Representaciones sobre el supervisor en estudiantes que hacen práctica en psicología clínica

El presente estudio es una replica de la investigación realizada por Geller, Farber y Barry (2010), y busca entender cómo son las representaciones que los practicantes de psicología clínica hacen de sus supervisores y de qué manera usan dichas representaciones en la ejecución en terapia, ademas se i...

Full description

Autores:
Angarita Caro, Daniel Oswaldo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69777
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69777
http://bdigital.unal.edu.co/72004/
Palabra clave:
1 Filosofía y psicología / Philosophy and psychology
15 Psicología / Psychology
Supervisión clínica
Representaciones
Internalización
Internalization
Clinical supervision
Representations
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_8cdf1fa84f1d20b09531605c214520e7
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69777
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Representaciones sobre el supervisor en estudiantes que hacen práctica en psicología clínica
title Representaciones sobre el supervisor en estudiantes que hacen práctica en psicología clínica
spellingShingle Representaciones sobre el supervisor en estudiantes que hacen práctica en psicología clínica
1 Filosofía y psicología / Philosophy and psychology
15 Psicología / Psychology
Supervisión clínica
Representaciones
Internalización
Internalization
Clinical supervision
Representations
title_short Representaciones sobre el supervisor en estudiantes que hacen práctica en psicología clínica
title_full Representaciones sobre el supervisor en estudiantes que hacen práctica en psicología clínica
title_fullStr Representaciones sobre el supervisor en estudiantes que hacen práctica en psicología clínica
title_full_unstemmed Representaciones sobre el supervisor en estudiantes que hacen práctica en psicología clínica
title_sort Representaciones sobre el supervisor en estudiantes que hacen práctica en psicología clínica
dc.creator.fl_str_mv Angarita Caro, Daniel Oswaldo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Angarita Caro, Daniel Oswaldo
dc.contributor.spa.fl_str_mv Navia Arroyo, Carmen Elvira
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 1 Filosofía y psicología / Philosophy and psychology
15 Psicología / Psychology
topic 1 Filosofía y psicología / Philosophy and psychology
15 Psicología / Psychology
Supervisión clínica
Representaciones
Internalización
Internalization
Clinical supervision
Representations
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Supervisión clínica
Representaciones
Internalización
Internalization
Clinical supervision
Representations
description El presente estudio es una replica de la investigación realizada por Geller, Farber y Barry (2010), y busca entender cómo son las representaciones que los practicantes de psicología clínica hacen de sus supervisores y de qué manera usan dichas representaciones en la ejecución en terapia, ademas se indagó por aspectos de la relación de supervisión y las distintas metodologías de enseñanza como una primera aproximación a entender como estas variables pueden incidir en la construcción de las representaciones. Participaron un total de 149 practicantes de psicología clínica de la Ciudad de Bogotá, estos pertenecian a modelos teoricos diversos y cursaban niveles de formación distintos (pregrado y posgrado), todos contestaron el Inventario de Representaciones del Supervisor y una encuesta. Los resultados coinciden con el estudio de Geller et al., (2010), los supervisados asignan distintas funciones a las representaciones del supervisor asociadas con tareas de comprensión y ejecución de habilidades dentro del contexto de la psicoterapia y las usan en situaciones asociadas con la preparación y comprensión del caso; la adquisición y el recobro de las representaciones es principalmente por el canal verbal; la imitación de conductas no verbales obtuvo un puntaje bajo en esta población. No se encontró relación entre el modelo teórico de supervisión y las características de la representación. La metodología de la supervisión puede estar relacionada con procesos de imitación diferida, que es la imitación de aspectos no verbales de la comunicación del su supervisor cuando este no está presente. Algunas características de la relación de supervisión pueden incidir en la construcción de representaciones funcionales para el supervisado.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T10:36:17Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T10:36:17Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019-02-26
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69777
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/72004/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69777
http://bdigital.unal.edu.co/72004/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Psicología Psicología
Psicología
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Angarita Caro, Daniel Oswaldo (2019) Representaciones sobre el supervisor en estudiantes que hacen práctica en psicología clínica. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia – Sede de Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69777/1/1010162827.2019.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69777/2/1010162827.2019.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 294c96968965d29356636f84bf1a1b89
a5b49e0d2a0a76d9dc19a828a1044d6d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089721115049984
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Navia Arroyo, Carmen ElviraAngarita Caro, Daniel Oswaldo3fd78900-415c-40ae-a612-98996c2283d33002019-07-03T10:36:17Z2019-07-03T10:36:17Z2019-02-26https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69777http://bdigital.unal.edu.co/72004/El presente estudio es una replica de la investigación realizada por Geller, Farber y Barry (2010), y busca entender cómo son las representaciones que los practicantes de psicología clínica hacen de sus supervisores y de qué manera usan dichas representaciones en la ejecución en terapia, ademas se indagó por aspectos de la relación de supervisión y las distintas metodologías de enseñanza como una primera aproximación a entender como estas variables pueden incidir en la construcción de las representaciones. Participaron un total de 149 practicantes de psicología clínica de la Ciudad de Bogotá, estos pertenecian a modelos teoricos diversos y cursaban niveles de formación distintos (pregrado y posgrado), todos contestaron el Inventario de Representaciones del Supervisor y una encuesta. Los resultados coinciden con el estudio de Geller et al., (2010), los supervisados asignan distintas funciones a las representaciones del supervisor asociadas con tareas de comprensión y ejecución de habilidades dentro del contexto de la psicoterapia y las usan en situaciones asociadas con la preparación y comprensión del caso; la adquisición y el recobro de las representaciones es principalmente por el canal verbal; la imitación de conductas no verbales obtuvo un puntaje bajo en esta población. No se encontró relación entre el modelo teórico de supervisión y las características de la representación. La metodología de la supervisión puede estar relacionada con procesos de imitación diferida, que es la imitación de aspectos no verbales de la comunicación del su supervisor cuando este no está presente. Algunas características de la relación de supervisión pueden incidir en la construcción de representaciones funcionales para el supervisado.Abstract: The present study is a replica of the research carried out by Geller, Farber and Barry (2010), and it seeks to understand the supervisor’s representations of the clinical psychology interns and how they use them in the therapy’s development. The study also inquires about aspects of the supervisory relationship and the different types of learning as the first approximation to understand how these variables can affect in the construction of representations. 149 interns participated in the study, all of them from Bogotá. The interns belonged to different types of theoretical models and levels of training (undergraduate and postgraduate), and they all answered the Inventory of Supervisor Representation and a survey. The results coincide with Geller et al. (2010) study, in that the interns assigned different functions to the supervisor’s representation associated with comprehension and execution of abilities in a psychotherapy. They also used them in the preparation and understanding of the cases; acquisition and recovery of representations is mainly done through a verbal channel and deferred imitation wasn’t low in this population. The study didn’t show a relation between the theoretical model of the supervision and the characteristics of the representation. The methodology of the supervision could be related to deferred imitation processes, which is the imitation of non-verbal aspects of the communication of the supervisor when this is not present. Some of the characteristics of the supervision relationship can affect the construction of functional representations for the supervised.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Psicología PsicologíaPsicologíaAngarita Caro, Daniel Oswaldo (2019) Representaciones sobre el supervisor en estudiantes que hacen práctica en psicología clínica. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia – Sede de Bogotá.1 Filosofía y psicología / Philosophy and psychology15 Psicología / PsychologySupervisión clínicaRepresentacionesInternalizaciónInternalizationClinical supervisionRepresentationsRepresentaciones sobre el supervisor en estudiantes que hacen práctica en psicología clínicaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL1010162827.2019.pdfapplication/pdf667286https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69777/1/1010162827.2019.pdf294c96968965d29356636f84bf1a1b89MD51THUMBNAIL1010162827.2019.pdf.jpg1010162827.2019.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4487https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69777/2/1010162827.2019.pdf.jpga5b49e0d2a0a76d9dc19a828a1044d6dMD52unal/69777oai:repositorio.unal.edu.co:unal/697772024-06-02 23:12:39.49Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co