Medios semióticos de objetivación: Una alternativa en el aprendizaje de las matemáticas

Con esta investigación se analizó la influencia de los medios semióticos de objetivación empleados por los estudiantes, en el proceso de aprendizaje de la división de números naturales. La población con la cual se desarrolló la conforman niños y niñas de grado segundo de primaria de la Institución E...

Full description

Autores:
Forero Nieto, Maribell
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56373
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56373
http://bdigital.unal.edu.co/52113/
Palabra clave:
46 Lenguas española y portuguesa / Specific languages
51 Matemáticas / Mathematics
Semiótica
Medios semióticos de objetivación
Abducción
Aprendizaje
División de números naturales
Semiotic
Semiotic means of objectification
Abduction
Learning
Natural Numbers Division.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Con esta investigación se analizó la influencia de los medios semióticos de objetivación empleados por los estudiantes, en el proceso de aprendizaje de la división de números naturales. La población con la cual se desarrolló la conforman niños y niñas de grado segundo de primaria de la Institución Educativa Distrital, Colegio Eduardo Umaña Mendoza. El documento permite visualizar la manera en que los estudiantes construyen el concepto de división a través de un proyecto de aula y brinda una alternativa para el aprendizaje de las matemáticas desde una perspectiva social. Se fundamenta en la Teoría de la Objetivación, desarrollada por Luis Radford, quien se apoya, entre otros, en los planteamientos de Peirce y de Vygotsky.