Estrategia metodológica “CICER” propuesta para la enseñanza de las ciencias naturales

Resumen: El trabajo presentado da cuenta de la investigación realizada en la Institución Educativa Vallejuelos, cuyo objetivo era identificar los proceso de enseñanza para el aprendizaje de los de ciencias naturales y educación ambiental, en la básica, para lo cual se realizaron talleres, observacio...

Full description

Autores:
Ibargüen Córdoba, Rosina
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20390
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20390
http://bdigital.unal.edu.co/10982/
Palabra clave:
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Unidad didáctica
Síntesis de proteínas
Aprendizaje significativo
ADN
Replicación
Transcripción
Learning Unit
protein synthesis
Significant learning
DNA
Replication
Transcription
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Resumen: El trabajo presentado da cuenta de la investigación realizada en la Institución Educativa Vallejuelos, cuyo objetivo era identificar los proceso de enseñanza para el aprendizaje de los de ciencias naturales y educación ambiental, en la básica, para lo cual se realizaron talleres, observaciones con los estudiantes y entrevista con los docentes, a partir de los cual se pudo evidenciar los vacíos y dificultades de los alumnos para la comprensión, conceptualización y asimilación de los contenidos de la clase, especialmente cuando se profundiza y se desarrollan temas tan complejos como es el caso de los mecanismos que se llevan a cabo en la síntesis de proteínas, temática correspondiente al entorno vivo estipulada para el grado noveno por los lineamientos curriculares establecidos en plan de área. Es así como se diseñan una estrategia metodológica denominada CICER (Comprensión, Interpretación, Cuestionamiento, Explicación y Relación), y se realizó un proyecto de intervención para el grado noveno, obteniéndose muy buenos resultados en relación con el aprendizaje de las ciencias naturales por parte de los alumnos, a partir de la implementación de dicha metodología, que hace parte de este trabajo para ser entregado a la institución.