La energía potencial, un concepto básico para la comprensión de distintos fenómenos naturales: Secuencia didáctica para su enseñanza en la básica secundaria
El concepto de energía es fundamental para explicar todos los procesos y trasformaciones que ocurren en la naturaleza, esto supone que debe trabajarse en el currículo de ciencias naturales de manera transversal y unificada. Sin embargo, su enseñanza en la básica secundaria y media vocacional es frag...
- Autores:
-
Armenta Castro, Jessy del Socorro
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57789
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57789
http://bdigital.unal.edu.co/54207/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Energía potencial
Aprendizaje significativo
Enseñanza basada en la indagación
Secuencia didáctica.
Potential energy
Significant learning
Inquiry-based
Didactic teaching sequence.
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_8dd724fb08e997af3fcbd9cc4ce80e6b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57789 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Suárez Herrera, Marco FidelArmenta Castro, Jessy del Socorro29ca1e13-0e2e-4109-9bdd-82ed0bf4c09c3002019-07-02T13:14:37Z2019-07-02T13:14:37Z2016-09-23https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57789http://bdigital.unal.edu.co/54207/El concepto de energía es fundamental para explicar todos los procesos y trasformaciones que ocurren en la naturaleza, esto supone que debe trabajarse en el currículo de ciencias naturales de manera transversal y unificada. Sin embargo, su enseñanza en la básica secundaria y media vocacional es fragmentada e inconexa con los procesos físicos, biológicos y químicos, quedando relegada a un simple formalismo al que el estudiante no le encuentra sentido. Esta secuencia didáctica basada en la enseñanza por indagación pretende abordar el concepto de energía potencial a partir del estudio de cinco fenómenos naturales con la finalidad de propiciar un aprendizaje significativo y transdiciplinar.Abstract. The concept of energy is very important to explain all natural processes; this means that this concept has to be introduced in the natural sciences curriculum using an unified approach. However, in secondary school it is teaching in a way that is fragmented and disjointed with geological, biological and chemical processes, being relegated to a mere formality in which the student does not make sense. This teaching sequence based on teaching by inquiry aims to address the concept of potential energy from the study of five natural phenomena in order to foster meaningful learning and transdisciplinarily.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesArmenta Castro, Jessy del Socorro (2016) La energía potencial, un concepto básico para la comprensión de distintos fenómenos naturales: Secuencia didáctica para su enseñanza en la básica secundaria. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.37 Educación / Education5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceEnergía potencialAprendizaje significativoEnseñanza basada en la indagaciónSecuencia didáctica.Potential energySignificant learningInquiry-basedDidactic teaching sequence.La energía potencial, un concepto básico para la comprensión de distintos fenómenos naturales: Secuencia didáctica para su enseñanza en la básica secundariaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL52787471.2016.pdf.pdfapplication/pdf5665086https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57789/1/52787471.2016.pdf.pdf380bf458d544c2f092e6897d8a081733MD51THUMBNAIL52787471.2016.pdf.pdf.jpg52787471.2016.pdf.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3625https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57789/2/52787471.2016.pdf.pdf.jpge0cebc104e20d46c747d9c0cc92520eaMD52unal/57789oai:repositorio.unal.edu.co:unal/577892023-03-24 23:06:03.455Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
La energía potencial, un concepto básico para la comprensión de distintos fenómenos naturales: Secuencia didáctica para su enseñanza en la básica secundaria |
title |
La energía potencial, un concepto básico para la comprensión de distintos fenómenos naturales: Secuencia didáctica para su enseñanza en la básica secundaria |
spellingShingle |
La energía potencial, un concepto básico para la comprensión de distintos fenómenos naturales: Secuencia didáctica para su enseñanza en la básica secundaria 37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science Energía potencial Aprendizaje significativo Enseñanza basada en la indagación Secuencia didáctica. Potential energy Significant learning Inquiry-based Didactic teaching sequence. |
title_short |
La energía potencial, un concepto básico para la comprensión de distintos fenómenos naturales: Secuencia didáctica para su enseñanza en la básica secundaria |
title_full |
La energía potencial, un concepto básico para la comprensión de distintos fenómenos naturales: Secuencia didáctica para su enseñanza en la básica secundaria |
title_fullStr |
La energía potencial, un concepto básico para la comprensión de distintos fenómenos naturales: Secuencia didáctica para su enseñanza en la básica secundaria |
title_full_unstemmed |
La energía potencial, un concepto básico para la comprensión de distintos fenómenos naturales: Secuencia didáctica para su enseñanza en la básica secundaria |
title_sort |
La energía potencial, un concepto básico para la comprensión de distintos fenómenos naturales: Secuencia didáctica para su enseñanza en la básica secundaria |
dc.creator.fl_str_mv |
Armenta Castro, Jessy del Socorro |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Armenta Castro, Jessy del Socorro |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Suárez Herrera, Marco Fidel |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science |
topic |
37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science Energía potencial Aprendizaje significativo Enseñanza basada en la indagación Secuencia didáctica. Potential energy Significant learning Inquiry-based Didactic teaching sequence. |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Energía potencial Aprendizaje significativo Enseñanza basada en la indagación Secuencia didáctica. Potential energy Significant learning Inquiry-based Didactic teaching sequence. |
description |
El concepto de energía es fundamental para explicar todos los procesos y trasformaciones que ocurren en la naturaleza, esto supone que debe trabajarse en el currículo de ciencias naturales de manera transversal y unificada. Sin embargo, su enseñanza en la básica secundaria y media vocacional es fragmentada e inconexa con los procesos físicos, biológicos y químicos, quedando relegada a un simple formalismo al que el estudiante no le encuentra sentido. Esta secuencia didáctica basada en la enseñanza por indagación pretende abordar el concepto de energía potencial a partir del estudio de cinco fenómenos naturales con la finalidad de propiciar un aprendizaje significativo y transdiciplinar. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2016-09-23 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T13:14:37Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T13:14:37Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57789 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/54207/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57789 http://bdigital.unal.edu.co/54207/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Armenta Castro, Jessy del Socorro (2016) La energía potencial, un concepto básico para la comprensión de distintos fenómenos naturales: Secuencia didáctica para su enseñanza en la básica secundaria. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57789/1/52787471.2016.pdf.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57789/2/52787471.2016.pdf.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
380bf458d544c2f092e6897d8a081733 e0cebc104e20d46c747d9c0cc92520ea |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089229106413568 |