Estrategia metodológica “CICER” propuesta para la enseñanza de las ciencias naturales
Resumen: El trabajo presentado da cuenta de la investigación realizada en la Institución Educativa Vallejuelos, cuyo objetivo era identificar los proceso de enseñanza para el aprendizaje de los de ciencias naturales y educación ambiental, en la básica, para lo cual se realizaron talleres, observacio...
- Autores:
-
Ibargüen Córdoba, Rosina
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20390
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20390
http://bdigital.unal.edu.co/10982/
- Palabra clave:
- 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Unidad didáctica
Síntesis de proteínas
Aprendizaje significativo
ADN
Replicación
Transcripción
Learning Unit
protein synthesis
Significant learning
DNA
Replication
Transcription
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_8d8539421b9397f51ac74e254a298e5b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20390 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Urrego Tobón, ÁngelaIbargüen Córdoba, Rosinac506d062-53b4-41d4-aa33-51266f49907a3002019-06-25T18:29:31Z2019-06-25T18:29:31Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20390http://bdigital.unal.edu.co/10982/Resumen: El trabajo presentado da cuenta de la investigación realizada en la Institución Educativa Vallejuelos, cuyo objetivo era identificar los proceso de enseñanza para el aprendizaje de los de ciencias naturales y educación ambiental, en la básica, para lo cual se realizaron talleres, observaciones con los estudiantes y entrevista con los docentes, a partir de los cual se pudo evidenciar los vacíos y dificultades de los alumnos para la comprensión, conceptualización y asimilación de los contenidos de la clase, especialmente cuando se profundiza y se desarrollan temas tan complejos como es el caso de los mecanismos que se llevan a cabo en la síntesis de proteínas, temática correspondiente al entorno vivo estipulada para el grado noveno por los lineamientos curriculares establecidos en plan de área. Es así como se diseñan una estrategia metodológica denominada CICER (Comprensión, Interpretación, Cuestionamiento, Explicación y Relación), y se realizó un proyecto de intervención para el grado noveno, obteniéndose muy buenos resultados en relación con el aprendizaje de las ciencias naturales por parte de los alumnos, a partir de la implementación de dicha metodología, que hace parte de este trabajo para ser entregado a la institución.Abstract: The work presented realizes research in Vallejuelos Educational Institution, which aimed at identifying the learning process for learning the natural Science and environmental education in basic, for which there were workshops, observations with students and interviews with teachers, from which it was evident the voids and student difficulties in understanding, conceptualization and assimilation of the contents of the class, especially when you drill and develop such complex issues as is the case the mechanisms that take place in the synthesis of proteins corresponding to the live environment theme for the ninth grade stipulated by the curriculum guidelines established in the area plan. Is that how you design a methodological strategy called CICER (Understanding, Interpretation, Questioning, Explanation and Relationship), and performed an intervention project for the ninth grade, obtained very good results in relation to the nature science learning by students, from the implementation of this methodology, to do some of this work to be delivered to the institution.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasIbargüen Córdoba, Rosina (2013) Estrategia metodológica “CICER” propuesta para la enseñanza de las ciencias naturales. Documento de trabajo. Sin Definir, Medellín. (Enviado)5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceUnidad didácticaSíntesis de proteínasAprendizaje significativoADNReplicaciónTranscripciónLearning Unitprotein synthesisSignificant learningDNAReplicationTranscriptionEstrategia metodológica “CICER” propuesta para la enseñanza de las ciencias naturalesDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL39407340.2013.pdfapplication/pdf1305708https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20390/1/39407340.2013.pdf7749ce9706570f10968181c021e93655MD51THUMBNAIL39407340.2013.pdf.jpg39407340.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4831https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20390/2/39407340.2013.pdf.jpgc837cb18a1ca236c824b40a2e99fcdacMD52unal/20390oai:repositorio.unal.edu.co:unal/203902023-02-01 08:31:37.793Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estrategia metodológica “CICER” propuesta para la enseñanza de las ciencias naturales |
title |
Estrategia metodológica “CICER” propuesta para la enseñanza de las ciencias naturales |
spellingShingle |
Estrategia metodológica “CICER” propuesta para la enseñanza de las ciencias naturales 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science Unidad didáctica Síntesis de proteínas Aprendizaje significativo ADN Replicación Transcripción Learning Unit protein synthesis Significant learning DNA Replication Transcription |
title_short |
Estrategia metodológica “CICER” propuesta para la enseñanza de las ciencias naturales |
title_full |
Estrategia metodológica “CICER” propuesta para la enseñanza de las ciencias naturales |
title_fullStr |
Estrategia metodológica “CICER” propuesta para la enseñanza de las ciencias naturales |
title_full_unstemmed |
Estrategia metodológica “CICER” propuesta para la enseñanza de las ciencias naturales |
title_sort |
Estrategia metodológica “CICER” propuesta para la enseñanza de las ciencias naturales |
dc.creator.fl_str_mv |
Ibargüen Córdoba, Rosina |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ibargüen Córdoba, Rosina |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Urrego Tobón, Ángela |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science |
topic |
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science Unidad didáctica Síntesis de proteínas Aprendizaje significativo ADN Replicación Transcripción Learning Unit protein synthesis Significant learning DNA Replication Transcription |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Unidad didáctica Síntesis de proteínas Aprendizaje significativo ADN Replicación Transcripción Learning Unit protein synthesis Significant learning DNA Replication Transcription |
description |
Resumen: El trabajo presentado da cuenta de la investigación realizada en la Institución Educativa Vallejuelos, cuyo objetivo era identificar los proceso de enseñanza para el aprendizaje de los de ciencias naturales y educación ambiental, en la básica, para lo cual se realizaron talleres, observaciones con los estudiantes y entrevista con los docentes, a partir de los cual se pudo evidenciar los vacíos y dificultades de los alumnos para la comprensión, conceptualización y asimilación de los contenidos de la clase, especialmente cuando se profundiza y se desarrollan temas tan complejos como es el caso de los mecanismos que se llevan a cabo en la síntesis de proteínas, temática correspondiente al entorno vivo estipulada para el grado noveno por los lineamientos curriculares establecidos en plan de área. Es así como se diseñan una estrategia metodológica denominada CICER (Comprensión, Interpretación, Cuestionamiento, Explicación y Relación), y se realizó un proyecto de intervención para el grado noveno, obteniéndose muy buenos resultados en relación con el aprendizaje de las ciencias naturales por parte de los alumnos, a partir de la implementación de dicha metodología, que hace parte de este trabajo para ser entregado a la institución. |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T18:29:31Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T18:29:31Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20390 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/10982/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20390 http://bdigital.unal.edu.co/10982/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Ibargüen Córdoba, Rosina (2013) Estrategia metodológica “CICER” propuesta para la enseñanza de las ciencias naturales. Documento de trabajo. Sin Definir, Medellín. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20390/1/39407340.2013.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20390/2/39407340.2013.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
7749ce9706570f10968181c021e93655 c837cb18a1ca236c824b40a2e99fcdac |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089845547466752 |