Un aporte a la gestión del ruido urbano en colombia, caso de estudio municipio de Envigado

Este trabajo de investigación presenta un análisis del impacto producido por el tráfico rodado y su composición, sobre los niveles de presión sonora encontrados en el área urbana del municipio de Envigado (Antioquia, Colombia). Diferentes parámetros acústicos (Leq (dBA), L10 (dBA) L90 (dBA)), distri...

Full description

Autores:
Zuluaga Echeverry, Claudia Lucía
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69909
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69909
http://bdigital.unal.edu.co/2027/
Palabra clave:
33 Economía / Economics
Ruido urbano
Contaminación por ruido
Ruido - Mediciones - Envigado (Antioquia)
Ruido por tráfico - Aspectos ambientales
Control del ruido.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Este trabajo de investigación presenta un análisis del impacto producido por el tráfico rodado y su composición, sobre los niveles de presión sonora encontrados en el área urbana del municipio de Envigado (Antioquia, Colombia). Diferentes parámetros acústicos (Leq (dBA), L10 (dBA) L90 (dBA)), distribuidos en el espacio y en el tiempo, fueron cuantificados en las inmediaciones de las principales vías de la zona centro del municipio. Los niveles promedio de presión sonora fueron evaluados y analizados respecto a la legislación ambiental vigente en materia de ruido ambiental. Adicionalmente, a partir de las observaciones de campo se obtuvo un modelo estadístico-matemático, con un buen coeficiente de correlación, para estimar los niveles de presión sonora ambiental en centros urbanos caracterizados por su alto flujo vehicular. / Abstract. This research paper presents an analysis of the impact caused by road traffic and its composition, on the sound pressure levels found in urban areas in the municipality of Envigado (Antioquia, Colombia). Different acoustic parameters (Leq (dBA), L10 (dBA) L90 (dBA)), distributed in space and time, were quantified in the vicinity of the main roads in the area of the town centre. The average sound pressure levels were evaluated and examined with respect to existing environmental legislation about environmental noise. Moreover, from field observations were able to obtain a mathematical model, with a reasonably good correlation coefficient, to estimate the environmental sound pressure levels in urban centers characterized by their high vehicular flow.