora, Puerto de Buenaventura, Sistema Multimodal de Carga en Colombia, Plataformas logísticas en Colombia, Ferrocarriles y puertos en Colombia, La Dorada, Facatativá, Salgar, Km 41, La Virginia, Urabá, Buenaventura, Altiplano, Puerto de Urabá, Corredor Logístico Cafetero, Puerto Multimodal de La Dorada, Hidrovía del Magdalena, Ferrocarriles en Colombia, Tren Andino, Ferrocarriles e hidrovías, Pacífico 3, Plataforma Logística del Eje Cafetero, Transversal de Caldas, Vía férrea al Magdalena, Carretera al Magdalena, Nuevo Túnel Cumanday, Tren La Dorada – Km 41, Tren de Occidente, Ferrocarril del Pacífico, Ferrocarril de Antioquia, Ferrocarril Interoceánico Verde, Sistema Ferroviario Central de Colombia, Corredor Férreo del Río Cauca, Puerto Seco La Felisa, Puerto Seco La Virginia, Stock de Manizales, Transporte de carga en Colombia, El carbón en Colombia, Contenedores en Colombia, Conurbación Honda - La Dorada, Conurbación del Eje Cafetero, Triángulo de Oro de Colombia, Eje Cali - Medellín, Variante La Tesalia, Conexión Manizales - Honda |
title_short |
Un tren andino para la hidrovía del Magdalena |
title_full |
Un tren andino para la hidrovía del Magdalena |
title_fullStr |
Un tren andino para la hidrovía del Magdalena |
title_full_unstemmed |
Un tren andino para la hidrovía del Magdalena |
title_sort |
Un tren andino para la hidrovía del Magdalena |
dc.creator.fl_str_mv |
Duque Escobar, Gonzalo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Duque Escobar, Gonzalo |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
3 Ciencias sociales / Social sciences 33 Economía / Economics 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services 38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation 6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology 9 Geografía e Historia / History and geography 91 Geografía y viajes / Geography and travel |
topic |
3 Ciencias sociales / Social sciences 33 Economía / Economics 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services 38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation 6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology 9 Geografía e Historia / History and geography 91 Geografía y viajes / Geography and travel Módulo de Economía del Transporte U.N. , Corredor Bimodal Cafetero, Ferrocarril Cafetero, Región andina de Colombia, Transversal Cafetera, Costo de un túnel, Costo de un ferrocarril, Trocha ancha, Trocha estándar, Ferrocarril Guacaica - Guarinó, Cerro Bravo, Mangabonita, Brasil, Infraestructura estratégica para Colombia, infraestructura para la ecorregión cafetera, SMP Manizales, UN de Colombia Sede Manizales, El Transporte en el Eje Cafetero, Corredor Manizales- Honda, Puertos y ferrocarriles en Colombia, Hidrovía del Magdalena, Túnel de La Línea, Túnel de La Lora, Puerto de Buenaventura, Sistema Multimodal de Carga en Colombia, Plataformas logísticas en Colombia, Ferrocarriles y puertos en Colombia, La Dorada, Facatativá, Salgar, Km 41, La Virginia, Urabá, Buenaventura, Altiplano, Puerto de Urabá, Corredor Logístico Cafetero, Puerto Multimodal de La Dorada, Hidrovía del Magdalena, Ferrocarriles en Colombia, Tren Andino, Ferrocarriles e hidrovías, Pacífico 3, Plataforma Logística del Eje Cafetero, Transversal de Caldas, Vía férrea al Magdalena, Carretera al Magdalena, Nuevo Túnel Cumanday, Tren La Dorada – Km 41, Tren de Occidente, Ferrocarril del Pacífico, Ferrocarril de Antioquia, Ferrocarril Interoceánico Verde, Sistema Ferroviario Central de Colombia, Corredor Férreo del Río Cauca, Puerto Seco La Felisa, Puerto Seco La Virginia, Stock de Manizales, Transporte de carga en Colombia, El carbón en Colombia, Contenedores en Colombia, Conurbación Honda - La Dorada, Conurbación del Eje Cafetero, Triángulo de Oro de Colombia, Eje Cali - Medellín, Variante La Tesalia, Conexión Manizales - Honda |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Módulo de Economía del Transporte U.N. , Corredor Bimodal Cafetero, Ferrocarril Cafetero, Región andina de Colombia, Transversal Cafetera, Costo de un túnel, Costo de un ferrocarril, Trocha ancha, Trocha estándar, Ferrocarril Guacaica - Guarinó, Cerro Bravo, Mangabonita, Brasil, Infraestructura estratégica para Colombia, infraestructura para la ecorregión cafetera, SMP Manizales, UN de Colombia Sede Manizales, El Transporte en el Eje Cafetero, Corredor Manizales- Honda, Puertos y ferrocarriles en Colombia, Hidrovía del Magdalena, Túnel de La Línea, Túnel de La Lora, Puerto de Buenaventura, Sistema Multimodal de Carga en Colombia, Plataformas logísticas en Colombia, Ferrocarriles y puertos en Colombia, La Dorada, Facatativá, Salgar, Km 41, La Virginia, Urabá, Buenaventura, Altiplano, Puerto de Urabá, Corredor Logístico Cafetero, Puerto Multimodal de La Dorada, Hidrovía del Magdalena, Ferrocarriles en Colombia, Tren Andino, Ferrocarriles e hidrovías, Pacífico 3, Plataforma Logística del Eje Cafetero, Transversal de Caldas, Vía férrea al Magdalena, Carretera al Magdalena, Nuevo Túnel Cumanday, Tren La Dorada – Km 41, Tren de Occidente, Ferrocarril del Pacífico, Ferrocarril de Antioquia, Ferrocarril Interoceánico Verde, Sistema Ferroviario Central de Colombia, Corredor Férreo del Río Cauca, Puerto Seco La Felisa, Puerto Seco La Virginia, Stock de Manizales, Transporte de carga en Colombia, El carbón en Colombia, Contenedores en Colombia, Conurbación Honda - La Dorada, Conurbación del Eje Cafetero, Triángulo de Oro de Colombia, Eje Cali - Medellín, Variante La Tesalia, Conexión Manizales - Honda |
description |
Para implementar la multimodalidad e integrar el sistema de transporte de carga de la Región Andina de Colombia, una solución viable es el Ferrocarril Cafetero, que contempla un túnel de 17 km perforando las rocas estables del norte de Cerro Bravo, a 2200 msnm entre Brasil y Mangabonita. Dicho tren entre La Dorada y el Km 41, articularía la Hidrovía del Magdalena con el Corredor Férreo del río Cauca, y a futuro permitiría el establecimiento del Corredor Bimodal Cafetero, facilitando la construcción de la Transversal Cafetera, una carretera de 80 km/h que complementaría la opción de La Línea. El Ferrocarril Cafetero, se pagaría con la salida del carbón andino a la Cuenca del Pacífico, y la Transversal Cafetera que se construiría después, se financiaría con los beneficios del tren |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T17:22:03Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T17:22:03Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Otros |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/preprint |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_816b |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_816b |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53446 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/48024/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53446 http://bdigital.unal.edu.co/48024/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
http://galeon.com/smp-manizales http://galeon.com/economiaytransportes http://galeon.com/gonzaloduquee http://godues.wordpress.com |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ingeniería y Arquitectura Departamento de Ingeniería Civil Ingeniería Civil Ingeniería Civil |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Duque Escobar, Gonzalo (2015) Un tren andino para la hidrovía del Magdalena. [Objeto de aprendizaje - Teaching Resource] |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
godues.wordpress.com |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53446/1/untrenandinoparalahidroviadelmagdalena.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53446/2/untrenandinoparalahidroviadelmagdalena.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
0c8d7ca94066549ba5ce5216ef7ba8cc 335f3cd2521084cd1860179da4c989ac |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089415736164352 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Duque Escobar, Gonzalocb252d99-6705-4e9d-a278-7cf4e6059e823002019-06-29T17:22:03Z2019-06-29T17:22:03Z2022https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53446http://bdigital.unal.edu.co/48024/Para implementar la multimodalidad e integrar el sistema de transporte de carga de la Región Andina de Colombia, una solución viable es el Ferrocarril Cafetero, que contempla un túnel de 17 km perforando las rocas estables del norte de Cerro Bravo, a 2200 msnm entre Brasil y Mangabonita. Dicho tren entre La Dorada y el Km 41, articularía la Hidrovía del Magdalena con el Corredor Férreo del río Cauca, y a futuro permitiría el establecimiento del Corredor Bimodal Cafetero, facilitando la construcción de la Transversal Cafetera, una carretera de 80 km/h que complementaría la opción de La Línea. El Ferrocarril Cafetero, se pagaría con la salida del carbón andino a la Cuenca del Pacífico, y la Transversal Cafetera que se construiría después, se financiaría con los beneficios del trenapplication/pdfspagodues.wordpress.comhttp://galeon.com/smp-manizaleshttp://galeon.com/economiaytransporteshttp://galeon.com/gonzaloduqueehttp://godues.wordpress.comUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ingeniería y Arquitectura Departamento de Ingeniería Civil Ingeniería CivilIngeniería CivilDuque Escobar, Gonzalo (2015) Un tren andino para la hidrovía del Magdalena. [Objeto de aprendizaje - Teaching Resource]3 Ciencias sociales / Social sciences33 Economía / Economics36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology9 Geografía e Historia / History and geography91 Geografía y viajes / Geography and travelMódulo de Economía del Transporte U.N. , Corredor Bimodal Cafetero, Ferrocarril Cafetero, Región andina de Colombia, Transversal Cafetera, Costo de un túnel, Costo de un ferrocarril, Trocha ancha, Trocha estándar, Ferrocarril Guacaica - Guarinó, Cerro Bravo, Mangabonita, Brasil, Infraestructura estratégica para Colombia, infraestructura para la ecorregión cafetera, SMP Manizales, UN de Colombia Sede Manizales, El Transporte en el Eje Cafetero, Corredor Manizales- Honda, Puertos y ferrocarriles en Colombia, Hidrovía del Magdalena, Túnel de La Línea, Túnel de La Lora, Puerto de Buenaventura, Sistema Multimodal de Carga en Colombia, Plataformas logísticas en Colombia, Ferrocarriles y puertos en Colombia, La Dorada, Facatativá, Salgar, Km 41, La Virginia, Urabá, Buenaventura, Altiplano, Puerto de Urabá, Corredor Logístico Cafetero, Puerto Multimodal de La Dorada, Hidrovía del Magdalena, Ferrocarriles en Colombia, Tren Andino, Ferrocarriles e hidrovías, Pacífico 3, Plataforma Logística del Eje Cafetero, Transversal de Caldas, Vía férrea al Magdalena, Carretera al Magdalena, Nuevo Túnel Cumanday, Tren La Dorada – Km 41, Tren de Occidente, Ferrocarril del Pacífico, Ferrocarril de Antioquia, Ferrocarril Interoceánico Verde, Sistema Ferroviario Central de Colombia, Corredor Férreo del Río Cauca, Puerto Seco La Felisa, Puerto Seco La Virginia, Stock de Manizales, Transporte de carga en Colombia, El carbón en Colombia, Contenedores en Colombia, Conurbación Honda - La Dorada, Conurbación del Eje Cafetero, Triángulo de Oro de Colombia, Eje Cali - Medellín, Variante La Tesalia, Conexión Manizales - HondaUn tren andino para la hidrovía del MagdalenaOtrosinfo:eu-repo/semantics/preprintinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_816bhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85TextORIGINALuntrenandinoparalahidroviadelmagdalena.pdfuntrenandinoparalahidroviadelmagdalena.pdfUn tren andino para la hidrovía del Magdalenaapplication/pdf815982https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53446/1/untrenandinoparalahidroviadelmagdalena.pdf0c8d7ca94066549ba5ce5216ef7ba8ccMD51THUMBNAILuntrenandinoparalahidroviadelmagdalena.pdf.jpguntrenandinoparalahidroviadelmagdalena.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8078https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53446/2/untrenandinoparalahidroviadelmagdalena.pdf.jpg335f3cd2521084cd1860179da4c989acMD52unal/53446oai:repositorio.unal.edu.co:unal/534462023-03-02 23:05:35.596Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |