El papel de los medios de comunicación en la definición de las políticas públicas en Colombia. Estudio de caso – Ley 1607 de 2012
Los efectos de los medios masivos de comunicación en diferentes esferas de la sociedad han sido objeto de diversos estudios. Desde tiempos memorables, pero en especial desde comienzos del siglo pasado, se ha buscado establecer la relación entre política pública y comunicación. Este trabajo analiza l...
- Autores:
-
Londoño Rojas, Óscar Rodrigo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58139
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58139
http://bdigital.unal.edu.co/54738/
- Palabra clave:
- 300 - Ciencias sociales
320 - Ciencia política (política y gobierno)
Comunicación
Política
Opinión pública
Reformas tributarias
Interaccionismo simbólico
NeoInstitucionalismo
Communication
Politics
Public opinion
Tax reforms
Symbolic interactionism
Neo institutionalism
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_8d8c1cbce86b2fe3b33f0cfd64659689 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58139 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2González Jiménez, Juan Carlos13818a4a9e9928ab5d20540336ec0bff300Romero Silva, Marco5995d45e34e4684e221608a37dee3889Londoño Rojas, Óscar Rodrigo87d0965d-d3ee-4e18-8736-923e57ea67733002019-07-02T13:43:33Z2019-07-02T13:43:33Z2016https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58139http://bdigital.unal.edu.co/54738/Los efectos de los medios masivos de comunicación en diferentes esferas de la sociedad han sido objeto de diversos estudios. Desde tiempos memorables, pero en especial desde comienzos del siglo pasado, se ha buscado establecer la relación entre política pública y comunicación. Este trabajo analiza la influencia de los medios de comunicación en la decisión de políticas públicas en Colombia, tomando como referencia la política fiscal colombiana y sus modificaciones (reformas tributarias) incidencia que estos medios tienen sobre la definición e implementación de las políticas públicas. Aunque es innegable el poder que tienen los medios masivos en la definición, aprobación e implementación de una política es claro que, la mayoría de veces, este influjo se ejerce en defensa de intereses particulares, relegando la posibilidad de que los ciudadanos puedan, como mínimo, exponer sus puntos de vista frente a los programas a implementar por un gobierno. (texto tomado de la fuente)The effects of the mass media in different spheres of society have been subject of various studies. From memorable times, but especially since the beginning of last century, it has sought to establish the relationship between public policy and communications. This paper analyzes the influence of the media on the decision-makers in Colombia, with reference Colombian fiscal policy, as amended (tax reforms) impact that the media have on the definition and implementation of public policies. While it is undeniable power that the mass media definition, approval and implementation of a policy is clear that, in most cases, this influence is exercised in defense of particular interests, relegating the possibility that citizens can, at least, present their views to the programs to be implemented by a government.MaestríaGobierno, Régimen Político y Políticas Públicasapplication/pdfspa300 - Ciencias sociales320 - Ciencia política (política y gobierno)ComunicaciónPolíticaOpinión públicaReformas tributariasInteraccionismo simbólicoNeoInstitucionalismoCommunicationPoliticsPublic opinionTax reformsSymbolic interactionismNeo institutionalismEl papel de los medios de comunicación en la definición de las políticas públicas en Colombia. Estudio de caso – Ley 1607 de 2012Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMBogotá - Derecho, Ciencias Políticas y Sociales - Maestría en Políticas PúblicasFacultad de Derecho, Ciencias Políticas y SocialesUniversidad Nacional de Colombia - Sede BogotáORIGINAL79696755.2016.pdfTesis de Maestría en Políticas Públicasapplication/pdf2855261https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58139/1/79696755.2016.pdfe16bf789e4c562d35a71842851d69783MD51THUMBNAIL79696755.2016.pdf.jpg79696755.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5110https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58139/2/79696755.2016.pdf.jpgf099213bf7d14ce0657b07d90a25e215MD52unal/58139oai:repositorio.unal.edu.co:unal/581392024-03-31 23:08:14.715Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
El papel de los medios de comunicación en la definición de las políticas públicas en Colombia. Estudio de caso – Ley 1607 de 2012 |
title |
El papel de los medios de comunicación en la definición de las políticas públicas en Colombia. Estudio de caso – Ley 1607 de 2012 |
spellingShingle |
El papel de los medios de comunicación en la definición de las políticas públicas en Colombia. Estudio de caso – Ley 1607 de 2012 300 - Ciencias sociales 320 - Ciencia política (política y gobierno) Comunicación Política Opinión pública Reformas tributarias Interaccionismo simbólico NeoInstitucionalismo Communication Politics Public opinion Tax reforms Symbolic interactionism Neo institutionalism |
title_short |
El papel de los medios de comunicación en la definición de las políticas públicas en Colombia. Estudio de caso – Ley 1607 de 2012 |
title_full |
El papel de los medios de comunicación en la definición de las políticas públicas en Colombia. Estudio de caso – Ley 1607 de 2012 |
title_fullStr |
El papel de los medios de comunicación en la definición de las políticas públicas en Colombia. Estudio de caso – Ley 1607 de 2012 |
title_full_unstemmed |
El papel de los medios de comunicación en la definición de las políticas públicas en Colombia. Estudio de caso – Ley 1607 de 2012 |
title_sort |
El papel de los medios de comunicación en la definición de las políticas públicas en Colombia. Estudio de caso – Ley 1607 de 2012 |
dc.creator.fl_str_mv |
Londoño Rojas, Óscar Rodrigo |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
González Jiménez, Juan Carlos Romero Silva, Marco |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Londoño Rojas, Óscar Rodrigo |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
300 - Ciencias sociales 320 - Ciencia política (política y gobierno) |
topic |
300 - Ciencias sociales 320 - Ciencia política (política y gobierno) Comunicación Política Opinión pública Reformas tributarias Interaccionismo simbólico NeoInstitucionalismo Communication Politics Public opinion Tax reforms Symbolic interactionism Neo institutionalism |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Comunicación Política Opinión pública Reformas tributarias Interaccionismo simbólico NeoInstitucionalismo |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Communication Politics Public opinion Tax reforms Symbolic interactionism Neo institutionalism |
description |
Los efectos de los medios masivos de comunicación en diferentes esferas de la sociedad han sido objeto de diversos estudios. Desde tiempos memorables, pero en especial desde comienzos del siglo pasado, se ha buscado establecer la relación entre política pública y comunicación. Este trabajo analiza la influencia de los medios de comunicación en la decisión de políticas públicas en Colombia, tomando como referencia la política fiscal colombiana y sus modificaciones (reformas tributarias) incidencia que estos medios tienen sobre la definición e implementación de las políticas públicas. Aunque es innegable el poder que tienen los medios masivos en la definición, aprobación e implementación de una política es claro que, la mayoría de veces, este influjo se ejerce en defensa de intereses particulares, relegando la posibilidad de que los ciudadanos puedan, como mínimo, exponer sus puntos de vista frente a los programas a implementar por un gobierno. (texto tomado de la fuente) |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T13:43:33Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T13:43:33Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58139 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/54738/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58139 http://bdigital.unal.edu.co/54738/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Bogotá - Derecho, Ciencias Políticas y Sociales - Maestría en Políticas Públicas |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales |
dc.publisher.branch.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58139/1/79696755.2016.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58139/2/79696755.2016.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e16bf789e4c562d35a71842851d69783 f099213bf7d14ce0657b07d90a25e215 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089594897956864 |