El papel de los medios de comunicación en la definición de las políticas públicas en Colombia. Estudio de caso – Ley 1607 de 2012

Los efectos de los medios masivos de comunicación en diferentes esferas de la sociedad han sido objeto de diversos estudios. Desde tiempos memorables, pero en especial desde comienzos del siglo pasado, se ha buscado establecer la relación entre política pública y comunicación. Este trabajo analiza l...

Full description

Autores:
Londoño Rojas, Óscar Rodrigo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58139
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58139
http://bdigital.unal.edu.co/54738/
Palabra clave:
300 - Ciencias sociales
320 - Ciencia política (política y gobierno)
Comunicación
Política
Opinión pública
Reformas tributarias
Interaccionismo simbólico
NeoInstitucionalismo
Communication
Politics
Public opinion
Tax reforms
Symbolic interactionism
Neo institutionalism
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_8d8c1cbce86b2fe3b33f0cfd64659689
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58139
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2González Jiménez, Juan Carlos13818a4a9e9928ab5d20540336ec0bff300Romero Silva, Marco5995d45e34e4684e221608a37dee3889Londoño Rojas, Óscar Rodrigo87d0965d-d3ee-4e18-8736-923e57ea67733002019-07-02T13:43:33Z2019-07-02T13:43:33Z2016https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58139http://bdigital.unal.edu.co/54738/Los efectos de los medios masivos de comunicación en diferentes esferas de la sociedad han sido objeto de diversos estudios. Desde tiempos memorables, pero en especial desde comienzos del siglo pasado, se ha buscado establecer la relación entre política pública y comunicación. Este trabajo analiza la influencia de los medios de comunicación en la decisión de políticas públicas en Colombia, tomando como referencia la política fiscal colombiana y sus modificaciones (reformas tributarias) incidencia que estos medios tienen sobre la definición e implementación de las políticas públicas. Aunque es innegable el poder que tienen los medios masivos en la definición, aprobación e implementación de una política es claro que, la mayoría de veces, este influjo se ejerce en defensa de intereses particulares, relegando la posibilidad de que los ciudadanos puedan, como mínimo, exponer sus puntos de vista frente a los programas a implementar por un gobierno. (texto tomado de la fuente)The effects of the mass media in different spheres of society have been subject of various studies. From memorable times, but especially since the beginning of last century, it has sought to establish the relationship between public policy and communications. This paper analyzes the influence of the media on the decision-makers in Colombia, with reference Colombian fiscal policy, as amended (tax reforms) impact that the media have on the definition and implementation of public policies. While it is undeniable power that the mass media definition, approval and implementation of a policy is clear that, in most cases, this influence is exercised in defense of particular interests, relegating the possibility that citizens can, at least, present their views to the programs to be implemented by a government.MaestríaGobierno, Régimen Político y Políticas Públicasapplication/pdfspa300 - Ciencias sociales320 - Ciencia política (política y gobierno)ComunicaciónPolíticaOpinión públicaReformas tributariasInteraccionismo simbólicoNeoInstitucionalismoCommunicationPoliticsPublic opinionTax reformsSymbolic interactionismNeo institutionalismEl papel de los medios de comunicación en la definición de las políticas públicas en Colombia. Estudio de caso – Ley 1607 de 2012Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMBogotá - Derecho, Ciencias Políticas y Sociales - Maestría en Políticas PúblicasFacultad de Derecho, Ciencias Políticas y SocialesUniversidad Nacional de Colombia - Sede BogotáORIGINAL79696755.2016.pdfTesis de Maestría en Políticas Públicasapplication/pdf2855261https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58139/1/79696755.2016.pdfe16bf789e4c562d35a71842851d69783MD51THUMBNAIL79696755.2016.pdf.jpg79696755.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5110https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58139/2/79696755.2016.pdf.jpgf099213bf7d14ce0657b07d90a25e215MD52unal/58139oai:repositorio.unal.edu.co:unal/581392024-03-31 23:08:14.715Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv El papel de los medios de comunicación en la definición de las políticas públicas en Colombia. Estudio de caso – Ley 1607 de 2012
title El papel de los medios de comunicación en la definición de las políticas públicas en Colombia. Estudio de caso – Ley 1607 de 2012
spellingShingle El papel de los medios de comunicación en la definición de las políticas públicas en Colombia. Estudio de caso – Ley 1607 de 2012
300 - Ciencias sociales
320 - Ciencia política (política y gobierno)
Comunicación
Política
Opinión pública
Reformas tributarias
Interaccionismo simbólico
NeoInstitucionalismo
Communication
Politics
Public opinion
Tax reforms
Symbolic interactionism
Neo institutionalism
title_short El papel de los medios de comunicación en la definición de las políticas públicas en Colombia. Estudio de caso – Ley 1607 de 2012
title_full El papel de los medios de comunicación en la definición de las políticas públicas en Colombia. Estudio de caso – Ley 1607 de 2012
title_fullStr El papel de los medios de comunicación en la definición de las políticas públicas en Colombia. Estudio de caso – Ley 1607 de 2012
title_full_unstemmed El papel de los medios de comunicación en la definición de las políticas públicas en Colombia. Estudio de caso – Ley 1607 de 2012
title_sort El papel de los medios de comunicación en la definición de las políticas públicas en Colombia. Estudio de caso – Ley 1607 de 2012
dc.creator.fl_str_mv Londoño Rojas, Óscar Rodrigo
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv González Jiménez, Juan Carlos
Romero Silva, Marco
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Londoño Rojas, Óscar Rodrigo
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 300 - Ciencias sociales
320 - Ciencia política (política y gobierno)
topic 300 - Ciencias sociales
320 - Ciencia política (política y gobierno)
Comunicación
Política
Opinión pública
Reformas tributarias
Interaccionismo simbólico
NeoInstitucionalismo
Communication
Politics
Public opinion
Tax reforms
Symbolic interactionism
Neo institutionalism
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Comunicación
Política
Opinión pública
Reformas tributarias
Interaccionismo simbólico
NeoInstitucionalismo
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Communication
Politics
Public opinion
Tax reforms
Symbolic interactionism
Neo institutionalism
description Los efectos de los medios masivos de comunicación en diferentes esferas de la sociedad han sido objeto de diversos estudios. Desde tiempos memorables, pero en especial desde comienzos del siglo pasado, se ha buscado establecer la relación entre política pública y comunicación. Este trabajo analiza la influencia de los medios de comunicación en la decisión de políticas públicas en Colombia, tomando como referencia la política fiscal colombiana y sus modificaciones (reformas tributarias) incidencia que estos medios tienen sobre la definición e implementación de las políticas públicas. Aunque es innegable el poder que tienen los medios masivos en la definición, aprobación e implementación de una política es claro que, la mayoría de veces, este influjo se ejerce en defensa de intereses particulares, relegando la posibilidad de que los ciudadanos puedan, como mínimo, exponer sus puntos de vista frente a los programas a implementar por un gobierno. (texto tomado de la fuente)
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T13:43:33Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T13:43:33Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58139
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/54738/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58139
http://bdigital.unal.edu.co/54738/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Bogotá - Derecho, Ciencias Políticas y Sociales - Maestría en Políticas Públicas
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales
dc.publisher.branch.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58139/1/79696755.2016.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58139/2/79696755.2016.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv e16bf789e4c562d35a71842851d69783
f099213bf7d14ce0657b07d90a25e215
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089594897956864