Estrategia metodológica “CICER” propuesta para la enseñanza de las ciencias naturales

Resumen: El trabajo presentado da cuenta de la investigación realizada en la Institución Educativa Vallejuelos, cuyo objetivo era identificar los proceso de enseñanza para el aprendizaje de los de ciencias naturales y educación ambiental, en la básica, para lo cual se realizaron talleres, observacio...

Full description

Autores:
Ibargüen Córdoba, Rosina
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20390
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20390
http://bdigital.unal.edu.co/10982/
Palabra clave:
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Unidad didáctica
Síntesis de proteínas
Aprendizaje significativo
ADN
Replicación
Transcripción
Learning Unit
protein synthesis
Significant learning
DNA
Replication
Transcription
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_8d8539421b9397f51ac74e254a298e5b
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20390
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Urrego Tobón, ÁngelaIbargüen Córdoba, Rosinac506d062-53b4-41d4-aa33-51266f49907a3002019-06-25T18:29:31Z2019-06-25T18:29:31Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20390http://bdigital.unal.edu.co/10982/Resumen: El trabajo presentado da cuenta de la investigación realizada en la Institución Educativa Vallejuelos, cuyo objetivo era identificar los proceso de enseñanza para el aprendizaje de los de ciencias naturales y educación ambiental, en la básica, para lo cual se realizaron talleres, observaciones con los estudiantes y entrevista con los docentes, a partir de los cual se pudo evidenciar los vacíos y dificultades de los alumnos para la comprensión, conceptualización y asimilación de los contenidos de la clase, especialmente cuando se profundiza y se desarrollan temas tan complejos como es el caso de los mecanismos que se llevan a cabo en la síntesis de proteínas, temática correspondiente al entorno vivo estipulada para el grado noveno por los lineamientos curriculares establecidos en plan de área. Es así como se diseñan una estrategia metodológica denominada CICER (Comprensión, Interpretación, Cuestionamiento, Explicación y Relación), y se realizó un proyecto de intervención para el grado noveno, obteniéndose muy buenos resultados en relación con el aprendizaje de las ciencias naturales por parte de los alumnos, a partir de la implementación de dicha metodología, que hace parte de este trabajo para ser entregado a la institución.Abstract: The work presented realizes research in Vallejuelos Educational Institution, which aimed at identifying the learning process for learning the natural Science and environmental education in basic, for which there were workshops, observations with students and interviews with teachers, from which it was evident the voids and student difficulties in understanding, conceptualization and assimilation of the contents of the class, especially when you drill and develop such complex issues as is the case the mechanisms that take place in the synthesis of proteins corresponding to the live environment theme for the ninth grade stipulated by the curriculum guidelines established in the area plan. Is that how you design a methodological strategy called CICER (Understanding, Interpretation, Questioning, Explanation and Relationship), and performed an intervention project for the ninth grade, obtained very good results in relation to the nature science learning by students, from the implementation of this methodology, to do some of this work to be delivered to the institution.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasIbargüen Córdoba, Rosina (2013) Estrategia metodológica “CICER” propuesta para la enseñanza de las ciencias naturales. Documento de trabajo. Sin Definir, Medellín. (Enviado)5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceUnidad didácticaSíntesis de proteínasAprendizaje significativoADNReplicaciónTranscripciónLearning Unitprotein synthesisSignificant learningDNAReplicationTranscriptionEstrategia metodológica “CICER” propuesta para la enseñanza de las ciencias naturalesDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL39407340.2013.pdfapplication/pdf1305708https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20390/1/39407340.2013.pdf7749ce9706570f10968181c021e93655MD51THUMBNAIL39407340.2013.pdf.jpg39407340.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4831https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20390/2/39407340.2013.pdf.jpgc837cb18a1ca236c824b40a2e99fcdacMD52unal/20390oai:repositorio.unal.edu.co:unal/203902023-02-01 08:31:37.793Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategia metodológica “CICER” propuesta para la enseñanza de las ciencias naturales
title Estrategia metodológica “CICER” propuesta para la enseñanza de las ciencias naturales
spellingShingle Estrategia metodológica “CICER” propuesta para la enseñanza de las ciencias naturales
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Unidad didáctica
Síntesis de proteínas
Aprendizaje significativo
ADN
Replicación
Transcripción
Learning Unit
protein synthesis
Significant learning
DNA
Replication
Transcription
title_short Estrategia metodológica “CICER” propuesta para la enseñanza de las ciencias naturales
title_full Estrategia metodológica “CICER” propuesta para la enseñanza de las ciencias naturales
title_fullStr Estrategia metodológica “CICER” propuesta para la enseñanza de las ciencias naturales
title_full_unstemmed Estrategia metodológica “CICER” propuesta para la enseñanza de las ciencias naturales
title_sort Estrategia metodológica “CICER” propuesta para la enseñanza de las ciencias naturales
dc.creator.fl_str_mv Ibargüen Córdoba, Rosina
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ibargüen Córdoba, Rosina
dc.contributor.spa.fl_str_mv Urrego Tobón, Ángela
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
topic 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Unidad didáctica
Síntesis de proteínas
Aprendizaje significativo
ADN
Replicación
Transcripción
Learning Unit
protein synthesis
Significant learning
DNA
Replication
Transcription
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Unidad didáctica
Síntesis de proteínas
Aprendizaje significativo
ADN
Replicación
Transcripción
Learning Unit
protein synthesis
Significant learning
DNA
Replication
Transcription
description Resumen: El trabajo presentado da cuenta de la investigación realizada en la Institución Educativa Vallejuelos, cuyo objetivo era identificar los proceso de enseñanza para el aprendizaje de los de ciencias naturales y educación ambiental, en la básica, para lo cual se realizaron talleres, observaciones con los estudiantes y entrevista con los docentes, a partir de los cual se pudo evidenciar los vacíos y dificultades de los alumnos para la comprensión, conceptualización y asimilación de los contenidos de la clase, especialmente cuando se profundiza y se desarrollan temas tan complejos como es el caso de los mecanismos que se llevan a cabo en la síntesis de proteínas, temática correspondiente al entorno vivo estipulada para el grado noveno por los lineamientos curriculares establecidos en plan de área. Es así como se diseñan una estrategia metodológica denominada CICER (Comprensión, Interpretación, Cuestionamiento, Explicación y Relación), y se realizó un proyecto de intervención para el grado noveno, obteniéndose muy buenos resultados en relación con el aprendizaje de las ciencias naturales por parte de los alumnos, a partir de la implementación de dicha metodología, que hace parte de este trabajo para ser entregado a la institución.
publishDate 2013
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T18:29:31Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T18:29:31Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20390
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/10982/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20390
http://bdigital.unal.edu.co/10982/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ibargüen Córdoba, Rosina (2013) Estrategia metodológica “CICER” propuesta para la enseñanza de las ciencias naturales. Documento de trabajo. Sin Definir, Medellín. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20390/1/39407340.2013.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20390/2/39407340.2013.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 7749ce9706570f10968181c021e93655
c837cb18a1ca236c824b40a2e99fcdac
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886435363487744