Un tren andino para la hidrovía del Magdalena

Para implementar la multimodalidad e integrar el sistema de transporte de carga de la Región Andina de Colombia, una solución viable es el Ferrocarril Cafetero, que contempla un túnel de 17 km perforando las rocas estables del norte de Cerro Bravo, a 2200 msnm entre Brasil y Mangabonita. Dicho tren...

Full description

Autores:
Duque Escobar, Gonzalo
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/resource_type/c_816b
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53446
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53446
http://bdigital.unal.edu.co/48024/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
33 Economía / Economics
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
9 Geografía e Historia / History and geography
91 Geografía y viajes / Geography and travel
Módulo de Economía del Transporte U.N. , Corredor Bimodal Cafetero, Ferrocarril Cafetero, Región andina de Colombia, Transversal Cafetera, Costo de un túnel, Costo de un ferrocarril, Trocha ancha, Trocha estándar, Ferrocarril Guacaica - Guarinó, Cerro Bravo, Mangabonita, Brasil, Infraestructura estratégica para Colombia, infraestructura para la ecorregión cafetera, SMP Manizales, UN de Colombia Sede Manizales, El Transporte en el Eje Cafetero, Corredor Manizales- Honda, Puertos y ferrocarriles en Colombia, Hidrovía del Magdalena, Túnel de La Línea, Túnel de La Lora, Puerto de Buenaventura, Sistema Multimodal de Carga en Colombia, Plataformas logísticas en Colombia, Ferrocarriles y puertos en Colombia, La Dorada, Facatativá, Salgar, Km 41, La Virginia, Urabá, Buenaventura, Altiplano, Puerto de Urabá, Corredor Logístico Cafetero, Puerto Multimodal de La Dorada, Hidrovía del Magdalena, Ferrocarriles en Colombia, Tren Andino, Ferrocarriles e hidrovías, Pacífico 3, Plataforma Logística del Eje Cafetero, Transversal de Caldas, Vía férrea al Magdalena, Carretera al Magdalena, Nuevo Túnel Cumanday, Tren La Dorada – Km 41, Tren de Occidente, Ferrocarril del Pacífico, Ferrocarril de Antioquia, Ferrocarril Interoceánico Verde, Sistema Ferroviario Central de Colombia, Corredor Férreo del Río Cauca, Puerto Seco La Felisa, Puerto Seco La Virginia, Stock de Manizales, Transporte de carga en Colombia, El carbón en Colombia, Contenedores en Colombia, Conurbación Honda - La Dorada, Conurbación del Eje Cafetero, Triángulo de Oro de Colombia, Eje Cali - Medellín, Variante La Tesalia, Conexión Manizales - Honda
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_8e2f51b6dbf434a637d07a25e5c4d258
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53446
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Un tren andino para la hidrovía del Magdalena
title Un tren andino para la hidrovía del Magdalena
spellingShingle Un tren andino para la hidrovía del Magdalena
3 Ciencias sociales / Social sciences
33 Economía / Economics
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
9 Geografía e Historia / History and geography
91 Geografía y viajes / Geography and travel
Módulo de Economía del Transporte U.N. , Corredor Bimodal Cafetero, Ferrocarril Cafetero, Región andina de Colombia, Transversal Cafetera, Costo de un túnel, Costo de un ferrocarril, Trocha ancha, Trocha estándar, Ferrocarril Guacaica - Guarinó, Cerro Bravo, Mangabonita, Brasil, Infraestructura estratégica para Colombia, infraestructura para la ecorregión cafetera, SMP Manizales, UN de Colombia Sede Manizales, El Transporte en el Eje Cafetero, Corredor Manizales- Honda, Puertos y ferrocarriles en Colombia, Hidrovía del Magdalena, Túnel de La Línea, Túnel de La Lora, Puerto de Buenaventura, Sistema Multimodal de Carga en Colombia, Plataformas logísticas en Colombia, Ferrocarriles y puertos en Colombia, La Dorada, Facatativá, Salgar, Km 41, La Virginia, Urabá, Buenaventura, Altiplano, Puerto de Urabá, Corredor Logístico Cafetero, Puerto Multimodal de La Dorada, Hidrovía del Magdalena, Ferrocarriles en Colombia, Tren Andino, Ferrocarriles e hidrovías, Pacífico 3, Plataforma Logística del Eje Cafetero, Transversal de Caldas, Vía férrea al Magdalena, Carretera al Magdalena, Nuevo Túnel Cumanday, Tren La Dorada – Km 41, Tren de Occidente, Ferrocarril del Pacífico, Ferrocarril de Antioquia, Ferrocarril Interoceánico Verde, Sistema Ferroviario Central de Colombia, Corredor Férreo del Río Cauca, Puerto Seco La Felisa, Puerto Seco La Virginia, Stock de Manizales, Transporte de carga en Colombia, El carbón en Colombia, Contenedores en Colombia, Conurbación Honda - La Dorada, Conurbación del Eje Cafetero, Triángulo de Oro de Colombia, Eje Cali - Medellín, Variante La Tesalia, Conexión Manizales - Honda
title_short Un tren andino para la hidrovía del Magdalena
title_full Un tren andino para la hidrovía del Magdalena
title_fullStr Un tren andino para la hidrovía del Magdalena
title_full_unstemmed Un tren andino para la hidrovía del Magdalena
title_sort Un tren andino para la hidrovía del Magdalena
dc.creator.fl_str_mv Duque Escobar, Gonzalo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Duque Escobar, Gonzalo
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 3 Ciencias sociales / Social sciences
33 Economía / Economics
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
9 Geografía e Historia / History and geography
91 Geografía y viajes / Geography and travel
topic 3 Ciencias sociales / Social sciences
33 Economía / Economics
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
9 Geografía e Historia / History and geography
91 Geografía y viajes / Geography and travel
Módulo de Economía del Transporte U.N. , Corredor Bimodal Cafetero, Ferrocarril Cafetero, Región andina de Colombia, Transversal Cafetera, Costo de un túnel, Costo de un ferrocarril, Trocha ancha, Trocha estándar, Ferrocarril Guacaica - Guarinó, Cerro Bravo, Mangabonita, Brasil, Infraestructura estratégica para Colombia, infraestructura para la ecorregión cafetera, SMP Manizales, UN de Colombia Sede Manizales, El Transporte en el Eje Cafetero, Corredor Manizales- Honda, Puertos y ferrocarriles en Colombia, Hidrovía del Magdalena, Túnel de La Línea, Túnel de La Lora, Puerto de Buenaventura, Sistema Multimodal de Carga en Colombia, Plataformas logísticas en Colombia, Ferrocarriles y puertos en Colombia, La Dorada, Facatativá, Salgar, Km 41, La Virginia, Urabá, Buenaventura, Altiplano, Puerto de Urabá, Corredor Logístico Cafetero, Puerto Multimodal de La Dorada, Hidrovía del Magdalena, Ferrocarriles en Colombia, Tren Andino, Ferrocarriles e hidrovías, Pacífico 3, Plataforma Logística del Eje Cafetero, Transversal de Caldas, Vía férrea al Magdalena, Carretera al Magdalena, Nuevo Túnel Cumanday, Tren La Dorada – Km 41, Tren de Occidente, Ferrocarril del Pacífico, Ferrocarril de Antioquia, Ferrocarril Interoceánico Verde, Sistema Ferroviario Central de Colombia, Corredor Férreo del Río Cauca, Puerto Seco La Felisa, Puerto Seco La Virginia, Stock de Manizales, Transporte de carga en Colombia, El carbón en Colombia, Contenedores en Colombia, Conurbación Honda - La Dorada, Conurbación del Eje Cafetero, Triángulo de Oro de Colombia, Eje Cali - Medellín, Variante La Tesalia, Conexión Manizales - Honda
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Módulo de Economía del Transporte U.N. , Corredor Bimodal Cafetero, Ferrocarril Cafetero, Región andina de Colombia, Transversal Cafetera, Costo de un túnel, Costo de un ferrocarril, Trocha ancha, Trocha estándar, Ferrocarril Guacaica - Guarinó, Cerro Bravo, Mangabonita, Brasil, Infraestructura estratégica para Colombia, infraestructura para la ecorregión cafetera, SMP Manizales, UN de Colombia Sede Manizales, El Transporte en el Eje Cafetero, Corredor Manizales- Honda, Puertos y ferrocarriles en Colombia, Hidrovía del Magdalena, Túnel de La Línea, Túnel de La Lora, Puerto de Buenaventura, Sistema Multimodal de Carga en Colombia, Plataformas logísticas en Colombia, Ferrocarriles y puertos en Colombia, La Dorada, Facatativá, Salgar, Km 41, La Virginia, Urabá, Buenaventura, Altiplano, Puerto de Urabá, Corredor Logístico Cafetero, Puerto Multimodal de La Dorada, Hidrovía del Magdalena, Ferrocarriles en Colombia, Tren Andino, Ferrocarriles e hidrovías, Pacífico 3, Plataforma Logística del Eje Cafetero, Transversal de Caldas, Vía férrea al Magdalena, Carretera al Magdalena, Nuevo Túnel Cumanday, Tren La Dorada – Km 41, Tren de Occidente, Ferrocarril del Pacífico, Ferrocarril de Antioquia, Ferrocarril Interoceánico Verde, Sistema Ferroviario Central de Colombia, Corredor Férreo del Río Cauca, Puerto Seco La Felisa, Puerto Seco La Virginia, Stock de Manizales, Transporte de carga en Colombia, El carbón en Colombia, Contenedores en Colombia, Conurbación Honda - La Dorada, Conurbación del Eje Cafetero, Triángulo de Oro de Colombia, Eje Cali - Medellín, Variante La Tesalia, Conexión Manizales - Honda
description Para implementar la multimodalidad e integrar el sistema de transporte de carga de la Región Andina de Colombia, una solución viable es el Ferrocarril Cafetero, que contempla un túnel de 17 km perforando las rocas estables del norte de Cerro Bravo, a 2200 msnm entre Brasil y Mangabonita. Dicho tren entre La Dorada y el Km 41, articularía la Hidrovía del Magdalena con el Corredor Férreo del río Cauca, y a futuro permitiría el establecimiento del Corredor Bimodal Cafetero, facilitando la construcción de la Transversal Cafetera, una carretera de 80 km/h que complementaría la opción de La Línea. El Ferrocarril Cafetero, se pagaría con la salida del carbón andino a la Cuenca del Pacífico, y la Transversal Cafetera que se construiría después, se financiaría con los beneficios del tren
publishDate 2019
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T17:22:03Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T17:22:03Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2022
dc.type.spa.fl_str_mv Otros
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/preprint
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_816b
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
format http://purl.org/coar/resource_type/c_816b
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53446
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/48024/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53446
http://bdigital.unal.edu.co/48024/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://galeon.com/smp-manizales
http://galeon.com/economiaytransportes
http://galeon.com/gonzaloduquee
http://godues.wordpress.com
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ingeniería y Arquitectura Departamento de Ingeniería Civil Ingeniería Civil
Ingeniería Civil
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Duque Escobar, Gonzalo (2015) Un tren andino para la hidrovía del Magdalena. [Objeto de aprendizaje - Teaching Resource]
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv godues.wordpress.com
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53446/1/untrenandinoparalahidroviadelmagdalena.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53446/2/untrenandinoparalahidroviadelmagdalena.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 0c8d7ca94066549ba5ce5216ef7ba8cc
335f3cd2521084cd1860179da4c989ac
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089415736164352
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Duque Escobar, Gonzalocb252d99-6705-4e9d-a278-7cf4e6059e823002019-06-29T17:22:03Z2019-06-29T17:22:03Z2022https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53446http://bdigital.unal.edu.co/48024/Para implementar la multimodalidad e integrar el sistema de transporte de carga de la Región Andina de Colombia, una solución viable es el Ferrocarril Cafetero, que contempla un túnel de 17 km perforando las rocas estables del norte de Cerro Bravo, a 2200 msnm entre Brasil y Mangabonita. Dicho tren entre La Dorada y el Km 41, articularía la Hidrovía del Magdalena con el Corredor Férreo del río Cauca, y a futuro permitiría el establecimiento del Corredor Bimodal Cafetero, facilitando la construcción de la Transversal Cafetera, una carretera de 80 km/h que complementaría la opción de La Línea. El Ferrocarril Cafetero, se pagaría con la salida del carbón andino a la Cuenca del Pacífico, y la Transversal Cafetera que se construiría después, se financiaría con los beneficios del trenapplication/pdfspagodues.wordpress.comhttp://galeon.com/smp-manizaleshttp://galeon.com/economiaytransporteshttp://galeon.com/gonzaloduqueehttp://godues.wordpress.comUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ingeniería y Arquitectura Departamento de Ingeniería Civil Ingeniería CivilIngeniería CivilDuque Escobar, Gonzalo (2015) Un tren andino para la hidrovía del Magdalena. [Objeto de aprendizaje - Teaching Resource]3 Ciencias sociales / Social sciences33 Economía / Economics36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology9 Geografía e Historia / History and geography91 Geografía y viajes / Geography and travelMódulo de Economía del Transporte U.N. , Corredor Bimodal Cafetero, Ferrocarril Cafetero, Región andina de Colombia, Transversal Cafetera, Costo de un túnel, Costo de un ferrocarril, Trocha ancha, Trocha estándar, Ferrocarril Guacaica - Guarinó, Cerro Bravo, Mangabonita, Brasil, Infraestructura estratégica para Colombia, infraestructura para la ecorregión cafetera, SMP Manizales, UN de Colombia Sede Manizales, El Transporte en el Eje Cafetero, Corredor Manizales- Honda, Puertos y ferrocarriles en Colombia, Hidrovía del Magdalena, Túnel de La Línea, Túnel de La Lora, Puerto de Buenaventura, Sistema Multimodal de Carga en Colombia, Plataformas logísticas en Colombia, Ferrocarriles y puertos en Colombia, La Dorada, Facatativá, Salgar, Km 41, La Virginia, Urabá, Buenaventura, Altiplano, Puerto de Urabá, Corredor Logístico Cafetero, Puerto Multimodal de La Dorada, Hidrovía del Magdalena, Ferrocarriles en Colombia, Tren Andino, Ferrocarriles e hidrovías, Pacífico 3, Plataforma Logística del Eje Cafetero, Transversal de Caldas, Vía férrea al Magdalena, Carretera al Magdalena, Nuevo Túnel Cumanday, Tren La Dorada – Km 41, Tren de Occidente, Ferrocarril del Pacífico, Ferrocarril de Antioquia, Ferrocarril Interoceánico Verde, Sistema Ferroviario Central de Colombia, Corredor Férreo del Río Cauca, Puerto Seco La Felisa, Puerto Seco La Virginia, Stock de Manizales, Transporte de carga en Colombia, El carbón en Colombia, Contenedores en Colombia, Conurbación Honda - La Dorada, Conurbación del Eje Cafetero, Triángulo de Oro de Colombia, Eje Cali - Medellín, Variante La Tesalia, Conexión Manizales - HondaUn tren andino para la hidrovía del MagdalenaOtrosinfo:eu-repo/semantics/preprintinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_816bhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85TextORIGINALuntrenandinoparalahidroviadelmagdalena.pdfuntrenandinoparalahidroviadelmagdalena.pdfUn tren andino para la hidrovía del Magdalenaapplication/pdf815982https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53446/1/untrenandinoparalahidroviadelmagdalena.pdf0c8d7ca94066549ba5ce5216ef7ba8ccMD51THUMBNAILuntrenandinoparalahidroviadelmagdalena.pdf.jpguntrenandinoparalahidroviadelmagdalena.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8078https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53446/2/untrenandinoparalahidroviadelmagdalena.pdf.jpg335f3cd2521084cd1860179da4c989acMD52unal/53446oai:repositorio.unal.edu.co:unal/534462023-03-02 23:05:35.596Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co