Medios semióticos de objetivación: Una alternativa en el aprendizaje de las matemáticas
Con esta investigación se analizó la influencia de los medios semióticos de objetivación empleados por los estudiantes, en el proceso de aprendizaje de la división de números naturales. La población con la cual se desarrolló la conforman niños y niñas de grado segundo de primaria de la Institución E...
- Autores:
-
Forero Nieto, Maribell
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56373
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56373
http://bdigital.unal.edu.co/52113/
- Palabra clave:
- 46 Lenguas española y portuguesa / Specific languages
51 Matemáticas / Mathematics
Semiótica
Medios semióticos de objetivación
Abducción
Aprendizaje
División de números naturales
Semiotic
Semiotic means of objectification
Abduction
Learning
Natural Numbers Division.
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_8df5af35d8963798e32d84bef88727ef |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56373 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Jurado Valencia, FabioForero Nieto, Maribell099abca5-9ada-42d7-83df-994dad18577e3002019-07-02T11:48:19Z2019-07-02T11:48:19Z2016https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56373http://bdigital.unal.edu.co/52113/Con esta investigación se analizó la influencia de los medios semióticos de objetivación empleados por los estudiantes, en el proceso de aprendizaje de la división de números naturales. La población con la cual se desarrolló la conforman niños y niñas de grado segundo de primaria de la Institución Educativa Distrital, Colegio Eduardo Umaña Mendoza. El documento permite visualizar la manera en que los estudiantes construyen el concepto de división a través de un proyecto de aula y brinda una alternativa para el aprendizaje de las matemáticas desde una perspectiva social. Se fundamenta en la Teoría de la Objetivación, desarrollada por Luis Radford, quien se apoya, entre otros, en los planteamientos de Peirce y de Vygotsky.Abstract. The following research analyzes the influence of semiotic means of objectification used by students in the learning process of the division of natural numbers. The population is comprised of children from second grade of School Eduardo Umaña Mendoza. The document allows visualizing how students construct the concept of division through a classroom project, and provides an alternative for learning mathematics from a social perspective. It is based on the theory of objectification, developed by Radford, who is supported by the approaches of Peirce and Vygotsky, among others.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Forero Nieto, Maribell (2016) Medios semióticos de objetivación: Una alternativa en el aprendizaje de las matemáticas. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.46 Lenguas española y portuguesa / Specific languages51 Matemáticas / MathematicsSemióticaMedios semióticos de objetivaciónAbducciónAprendizajeDivisión de números naturalesSemioticSemiotic means of objectificationAbductionLearningNatural Numbers Division.Medios semióticos de objetivación: Una alternativa en el aprendizaje de las matemáticasTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL52305837.2016.pdfapplication/pdf2198827https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56373/1/52305837.2016.pdfbdf180c3d1a90408b71ddd2afc246a46MD51THUMBNAIL52305837.2016.pdf.jpg52305837.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4818https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56373/2/52305837.2016.pdf.jpgef5a0f4e844d14f5e8f31b27ee6a6861MD52unal/56373oai:repositorio.unal.edu.co:unal/563732023-03-17 23:11:16.986Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Medios semióticos de objetivación: Una alternativa en el aprendizaje de las matemáticas |
title |
Medios semióticos de objetivación: Una alternativa en el aprendizaje de las matemáticas |
spellingShingle |
Medios semióticos de objetivación: Una alternativa en el aprendizaje de las matemáticas 46 Lenguas española y portuguesa / Specific languages 51 Matemáticas / Mathematics Semiótica Medios semióticos de objetivación Abducción Aprendizaje División de números naturales Semiotic Semiotic means of objectification Abduction Learning Natural Numbers Division. |
title_short |
Medios semióticos de objetivación: Una alternativa en el aprendizaje de las matemáticas |
title_full |
Medios semióticos de objetivación: Una alternativa en el aprendizaje de las matemáticas |
title_fullStr |
Medios semióticos de objetivación: Una alternativa en el aprendizaje de las matemáticas |
title_full_unstemmed |
Medios semióticos de objetivación: Una alternativa en el aprendizaje de las matemáticas |
title_sort |
Medios semióticos de objetivación: Una alternativa en el aprendizaje de las matemáticas |
dc.creator.fl_str_mv |
Forero Nieto, Maribell |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Forero Nieto, Maribell |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Jurado Valencia, Fabio |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
46 Lenguas española y portuguesa / Specific languages 51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
46 Lenguas española y portuguesa / Specific languages 51 Matemáticas / Mathematics Semiótica Medios semióticos de objetivación Abducción Aprendizaje División de números naturales Semiotic Semiotic means of objectification Abduction Learning Natural Numbers Division. |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Semiótica Medios semióticos de objetivación Abducción Aprendizaje División de números naturales Semiotic Semiotic means of objectification Abduction Learning Natural Numbers Division. |
description |
Con esta investigación se analizó la influencia de los medios semióticos de objetivación empleados por los estudiantes, en el proceso de aprendizaje de la división de números naturales. La población con la cual se desarrolló la conforman niños y niñas de grado segundo de primaria de la Institución Educativa Distrital, Colegio Eduardo Umaña Mendoza. El documento permite visualizar la manera en que los estudiantes construyen el concepto de división a través de un proyecto de aula y brinda una alternativa para el aprendizaje de las matemáticas desde una perspectiva social. Se fundamenta en la Teoría de la Objetivación, desarrollada por Luis Radford, quien se apoya, entre otros, en los planteamientos de Peirce y de Vygotsky. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T11:48:19Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T11:48:19Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56373 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/52113/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56373 http://bdigital.unal.edu.co/52113/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU) Instituto de Investigación en Educación (IEDU) |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Forero Nieto, Maribell (2016) Medios semióticos de objetivación: Una alternativa en el aprendizaje de las matemáticas. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56373/1/52305837.2016.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56373/2/52305837.2016.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
bdf180c3d1a90408b71ddd2afc246a46 ef5a0f4e844d14f5e8f31b27ee6a6861 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089499737587712 |