Un tren andino para la hidrovía del Magdalena

Para implementar la multimodalidad e integrar el sistema de transporte de carga de la Región Andina de Colombia, una solución viable es el Ferrocarril Cafetero, que contempla un túnel de 17 km perforando las rocas estables del norte de Cerro Bravo, a 2200 msnm entre Brasil y Mangabonita. Dicho tren...

Full description

Autores:
Duque Escobar, Gonzalo
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/resource_type/c_816b
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53446
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53446
http://bdigital.unal.edu.co/48024/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
33 Economía / Economics
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
9 Geografía e Historia / History and geography
91 Geografía y viajes / Geography and travel
Módulo de Economía del Transporte U.N. , Corredor Bimodal Cafetero, Ferrocarril Cafetero, Región andina de Colombia, Transversal Cafetera, Costo de un túnel, Costo de un ferrocarril, Trocha ancha, Trocha estándar, Ferrocarril Guacaica - Guarinó, Cerro Bravo, Mangabonita, Brasil, Infraestructura estratégica para Colombia, infraestructura para la ecorregión cafetera, SMP Manizales, UN de Colombia Sede Manizales, El Transporte en el Eje Cafetero, Corredor Manizales- Honda, Puertos y ferrocarriles en Colombia, Hidrovía del Magdalena, Túnel de La Línea, Túnel de La Lora, Puerto de Buenaventura, Sistema Multimodal de Carga en Colombia, Plataformas logísticas en Colombia, Ferrocarriles y puertos en Colombia, La Dorada, Facatativá, Salgar, Km 41, La Virginia, Urabá, Buenaventura, Altiplano, Puerto de Urabá, Corredor Logístico Cafetero, Puerto Multimodal de La Dorada, Hidrovía del Magdalena, Ferrocarriles en Colombia, Tren Andino, Ferrocarriles e hidrovías, Pacífico 3, Plataforma Logística del Eje Cafetero, Transversal de Caldas, Vía férrea al Magdalena, Carretera al Magdalena, Nuevo Túnel Cumanday, Tren La Dorada – Km 41, Tren de Occidente, Ferrocarril del Pacífico, Ferrocarril de Antioquia, Ferrocarril Interoceánico Verde, Sistema Ferroviario Central de Colombia, Corredor Férreo del Río Cauca, Puerto Seco La Felisa, Puerto Seco La Virginia, Stock de Manizales, Transporte de carga en Colombia, El carbón en Colombia, Contenedores en Colombia, Conurbación Honda - La Dorada, Conurbación del Eje Cafetero, Triángulo de Oro de Colombia, Eje Cali - Medellín, Variante La Tesalia, Conexión Manizales - Honda
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Para implementar la multimodalidad e integrar el sistema de transporte de carga de la Región Andina de Colombia, una solución viable es el Ferrocarril Cafetero, que contempla un túnel de 17 km perforando las rocas estables del norte de Cerro Bravo, a 2200 msnm entre Brasil y Mangabonita. Dicho tren entre La Dorada y el Km 41, articularía la Hidrovía del Magdalena con el Corredor Férreo del río Cauca, y a futuro permitiría el establecimiento del Corredor Bimodal Cafetero, facilitando la construcción de la Transversal Cafetera, una carretera de 80 km/h que complementaría la opción de La Línea. El Ferrocarril Cafetero, se pagaría con la salida del carbón andino a la Cuenca del Pacífico, y la Transversal Cafetera que se construiría después, se financiaría con los beneficios del tren