¿Qué significa hacer radio universitaria? Las nociones de educación y cultura en UN Radio, emisora de la Universidad Nacional de Colombia

Desde principios de siglo XX se han gestado proyectos de radio universitaria en países de todos los continentes, lo que da cuenta de un notable interés de las instituciones de educación superior por hacer presencia en los medios masivos de comunicación. Actualmente se registran aproximadamente 2.000...

Full description

Autores:
Rodríguez Núñez, Diana Marcela
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/60110
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60110
http://bdigital.unal.edu.co/58079/
Palabra clave:
07 Medios noticiosos, periodismo, publicación / News media, journalism and publishing
37 Educación / Education
98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
Radio universitaria
Educación
Cultura
Radio educativa
Cultural
Universidad Nacional
Comunicación de masas
Colombia
Broadcasting
University Radio
Education
Culture
National University
Mass Communications
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Desde principios de siglo XX se han gestado proyectos de radio universitaria en países de todos los continentes, lo que da cuenta de un notable interés de las instituciones de educación superior por hacer presencia en los medios masivos de comunicación. Actualmente se registran aproximadamente 2.000 emisoras universitarias en el mundo que se concentran principalmente, en Estados Unidos, Reino Unido y América Latina con una fuerte presencia en México, Argentina y Colombia. En el caso colombiano este tipo de emisoras han presentado un crecimiento acelerado desde 2003 y UN Radio Bogotá, emisora de la Universidad Nacional de Colombia constituye uno de sus principales referentes. Paradójicamente, la investigación académica centrada en radio universitaria cuenta con una corta trayectoria y resultan escasas las investigaciones que reflexionan alrededor de la identidad y el modelo comunicativo propuesto por este tipo de emisoras que, con frecuencia, son definidas a partir de dos conceptos: educación y cultura.