La energía potencial, un concepto básico para la comprensión de distintos fenómenos naturales: Secuencia didáctica para su enseñanza en la básica secundaria

El concepto de energía es fundamental para explicar todos los procesos y trasformaciones que ocurren en la naturaleza, esto supone que debe trabajarse en el currículo de ciencias naturales de manera transversal y unificada. Sin embargo, su enseñanza en la básica secundaria y media vocacional es frag...

Full description

Autores:
Armenta Castro, Jessy del Socorro
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57789
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57789
http://bdigital.unal.edu.co/54207/
Palabra clave:
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Energía potencial
Aprendizaje significativo
Enseñanza basada en la indagación
Secuencia didáctica.
Potential energy
Significant learning
Inquiry-based
Didactic teaching sequence.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El concepto de energía es fundamental para explicar todos los procesos y trasformaciones que ocurren en la naturaleza, esto supone que debe trabajarse en el currículo de ciencias naturales de manera transversal y unificada. Sin embargo, su enseñanza en la básica secundaria y media vocacional es fragmentada e inconexa con los procesos físicos, biológicos y químicos, quedando relegada a un simple formalismo al que el estudiante no le encuentra sentido. Esta secuencia didáctica basada en la enseñanza por indagación pretende abordar el concepto de energía potencial a partir del estudio de cinco fenómenos naturales con la finalidad de propiciar un aprendizaje significativo y transdiciplinar.