Aprendizaje adaptativo en la tragedia de los comunes

La utilización conjunta de un recurso común, generalmente causa su extinción. Esto se conoce como la tragedia de los comunes. En este trabajo se analizan los efectos del aprendizaje adaptativo, usando programación genética, en esta clase de situaciones. En el marco de la teoría de juegos, aquí se co...

Full description

Autores:
García, Julian Andrés
Niño V, Luis Fernando
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2003
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/28735
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/28735
http://bdigital.unal.edu.co/18783/
Palabra clave:
genetic programming
tragedy of the commons
game theory
programación genética
tragedia de los comunes
teoría de juegos
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_8d09498aa8aa8b52bc3b7cf04ae73fc1
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/28735
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2García, Julian Andrésd85817d8-7317-4213-a0d3-50337e8433ed300Niño V, Luis Fernando0b98c306-6d41-4f91-afae-d0258eab48c63002019-06-26T10:23:11Z2019-06-26T10:23:11Z2003https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/28735http://bdigital.unal.edu.co/18783/La utilización conjunta de un recurso común, generalmente causa su extinción. Esto se conoce como la tragedia de los comunes. En este trabajo se analizan los efectos del aprendizaje adaptativo, usando programación genética, en esta clase de situaciones. En el marco de la teoría de juegos, aquí se considero la interacción estratégica entre los jugadores y la dinámica de un ambiente vinculado fuertemente al juego. Se formuló un modelo de simulación para la situación de los comunes, con base en los resultados de un juego analítico. Posteriormente, se realizó una serie de experimentos computacionales para obtener reglas de juego evolucionadas, las cuales fueron analizadas en relación con los resultados predichos por el modelo analítico. Los resultados obtenidos fueron similares a aquellos predichos por la teoría de juegos clásica, pero no siempre condujeron a una tragedia.The joint utilisation of a commonly owned resource often causes the resource to be overused, this is known as The tragedy of the Commons. This paper analyses the effects of adaptive learning in such kind of situations using genetic programming. In a game theoretical approach, the situation considers not only the strategic interaction among players, but also the dynamics of a changing enviroment linked strongly to the players' actions and payoffs. The results of an analytical game are used to formulate a simulation game for the commons, the a series of computational experiments are conducted, obtaining evolved game strategies that are examined in comparison with those predicted by the analytical model. The obtained results are similar to those predicted by classic game theory, but not always leading to a tragedy.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Facultad de Ingenieríahttp://revistas.unal.edu.co/index.php/ingeinv/article/view/14706Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Ingeniería e InvestigaciónIngeniería e InvestigaciónIngeniería e Investigación; Vol. 23, núm. 3 (2003): (53); 51-61 Ingeniería e Investigación; Vol. 23, núm. 3 (2003): (53); 51-61 2248-8723 0120-5609García, Julian Andrés and Niño V, Luis Fernando (2003) Aprendizaje adaptativo en la tragedia de los comunes. Ingeniería e Investigación; Vol. 23, núm. 3 (2003): (53); 51-61 Ingeniería e Investigación; Vol. 23, núm. 3 (2003): (53); 51-61 2248-8723 0120-5609 .Aprendizaje adaptativo en la tragedia de los comunesArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTgenetic programmingtragedy of the commonsgame theoryprogramación genéticatragedia de los comunesteoría de juegosORIGINAL14706-44166-1-PB.pdfapplication/pdf2536974https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/28735/1/14706-44166-1-PB.pdfde5ad729e9d534893cdcad4f8877dae3MD51unal/28735oai:repositorio.unal.edu.co:unal/287352021-04-22 14:09:08.938Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Aprendizaje adaptativo en la tragedia de los comunes
title Aprendizaje adaptativo en la tragedia de los comunes
spellingShingle Aprendizaje adaptativo en la tragedia de los comunes
genetic programming
tragedy of the commons
game theory
programación genética
tragedia de los comunes
teoría de juegos
title_short Aprendizaje adaptativo en la tragedia de los comunes
title_full Aprendizaje adaptativo en la tragedia de los comunes
title_fullStr Aprendizaje adaptativo en la tragedia de los comunes
title_full_unstemmed Aprendizaje adaptativo en la tragedia de los comunes
title_sort Aprendizaje adaptativo en la tragedia de los comunes
dc.creator.fl_str_mv García, Julian Andrés
Niño V, Luis Fernando
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv García, Julian Andrés
Niño V, Luis Fernando
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv genetic programming
tragedy of the commons
game theory
programación genética
tragedia de los comunes
teoría de juegos
topic genetic programming
tragedy of the commons
game theory
programación genética
tragedia de los comunes
teoría de juegos
description La utilización conjunta de un recurso común, generalmente causa su extinción. Esto se conoce como la tragedia de los comunes. En este trabajo se analizan los efectos del aprendizaje adaptativo, usando programación genética, en esta clase de situaciones. En el marco de la teoría de juegos, aquí se considero la interacción estratégica entre los jugadores y la dinámica de un ambiente vinculado fuertemente al juego. Se formuló un modelo de simulación para la situación de los comunes, con base en los resultados de un juego analítico. Posteriormente, se realizó una serie de experimentos computacionales para obtener reglas de juego evolucionadas, las cuales fueron analizadas en relación con los resultados predichos por el modelo analítico. Los resultados obtenidos fueron similares a aquellos predichos por la teoría de juegos clásica, pero no siempre condujeron a una tragedia.
publishDate 2003
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2003
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-26T10:23:11Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-26T10:23:11Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/28735
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/18783/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/28735
http://bdigital.unal.edu.co/18783/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.unal.edu.co/index.php/ingeinv/article/view/14706
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Ingeniería e Investigación
Ingeniería e Investigación
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Ingeniería e Investigación; Vol. 23, núm. 3 (2003): (53); 51-61 Ingeniería e Investigación; Vol. 23, núm. 3 (2003): (53); 51-61 2248-8723 0120-5609
dc.relation.references.spa.fl_str_mv García, Julian Andrés and Niño V, Luis Fernando (2003) Aprendizaje adaptativo en la tragedia de los comunes. Ingeniería e Investigación; Vol. 23, núm. 3 (2003): (53); 51-61 Ingeniería e Investigación; Vol. 23, núm. 3 (2003): (53); 51-61 2248-8723 0120-5609 .
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia - Facultad de Ingeniería
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/28735/1/14706-44166-1-PB.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv de5ad729e9d534893cdcad4f8877dae3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089396403568640