Porque en las lenguas la forma sí cuenta

El lenguaje permite la comunicación, compartir intereses y cultura. Es eficaz desarrollar procesos de lectura y escritura convencional, en general, y de bilingüismo, en particular, mediante la literatura infantil (cuentos). Los resultados de la primera fase del proceso investigativo (3 años) dan cue...

Full description

Autores:
Orozco Giraldo, Consuelo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/49157
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/49157
http://bdigital.unal.edu.co/42614/
Palabra clave:
oralidad
narrativa
bilingüismo
significación
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_8d4644221ea42d8a7108cc8286ff93fa
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/49157
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Orozco Giraldo, Consuelo324b6fec-53cb-4fb3-9efc-4ab1df5d30373002019-06-29T08:26:33Z2019-06-29T08:26:33Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/49157http://bdigital.unal.edu.co/42614/El lenguaje permite la comunicación, compartir intereses y cultura. Es eficaz desarrollar procesos de lectura y escritura convencional, en general, y de bilingüismo, en particular, mediante la literatura infantil (cuentos). Los resultados de la primera fase del proceso investigativo (3 años) dan cuenta de los aspectos claves acerca del discurso y práctica pedagógica que favorecen la adquisición de la lectura y la escritura de la lengua materna (L1) en la primera infancia. La segunda fase aborda cómo las estrategias y los discursos eficaces en la primera fase, con algunas adaptaciones, logran trasladarse a los mismos procesos en una segunda lengua (L2), y dan lugar a resultados insospechados.application/pdfspaForma y Funciónhttp://revistas.unal.edu.co/index.php/formayfuncion/article/view/44569Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Forma y FunciónForma y FunciónForma y Función; Vol. 26, núm. 2 (2013); 173-204 2256-5469 0120-338XOrozco Giraldo, Consuelo (2013) Porque en las lenguas la forma sí cuenta. Forma y Función; Vol. 26, núm. 2 (2013); 173-204 2256-5469 0120-338X .Porque en las lenguas la forma sí cuentaArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARToralidadnarrativabilingüismosignificaciónORIGINAL44569-211834-1-PB.pdfapplication/pdf336280https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/49157/1/44569-211834-1-PB.pdf22eae5d5f0689ef0e065a3d2d1fd8476MD51THUMBNAIL44569-211834-1-PB.pdf.jpg44569-211834-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5290https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/49157/2/44569-211834-1-PB.pdf.jpgf8d50fb809d5679f1a7d6d72cf681881MD52unal/49157oai:repositorio.unal.edu.co:unal/491572022-11-14 23:02:58.463Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Porque en las lenguas la forma sí cuenta
title Porque en las lenguas la forma sí cuenta
spellingShingle Porque en las lenguas la forma sí cuenta
oralidad
narrativa
bilingüismo
significación
title_short Porque en las lenguas la forma sí cuenta
title_full Porque en las lenguas la forma sí cuenta
title_fullStr Porque en las lenguas la forma sí cuenta
title_full_unstemmed Porque en las lenguas la forma sí cuenta
title_sort Porque en las lenguas la forma sí cuenta
dc.creator.fl_str_mv Orozco Giraldo, Consuelo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Orozco Giraldo, Consuelo
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv oralidad
narrativa
bilingüismo
significación
topic oralidad
narrativa
bilingüismo
significación
description El lenguaje permite la comunicación, compartir intereses y cultura. Es eficaz desarrollar procesos de lectura y escritura convencional, en general, y de bilingüismo, en particular, mediante la literatura infantil (cuentos). Los resultados de la primera fase del proceso investigativo (3 años) dan cuenta de los aspectos claves acerca del discurso y práctica pedagógica que favorecen la adquisición de la lectura y la escritura de la lengua materna (L1) en la primera infancia. La segunda fase aborda cómo las estrategias y los discursos eficaces en la primera fase, con algunas adaptaciones, logran trasladarse a los mismos procesos en una segunda lengua (L2), y dan lugar a resultados insospechados.
publishDate 2013
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T08:26:33Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T08:26:33Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/49157
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/42614/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/49157
http://bdigital.unal.edu.co/42614/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.unal.edu.co/index.php/formayfuncion/article/view/44569
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Forma y Función
Forma y Función
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Forma y Función; Vol. 26, núm. 2 (2013); 173-204 2256-5469 0120-338X
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Orozco Giraldo, Consuelo (2013) Porque en las lenguas la forma sí cuenta. Forma y Función; Vol. 26, núm. 2 (2013); 173-204 2256-5469 0120-338X .
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Forma y Función
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/49157/1/44569-211834-1-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/49157/2/44569-211834-1-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 22eae5d5f0689ef0e065a3d2d1fd8476
f8d50fb809d5679f1a7d6d72cf681881
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089347993960448