Estilos de liderazgo de las enfermeras coordinadoras y supervisoras de una IPS de tercer nivel de Bogotá

El liderazgo es un tema de interés en las organizaciones de salud; en todas las áreas de una organización tomando mayor fuerza con la globalización, que incrementa la necesidad de las empresas de contar con recurso humano eficiente, con capacidad y habilidad para organizar, dirigir y liderar el área...

Full description

Autores:
Calderón Velandia, Sara Juliete
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58940
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58940
http://bdigital.unal.edu.co/56025/
Palabra clave:
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
Liderazgo
Enfermería
Gestión en Salud
Leadership
Nursing
Quality
Health management
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El liderazgo es un tema de interés en las organizaciones de salud; en todas las áreas de una organización tomando mayor fuerza con la globalización, que incrementa la necesidad de las empresas de contar con recurso humano eficiente, con capacidad y habilidad para organizar, dirigir y liderar el área donde se desempeña para atender a estándares superiores que permitan a las organizaciones competir en un escenario globalizado. De esto surge la necesidad del desarrollo de liderazgo y coordinación de todos los profesionales y particularmente en las enfermeras, preparándolas para la toma de decisiones en las unidades de atención, para articular las demandas de la política institucional y los intereses de los equipos que trabajan en ella, estimulando el trabajo en equipo, la colaboración y comunicación. A partir de esta necesidad surge este estudio cuyo objetivo fue Identificar los estilos de liderazgo de las enfermeras supervisoras y coordinadoras de una Institución prestadora de Servicios de Salud (IPS) de cuarto nivel de la ciudad de Bogotá. Se realizó un estudio cuantitativo de tipo descriptivo de corte transversal en el que se aplicó la adaptación del Cuestionario MLQ 5X Corto (Bass y Avolio, 2000) realizado por Vega y Zabala (2004) a 145 enfermeras y auxiliares de enfermería y 14 coordinadoras y supervisoras de la institución. La información recolectada fue ingresada inicialmente en el programa Excel 2010 y al programa SPSS (Stadistical Package for social Sciences®- Licencia Universidad Nacional Facultad de Enfermería) en el cual se realizó el análisis correspondiente. Dentro de los resultados obtenidos se encuentra que liderazgo que predomina en las enfermeras coordinadoras y supervisoras desde su percepción es el liderazgo transformacional con un promedio de 82.99, resultados que coinciden con la percepción de los colaboradores con un promedio de 67.76; en segundo lugar, se encontró el liderazgo transaccional para las coordinadoras y supervisoras con un promedio de 81.5, resultados que coinciden con la percepción de los colaboradores quienes reportan que se presenta con un promedio de 65.8 y en tercer lugar, el liderazgo correctivo evitador que obtuvo desde la percepción de las coordinadoras un promedio de 47.8 y desde la percepción de los colaboradores un promedio de 45.7. Posteriormente se aplicó el estadístico CL para el liderazgo transformacional registro una diferencia de 0.82, para el liderazgo transaccional reporta una diferencia de 0.73 y finalmente para el liderazgo correctivo evitador una diferencia de 0.15. Se concluyó que el estilo de liderazgo que predomina en las enfermeras coordinadoras y supervisoras es el Liderazgo Transformacional, de igual forma se evidencia que aún se presentan en gran medida actitudes de Liderazgo Transaccional y Correctivo Evitador, resultados que son coherentes con el estudio de Vega y Zabala (2004), quienes plantean que el líder transformacional logra desplegar conductas transformacionales, transaccionales y laisse-faire según lo requiera el contexto.