Medios semióticos de objetivación: Una alternativa en el aprendizaje de las matemáticas

Con esta investigación se analizó la influencia de los medios semióticos de objetivación empleados por los estudiantes, en el proceso de aprendizaje de la división de números naturales. La población con la cual se desarrolló la conforman niños y niñas de grado segundo de primaria de la Institución E...

Full description

Autores:
Forero Nieto, Maribell
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56373
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56373
http://bdigital.unal.edu.co/52113/
Palabra clave:
46 Lenguas española y portuguesa / Specific languages
51 Matemáticas / Mathematics
Semiótica
Medios semióticos de objetivación
Abducción
Aprendizaje
División de números naturales
Semiotic
Semiotic means of objectification
Abduction
Learning
Natural Numbers Division.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_8df5af35d8963798e32d84bef88727ef
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56373
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Jurado Valencia, FabioForero Nieto, Maribell099abca5-9ada-42d7-83df-994dad18577e3002019-07-02T11:48:19Z2019-07-02T11:48:19Z2016https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56373http://bdigital.unal.edu.co/52113/Con esta investigación se analizó la influencia de los medios semióticos de objetivación empleados por los estudiantes, en el proceso de aprendizaje de la división de números naturales. La población con la cual se desarrolló la conforman niños y niñas de grado segundo de primaria de la Institución Educativa Distrital, Colegio Eduardo Umaña Mendoza. El documento permite visualizar la manera en que los estudiantes construyen el concepto de división a través de un proyecto de aula y brinda una alternativa para el aprendizaje de las matemáticas desde una perspectiva social. Se fundamenta en la Teoría de la Objetivación, desarrollada por Luis Radford, quien se apoya, entre otros, en los planteamientos de Peirce y de Vygotsky.Abstract. The following research analyzes the influence of semiotic means of objectification used by students in the learning process of the division of natural numbers. The population is comprised of children from second grade of School Eduardo Umaña Mendoza. The document allows visualizing how students construct the concept of division through a classroom project, and provides an alternative for learning mathematics from a social perspective. It is based on the theory of objectification, developed by Radford, who is supported by the approaches of Peirce and Vygotsky, among others.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Forero Nieto, Maribell (2016) Medios semióticos de objetivación: Una alternativa en el aprendizaje de las matemáticas. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.46 Lenguas española y portuguesa / Specific languages51 Matemáticas / MathematicsSemióticaMedios semióticos de objetivaciónAbducciónAprendizajeDivisión de números naturalesSemioticSemiotic means of objectificationAbductionLearningNatural Numbers Division.Medios semióticos de objetivación: Una alternativa en el aprendizaje de las matemáticasTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL52305837.2016.pdfapplication/pdf2198827https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56373/1/52305837.2016.pdfbdf180c3d1a90408b71ddd2afc246a46MD51THUMBNAIL52305837.2016.pdf.jpg52305837.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4818https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56373/2/52305837.2016.pdf.jpgef5a0f4e844d14f5e8f31b27ee6a6861MD52unal/56373oai:repositorio.unal.edu.co:unal/563732023-03-17 23:11:16.986Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Medios semióticos de objetivación: Una alternativa en el aprendizaje de las matemáticas
title Medios semióticos de objetivación: Una alternativa en el aprendizaje de las matemáticas
spellingShingle Medios semióticos de objetivación: Una alternativa en el aprendizaje de las matemáticas
46 Lenguas española y portuguesa / Specific languages
51 Matemáticas / Mathematics
Semiótica
Medios semióticos de objetivación
Abducción
Aprendizaje
División de números naturales
Semiotic
Semiotic means of objectification
Abduction
Learning
Natural Numbers Division.
title_short Medios semióticos de objetivación: Una alternativa en el aprendizaje de las matemáticas
title_full Medios semióticos de objetivación: Una alternativa en el aprendizaje de las matemáticas
title_fullStr Medios semióticos de objetivación: Una alternativa en el aprendizaje de las matemáticas
title_full_unstemmed Medios semióticos de objetivación: Una alternativa en el aprendizaje de las matemáticas
title_sort Medios semióticos de objetivación: Una alternativa en el aprendizaje de las matemáticas
dc.creator.fl_str_mv Forero Nieto, Maribell
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Forero Nieto, Maribell
dc.contributor.spa.fl_str_mv Jurado Valencia, Fabio
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 46 Lenguas española y portuguesa / Specific languages
51 Matemáticas / Mathematics
topic 46 Lenguas española y portuguesa / Specific languages
51 Matemáticas / Mathematics
Semiótica
Medios semióticos de objetivación
Abducción
Aprendizaje
División de números naturales
Semiotic
Semiotic means of objectification
Abduction
Learning
Natural Numbers Division.
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Semiótica
Medios semióticos de objetivación
Abducción
Aprendizaje
División de números naturales
Semiotic
Semiotic means of objectification
Abduction
Learning
Natural Numbers Division.
description Con esta investigación se analizó la influencia de los medios semióticos de objetivación empleados por los estudiantes, en el proceso de aprendizaje de la división de números naturales. La población con la cual se desarrolló la conforman niños y niñas de grado segundo de primaria de la Institución Educativa Distrital, Colegio Eduardo Umaña Mendoza. El documento permite visualizar la manera en que los estudiantes construyen el concepto de división a través de un proyecto de aula y brinda una alternativa para el aprendizaje de las matemáticas desde una perspectiva social. Se fundamenta en la Teoría de la Objetivación, desarrollada por Luis Radford, quien se apoya, entre otros, en los planteamientos de Peirce y de Vygotsky.
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T11:48:19Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T11:48:19Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56373
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/52113/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56373
http://bdigital.unal.edu.co/52113/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Forero Nieto, Maribell (2016) Medios semióticos de objetivación: Una alternativa en el aprendizaje de las matemáticas. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56373/1/52305837.2016.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56373/2/52305837.2016.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv bdf180c3d1a90408b71ddd2afc246a46
ef5a0f4e844d14f5e8f31b27ee6a6861
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089499737587712