Aproximación a una estética de la percepción a partir de Virginia Woolf y Paul Cézanne

Resumen: En este texto nos basamos en dos formas de expresión artística, la literaria en Virginia Woolf y la pictórica en Paul Cézanne, para realizar una reflexión en torno a algunos elementos fundamentales de la percepciónn. Partiendo del reconocimiento del arte como un espacio alterno a la elabora...

Full description

Autores:
Pertuz Valencia, Adriana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/52631
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52631
http://bdigital.unal.edu.co/46995/
Palabra clave:
1 Filosofía y psicología / Philosophy and psychology
7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreation
75 Pintura y pinturas / Painting
82 Literatura inglesa e inglesa antigua / English and Old English literatures
Percepción
Estética
Pintura
Literatura
Sinestesia
Experiencia
Subjetividad
Perception
Aesthetics
Painting
Literature
Synesthesia
Experience
Subjectivity
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Resumen: En este texto nos basamos en dos formas de expresión artística, la literaria en Virginia Woolf y la pictórica en Paul Cézanne, para realizar una reflexión en torno a algunos elementos fundamentales de la percepciónn. Partiendo del reconocimiento del arte como un espacio alterno a la elaboración conceptual, se explora la manera en que ambos plantean la relaciónn del sujeto con la realidad en términos de la construcción de una imagen del mundo que deb e considerarse como una representación -o ficción- individual. Además de pensar este proceso en relación a una nociónn de indiscernibilidad entre el sujeto sintiente y lo sentido, se hace un análisis de la preponderancia del carácter estético de la percepción, considerando la idea de un matiz o tonalidad singular que dicha imagen del mundo adquiere para cada cual y las dificultades que ésto supone para comunicar la experiencia perceptiva de cada individuo.