La energía potencial, un concepto básico para la comprensión de distintos fenómenos naturales: Secuencia didáctica para su enseñanza en la básica secundaria

El concepto de energía es fundamental para explicar todos los procesos y trasformaciones que ocurren en la naturaleza, esto supone que debe trabajarse en el currículo de ciencias naturales de manera transversal y unificada. Sin embargo, su enseñanza en la básica secundaria y media vocacional es frag...

Full description

Autores:
Armenta Castro, Jessy del Socorro
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57789
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57789
http://bdigital.unal.edu.co/54207/
Palabra clave:
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Energía potencial
Aprendizaje significativo
Enseñanza basada en la indagación
Secuencia didáctica.
Potential energy
Significant learning
Inquiry-based
Didactic teaching sequence.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_8dd724fb08e997af3fcbd9cc4ce80e6b
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57789
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Suárez Herrera, Marco FidelArmenta Castro, Jessy del Socorro29ca1e13-0e2e-4109-9bdd-82ed0bf4c09c3002019-07-02T13:14:37Z2019-07-02T13:14:37Z2016-09-23https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57789http://bdigital.unal.edu.co/54207/El concepto de energía es fundamental para explicar todos los procesos y trasformaciones que ocurren en la naturaleza, esto supone que debe trabajarse en el currículo de ciencias naturales de manera transversal y unificada. Sin embargo, su enseñanza en la básica secundaria y media vocacional es fragmentada e inconexa con los procesos físicos, biológicos y químicos, quedando relegada a un simple formalismo al que el estudiante no le encuentra sentido. Esta secuencia didáctica basada en la enseñanza por indagación pretende abordar el concepto de energía potencial a partir del estudio de cinco fenómenos naturales con la finalidad de propiciar un aprendizaje significativo y transdiciplinar.Abstract. The concept of energy is very important to explain all natural processes; this means that this concept has to be introduced in the natural sciences curriculum using an unified approach. However, in secondary school it is teaching in a way that is fragmented and disjointed with geological, biological and chemical processes, being relegated to a mere formality in which the student does not make sense. This teaching sequence based on teaching by inquiry aims to address the concept of potential energy from the study of five natural phenomena in order to foster meaningful learning and transdisciplinarily.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesArmenta Castro, Jessy del Socorro (2016) La energía potencial, un concepto básico para la comprensión de distintos fenómenos naturales: Secuencia didáctica para su enseñanza en la básica secundaria. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.37 Educación / Education5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceEnergía potencialAprendizaje significativoEnseñanza basada en la indagaciónSecuencia didáctica.Potential energySignificant learningInquiry-basedDidactic teaching sequence.La energía potencial, un concepto básico para la comprensión de distintos fenómenos naturales: Secuencia didáctica para su enseñanza en la básica secundariaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL52787471.2016.pdf.pdfapplication/pdf5665086https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57789/1/52787471.2016.pdf.pdf380bf458d544c2f092e6897d8a081733MD51THUMBNAIL52787471.2016.pdf.pdf.jpg52787471.2016.pdf.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3625https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57789/2/52787471.2016.pdf.pdf.jpge0cebc104e20d46c747d9c0cc92520eaMD52unal/57789oai:repositorio.unal.edu.co:unal/577892023-03-24 23:06:03.455Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La energía potencial, un concepto básico para la comprensión de distintos fenómenos naturales: Secuencia didáctica para su enseñanza en la básica secundaria
title La energía potencial, un concepto básico para la comprensión de distintos fenómenos naturales: Secuencia didáctica para su enseñanza en la básica secundaria
spellingShingle La energía potencial, un concepto básico para la comprensión de distintos fenómenos naturales: Secuencia didáctica para su enseñanza en la básica secundaria
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Energía potencial
Aprendizaje significativo
Enseñanza basada en la indagación
Secuencia didáctica.
Potential energy
Significant learning
Inquiry-based
Didactic teaching sequence.
title_short La energía potencial, un concepto básico para la comprensión de distintos fenómenos naturales: Secuencia didáctica para su enseñanza en la básica secundaria
title_full La energía potencial, un concepto básico para la comprensión de distintos fenómenos naturales: Secuencia didáctica para su enseñanza en la básica secundaria
title_fullStr La energía potencial, un concepto básico para la comprensión de distintos fenómenos naturales: Secuencia didáctica para su enseñanza en la básica secundaria
title_full_unstemmed La energía potencial, un concepto básico para la comprensión de distintos fenómenos naturales: Secuencia didáctica para su enseñanza en la básica secundaria
title_sort La energía potencial, un concepto básico para la comprensión de distintos fenómenos naturales: Secuencia didáctica para su enseñanza en la básica secundaria
dc.creator.fl_str_mv Armenta Castro, Jessy del Socorro
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Armenta Castro, Jessy del Socorro
dc.contributor.spa.fl_str_mv Suárez Herrera, Marco Fidel
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
topic 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Energía potencial
Aprendizaje significativo
Enseñanza basada en la indagación
Secuencia didáctica.
Potential energy
Significant learning
Inquiry-based
Didactic teaching sequence.
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Energía potencial
Aprendizaje significativo
Enseñanza basada en la indagación
Secuencia didáctica.
Potential energy
Significant learning
Inquiry-based
Didactic teaching sequence.
description El concepto de energía es fundamental para explicar todos los procesos y trasformaciones que ocurren en la naturaleza, esto supone que debe trabajarse en el currículo de ciencias naturales de manera transversal y unificada. Sin embargo, su enseñanza en la básica secundaria y media vocacional es fragmentada e inconexa con los procesos físicos, biológicos y químicos, quedando relegada a un simple formalismo al que el estudiante no le encuentra sentido. Esta secuencia didáctica basada en la enseñanza por indagación pretende abordar el concepto de energía potencial a partir del estudio de cinco fenómenos naturales con la finalidad de propiciar un aprendizaje significativo y transdiciplinar.
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016-09-23
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T13:14:37Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T13:14:37Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57789
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/54207/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57789
http://bdigital.unal.edu.co/54207/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Armenta Castro, Jessy del Socorro (2016) La energía potencial, un concepto básico para la comprensión de distintos fenómenos naturales: Secuencia didáctica para su enseñanza en la básica secundaria. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57789/1/52787471.2016.pdf.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57789/2/52787471.2016.pdf.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 380bf458d544c2f092e6897d8a081733
e0cebc104e20d46c747d9c0cc92520ea
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089229106413568