Impacto de la gestión humana en la estrategia de operaciones : resultados en la industria manufacturera caldense

Producción/Operaciones y gestión humana son dos áreas íntimamente relacionadas, pero a nivel investigativo es escasa la evidencia que estudia su relación. El propósito de esta tesis es profundizar en el impacto que la gestión humana tiene en la estrategia de operaciones de las empresas manufacturera...

Full description

Autores:
Vivares Vergara, Jorge Andrés
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11692
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11692
http://bdigital.unal.edu.co/9183/
Palabra clave:
33 Economía / Economics
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Estrategia de operaciones
prioridades competitivas
gestión humana
prácticas de gestión humana
satisfacción de los empleados // operations strategy
competitive priorities
human resources management
human resources practices
employee satisfaction
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_8d1e907c2c87a6b1cd4fc9a2b5b2c1c6
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11692
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Impacto de la gestión humana en la estrategia de operaciones : resultados en la industria manufacturera caldense
dc.title.translated.Spa.fl_str_mv The impact of human resource management in operations strategy
title Impacto de la gestión humana en la estrategia de operaciones : resultados en la industria manufacturera caldense
spellingShingle Impacto de la gestión humana en la estrategia de operaciones : resultados en la industria manufacturera caldense
33 Economía / Economics
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Estrategia de operaciones
prioridades competitivas
gestión humana
prácticas de gestión humana
satisfacción de los empleados // operations strategy
competitive priorities
human resources management
human resources practices
employee satisfaction
title_short Impacto de la gestión humana en la estrategia de operaciones : resultados en la industria manufacturera caldense
title_full Impacto de la gestión humana en la estrategia de operaciones : resultados en la industria manufacturera caldense
title_fullStr Impacto de la gestión humana en la estrategia de operaciones : resultados en la industria manufacturera caldense
title_full_unstemmed Impacto de la gestión humana en la estrategia de operaciones : resultados en la industria manufacturera caldense
title_sort Impacto de la gestión humana en la estrategia de operaciones : resultados en la industria manufacturera caldense
dc.creator.fl_str_mv Vivares Vergara, Jorge Andrés
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Naranjo Valencia, Julia Clemencia (Thesis advisor)
Sarache Castro, William Ariel (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Vivares Vergara, Jorge Andrés
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 33 Economía / Economics
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
topic 33 Economía / Economics
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Estrategia de operaciones
prioridades competitivas
gestión humana
prácticas de gestión humana
satisfacción de los empleados // operations strategy
competitive priorities
human resources management
human resources practices
employee satisfaction
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Estrategia de operaciones
prioridades competitivas
gestión humana
prácticas de gestión humana
satisfacción de los empleados // operations strategy
competitive priorities
human resources management
human resources practices
employee satisfaction
description Producción/Operaciones y gestión humana son dos áreas íntimamente relacionadas, pero a nivel investigativo es escasa la evidencia que estudia su relación. El propósito de esta tesis es profundizar en el impacto que la gestión humana tiene en la estrategia de operaciones de las empresas manufactureras caldenses, al igual que caracterizar ambas áreas por separado. La estrategia de operaciones se abordó en tres niveles (prioridades competitivas, áreas estratégicas de decisión y enfoques o filosofías de gestión), mientras que la gestión humana se abordó en dos niveles (prácticas de gestión y aspectos individuales de las personas en la gestión). Se recolectaron encuestas de 39 jefes de gestión humana, 36 jefes de producción, y en total, 31 empresas con respuesta de ambos jefes. Para el procesamiento de información se utilizó una amplia variedad de técnicas estadísticas descriptivas y relacionales; igualmente, se realizaron entrevistas semiestructuradas que permitieron recolectar información cualitativa para enriquecer el análisis. Los resultados dejaron una paradoja: los jefes de producción perciben que las prácticas de gestión humana han impactado en el desempeño de las prioridades competitivas, pero el análisis hecho con técnicas explicativas concluyó que no hay una relación de incidencia para soportar esta percepción. De otro lado, se concluyó que el nivel de desempeño y la satisfacción de los empleados en el trabajo, al igual que el involucramiento de las características individuales de las personas en la gestión (motivaciones, objetivos personales, entre otros), se relaciona positivamente en el desempeño de las prioridades competitivas. Igualmente, se dedujo que cuando gestión humana es un colaborador estratégico para el área de operaciones, se mejora el nivel de implementación y funcionalidad de los enfoques de gestión tales como JIT, TQM, entre otros; sin embargo, los hallazgos revelaron que estas prácticas requieren ajustarse en las empresas porque no están impactando en el desempeño de las prioridades competitivas. El desempeño en las prioridades competitivas se midió de forma individual y a través del indicador de efectividad propuesto por Sarache et al. (2005). Otros resultados de bastante importancia y nuevos frentes de investigación también se exponen en el documento / Abstract: Operations and Human Resource Management are very related areas, but empirical evidence about the relationship hasn't been too developed. The purpose of this thesis is to study the impact of human resource management on operations strategy in Caldas' manufacturing companies, as well as to characterize both areas separately. Operations strategy is studied at three levels (competitive priorities, strategic decisions and operational practices) and human resource management was studied at two levels (management practices and factors about the individual). 39 surveys were collected from human resource managers, 36 from operations managers, in total, 31 companies with response from both managers. We used several statistical techniques, both descriptive as relational, to process data collected. Furthermore, semistructured interviews were conducted to collect qualitative data in order to improve the analysis. The results showed a paradox: operations managers perceive that human resource practices have impacted the performance of competitive priorities, but the analysis done with explanatory techniques concluded that there is not relationship of incidence. On the other hand, it was concluded that the level of performance and employee satisfaction at work, as well as the involvement in management of factors about the individual (motivation, personal goals, etc.), is related positively with competitive priorities performance. Similarly, it was found that when human resource management is a strategic partner for the operations area in companies, implementation and functionality of management practices such as JIT, TQM, etc. is improved; but according to the results, these practices require to be adjusted because they are not improving performance on competitive priorities. We used an effectiveness indicator proposed by Sarache et al. (2005) and other very important results are also given in this thesis.
publishDate 2012
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T00:29:38Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T00:29:38Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11692
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/9183/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11692
http://bdigital.unal.edu.co/9183/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ingeniería y Arquitectura Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Computación Ingeniería Eléctrica
Ingeniería Eléctrica
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Vivares Vergara, Jorge Andrés (2012) Impacto de la gestión humana en la estrategia de operaciones : resultados en la industria manufacturera caldense = The impact of human resource management in operations strategy. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11692/1/8910501.2012.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11692/2/8910501.2012.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv b9c590711790f76f260211f972c9e431
2c51d0477a1731c5fa3ea7f6e3af88dc
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090193709301760
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Naranjo Valencia, Julia Clemencia (Thesis advisor)81573eaa-496a-4406-b320-eb67a2fc573dSarache Castro, William Ariel (Thesis advisor)9d6dd5b3-8a58-4a49-babb-c87e9b7fd6b0Vivares Vergara, Jorge Andrésa31fe04a-56e7-463e-923f-de38bb3e45fc3002019-06-25T00:29:38Z2019-06-25T00:29:38Z2012https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11692http://bdigital.unal.edu.co/9183/Producción/Operaciones y gestión humana son dos áreas íntimamente relacionadas, pero a nivel investigativo es escasa la evidencia que estudia su relación. El propósito de esta tesis es profundizar en el impacto que la gestión humana tiene en la estrategia de operaciones de las empresas manufactureras caldenses, al igual que caracterizar ambas áreas por separado. La estrategia de operaciones se abordó en tres niveles (prioridades competitivas, áreas estratégicas de decisión y enfoques o filosofías de gestión), mientras que la gestión humana se abordó en dos niveles (prácticas de gestión y aspectos individuales de las personas en la gestión). Se recolectaron encuestas de 39 jefes de gestión humana, 36 jefes de producción, y en total, 31 empresas con respuesta de ambos jefes. Para el procesamiento de información se utilizó una amplia variedad de técnicas estadísticas descriptivas y relacionales; igualmente, se realizaron entrevistas semiestructuradas que permitieron recolectar información cualitativa para enriquecer el análisis. Los resultados dejaron una paradoja: los jefes de producción perciben que las prácticas de gestión humana han impactado en el desempeño de las prioridades competitivas, pero el análisis hecho con técnicas explicativas concluyó que no hay una relación de incidencia para soportar esta percepción. De otro lado, se concluyó que el nivel de desempeño y la satisfacción de los empleados en el trabajo, al igual que el involucramiento de las características individuales de las personas en la gestión (motivaciones, objetivos personales, entre otros), se relaciona positivamente en el desempeño de las prioridades competitivas. Igualmente, se dedujo que cuando gestión humana es un colaborador estratégico para el área de operaciones, se mejora el nivel de implementación y funcionalidad de los enfoques de gestión tales como JIT, TQM, entre otros; sin embargo, los hallazgos revelaron que estas prácticas requieren ajustarse en las empresas porque no están impactando en el desempeño de las prioridades competitivas. El desempeño en las prioridades competitivas se midió de forma individual y a través del indicador de efectividad propuesto por Sarache et al. (2005). Otros resultados de bastante importancia y nuevos frentes de investigación también se exponen en el documento / Abstract: Operations and Human Resource Management are very related areas, but empirical evidence about the relationship hasn't been too developed. The purpose of this thesis is to study the impact of human resource management on operations strategy in Caldas' manufacturing companies, as well as to characterize both areas separately. Operations strategy is studied at three levels (competitive priorities, strategic decisions and operational practices) and human resource management was studied at two levels (management practices and factors about the individual). 39 surveys were collected from human resource managers, 36 from operations managers, in total, 31 companies with response from both managers. We used several statistical techniques, both descriptive as relational, to process data collected. Furthermore, semistructured interviews were conducted to collect qualitative data in order to improve the analysis. The results showed a paradox: operations managers perceive that human resource practices have impacted the performance of competitive priorities, but the analysis done with explanatory techniques concluded that there is not relationship of incidence. On the other hand, it was concluded that the level of performance and employee satisfaction at work, as well as the involvement in management of factors about the individual (motivation, personal goals, etc.), is related positively with competitive priorities performance. Similarly, it was found that when human resource management is a strategic partner for the operations area in companies, implementation and functionality of management practices such as JIT, TQM, etc. is improved; but according to the results, these practices require to be adjusted because they are not improving performance on competitive priorities. We used an effectiveness indicator proposed by Sarache et al. (2005) and other very important results are also given in this thesis.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ingeniería y Arquitectura Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Computación Ingeniería EléctricaIngeniería EléctricaVivares Vergara, Jorge Andrés (2012) Impacto de la gestión humana en la estrategia de operaciones : resultados en la industria manufacturera caldense = The impact of human resource management in operations strategy. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.33 Economía / Economics65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relationsEstrategia de operacionesprioridades competitivasgestión humanaprácticas de gestión humanasatisfacción de los empleados // operations strategycompetitive prioritieshuman resources managementhuman resources practicesemployee satisfactionImpacto de la gestión humana en la estrategia de operaciones : resultados en la industria manufacturera caldenseThe impact of human resource management in operations strategyTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL8910501.2012.pdfapplication/pdf4672270https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11692/1/8910501.2012.pdfb9c590711790f76f260211f972c9e431MD51THUMBNAIL8910501.2012.pdf.jpg8910501.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4300https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11692/2/8910501.2012.pdf.jpg2c51d0477a1731c5fa3ea7f6e3af88dcMD52unal/11692oai:repositorio.unal.edu.co:unal/116922023-09-19 23:06:00.886Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co