Diseño e implementación de una unidad didáctica para la enseñanza y aprendizaje del tema Pensamiento Métrico y Sistemas de Medidas, mediante la utilización de las TIC: Estudio de caso en los estudiantes de grado 6° de la Institución educativa Inem José Félix de Restrepo de Medellín

Resumen: En este trabajo final de maestría se presenta una estrategia didáctica para la enseñanza y el aprendizaje del pensamiento métrico y sistemas de medida, mediante la aplicación de las TICS como estrategia metodológica, Estudio de caso aplicado en la I.E. Inem José Félix de Restrepo con los es...

Full description

Autores:
Carmona Taborda, Raúl Alexander
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11874
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11874
http://bdigital.unal.edu.co/9440/
Palabra clave:
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Aprendizaje basado en juegos
Estrategia didáctica mediante TICs
Aprender jugando
Aprendizaje Significativo mediante TICs
Game-based learning
Teaching strategy by TICs
Learning through play
Meaningful learning by TICs
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_8e08dae8b9a3d2a082b42d41fa36652a
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11874
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño e implementación de una unidad didáctica para la enseñanza y aprendizaje del tema Pensamiento Métrico y Sistemas de Medidas, mediante la utilización de las TIC: Estudio de caso en los estudiantes de grado 6° de la Institución educativa Inem José Félix de Restrepo de Medellín
title Diseño e implementación de una unidad didáctica para la enseñanza y aprendizaje del tema Pensamiento Métrico y Sistemas de Medidas, mediante la utilización de las TIC: Estudio de caso en los estudiantes de grado 6° de la Institución educativa Inem José Félix de Restrepo de Medellín
spellingShingle Diseño e implementación de una unidad didáctica para la enseñanza y aprendizaje del tema Pensamiento Métrico y Sistemas de Medidas, mediante la utilización de las TIC: Estudio de caso en los estudiantes de grado 6° de la Institución educativa Inem José Félix de Restrepo de Medellín
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Aprendizaje basado en juegos
Estrategia didáctica mediante TICs
Aprender jugando
Aprendizaje Significativo mediante TICs
Game-based learning
Teaching strategy by TICs
Learning through play
Meaningful learning by TICs
title_short Diseño e implementación de una unidad didáctica para la enseñanza y aprendizaje del tema Pensamiento Métrico y Sistemas de Medidas, mediante la utilización de las TIC: Estudio de caso en los estudiantes de grado 6° de la Institución educativa Inem José Félix de Restrepo de Medellín
title_full Diseño e implementación de una unidad didáctica para la enseñanza y aprendizaje del tema Pensamiento Métrico y Sistemas de Medidas, mediante la utilización de las TIC: Estudio de caso en los estudiantes de grado 6° de la Institución educativa Inem José Félix de Restrepo de Medellín
title_fullStr Diseño e implementación de una unidad didáctica para la enseñanza y aprendizaje del tema Pensamiento Métrico y Sistemas de Medidas, mediante la utilización de las TIC: Estudio de caso en los estudiantes de grado 6° de la Institución educativa Inem José Félix de Restrepo de Medellín
title_full_unstemmed Diseño e implementación de una unidad didáctica para la enseñanza y aprendizaje del tema Pensamiento Métrico y Sistemas de Medidas, mediante la utilización de las TIC: Estudio de caso en los estudiantes de grado 6° de la Institución educativa Inem José Félix de Restrepo de Medellín
title_sort Diseño e implementación de una unidad didáctica para la enseñanza y aprendizaje del tema Pensamiento Métrico y Sistemas de Medidas, mediante la utilización de las TIC: Estudio de caso en los estudiantes de grado 6° de la Institución educativa Inem José Félix de Restrepo de Medellín
dc.creator.fl_str_mv Carmona Taborda, Raúl Alexander
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Piedrahita Ospina , Alberto Alejandro (Thesis advisor)
Moreno Cadavid, Julián (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Carmona Taborda, Raúl Alexander
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
topic 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Aprendizaje basado en juegos
Estrategia didáctica mediante TICs
Aprender jugando
Aprendizaje Significativo mediante TICs
Game-based learning
Teaching strategy by TICs
Learning through play
Meaningful learning by TICs
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Aprendizaje basado en juegos
Estrategia didáctica mediante TICs
Aprender jugando
Aprendizaje Significativo mediante TICs
Game-based learning
Teaching strategy by TICs
Learning through play
Meaningful learning by TICs
description Resumen: En este trabajo final de maestría se presenta una estrategia didáctica para la enseñanza y el aprendizaje del pensamiento métrico y sistemas de medida, mediante la aplicación de las TICS como estrategia metodológica, Estudio de caso aplicado en la I.E. Inem José Félix de Restrepo con los estudiantes del grado VI de las secciones 1 y 4, Esta estrategia consiste en un juego online en el que los estudiantes participan, con el fin de realizar de forma interactiva el proceso de enseñanza aprendizaje en un ambiente web sobre un tema determinado, para este caso el pensamiento métrico. Hoy en día el aprendizaje basado en juegos tiene un gran potencial en el sector educativo debido a que nuestros estudiantes se encuentran en una era digital y tecnológica en donde las tabletas, computadores, y cualquier dispositivo electrónico se han convertido en su medio de comunicación e interacción. Es por ello que los maestros no podemos ser ajenos a esta realidad la cual debe ser tomada como una oportunidad para el aprendizaje y el entendimiento de temas específicos. Teniendo en cuenta lo anterior se aplicó la Unidad didáctica a dos de los 4 grupos acompañados por el docente de la institución buscando que los estudiantes lograran un aprendizaje significativo en el tema pensamiento métrico.
publishDate 2013
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T00:32:48Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T00:32:48Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11874
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/9440/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11874
http://bdigital.unal.edu.co/9440/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Carmona Taborda, Raúl Alexander (2013) Diseño e implementación de una unidad didáctica para la enseñanza y aprendizaje del tema Pensamiento Métrico y Sistemas de Medidas, mediante la utilización de las TIC: Estudio de caso en los estudiantes de grado 6° de la Institución educativa Inem José Félix de Restrepo de Medellín. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11874/1/71743906.2013.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11874/2/71743906.2013.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv a723996a36a924d91b8041591eefb896
76de89f17b5e889e15f0fef91f6d9d28
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089728680525824
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Piedrahita Ospina , Alberto Alejandro (Thesis advisor)bc0edaf2-dc76-4e80-951a-130e135d16b0-1Moreno Cadavid, Julián (Thesis advisor)b28a24db-bd43-43cb-b821-cfba1cf88dab-1Carmona Taborda, Raúl Alexandere28c83fc-3eac-4568-a96b-145c13305bcd3002019-06-25T00:32:48Z2019-06-25T00:32:48Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11874http://bdigital.unal.edu.co/9440/Resumen: En este trabajo final de maestría se presenta una estrategia didáctica para la enseñanza y el aprendizaje del pensamiento métrico y sistemas de medida, mediante la aplicación de las TICS como estrategia metodológica, Estudio de caso aplicado en la I.E. Inem José Félix de Restrepo con los estudiantes del grado VI de las secciones 1 y 4, Esta estrategia consiste en un juego online en el que los estudiantes participan, con el fin de realizar de forma interactiva el proceso de enseñanza aprendizaje en un ambiente web sobre un tema determinado, para este caso el pensamiento métrico. Hoy en día el aprendizaje basado en juegos tiene un gran potencial en el sector educativo debido a que nuestros estudiantes se encuentran en una era digital y tecnológica en donde las tabletas, computadores, y cualquier dispositivo electrónico se han convertido en su medio de comunicación e interacción. Es por ello que los maestros no podemos ser ajenos a esta realidad la cual debe ser tomada como una oportunidad para el aprendizaje y el entendimiento de temas específicos. Teniendo en cuenta lo anterior se aplicó la Unidad didáctica a dos de los 4 grupos acompañados por el docente de la institución buscando que los estudiantes lograran un aprendizaje significativo en el tema pensamiento métrico.Abstract: This paper presents a teaching strategy for teaching and learning thinking and metric measurement systems, through the application of ICT as a methodological strategy, case study implemented in IE Jose Felix Restrepo INEM graders with VI of Sections 1and 4, this strategy is an online game in which students learning process in a web on a given subject, in this case the thought metric. Today, game-based learning has great potentially in education because our students are in an era of tablets, computers, and any electronic device that allows them to connectivity and teachers cannot be oblivious to this reality. Considering the above the tool was applied to two of the four groups led by faculty with students looking for meaning full earning achieved in the subject thinking metric.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasCarmona Taborda, Raúl Alexander (2013) Diseño e implementación de una unidad didáctica para la enseñanza y aprendizaje del tema Pensamiento Métrico y Sistemas de Medidas, mediante la utilización de las TIC: Estudio de caso en los estudiantes de grado 6° de la Institución educativa Inem José Félix de Restrepo de Medellín. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceAprendizaje basado en juegosEstrategia didáctica mediante TICsAprender jugandoAprendizaje Significativo mediante TICsGame-based learningTeaching strategy by TICsLearning through playMeaningful learning by TICsDiseño e implementación de una unidad didáctica para la enseñanza y aprendizaje del tema Pensamiento Métrico y Sistemas de Medidas, mediante la utilización de las TIC: Estudio de caso en los estudiantes de grado 6° de la Institución educativa Inem José Félix de Restrepo de MedellínDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL71743906.2013.pdfapplication/pdf3941604https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11874/1/71743906.2013.pdfa723996a36a924d91b8041591eefb896MD51THUMBNAIL71743906.2013.pdf.jpg71743906.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4041https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11874/2/71743906.2013.pdf.jpg76de89f17b5e889e15f0fef91f6d9d28MD52unal/11874oai:repositorio.unal.edu.co:unal/118742023-09-20 23:06:02.857Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co