Representaciones sobre el supervisor en estudiantes que hacen práctica en psicología clínica

El presente estudio es una replica de la investigación realizada por Geller, Farber y Barry (2010), y busca entender cómo son las representaciones que los practicantes de psicología clínica hacen de sus supervisores y de qué manera usan dichas representaciones en la ejecución en terapia, ademas se i...

Full description

Autores:
Angarita Caro, Daniel Oswaldo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69777
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69777
http://bdigital.unal.edu.co/72004/
Palabra clave:
1 Filosofía y psicología / Philosophy and psychology
15 Psicología / Psychology
Supervisión clínica
Representaciones
Internalización
Internalization
Clinical supervision
Representations
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente estudio es una replica de la investigación realizada por Geller, Farber y Barry (2010), y busca entender cómo son las representaciones que los practicantes de psicología clínica hacen de sus supervisores y de qué manera usan dichas representaciones en la ejecución en terapia, ademas se indagó por aspectos de la relación de supervisión y las distintas metodologías de enseñanza como una primera aproximación a entender como estas variables pueden incidir en la construcción de las representaciones. Participaron un total de 149 practicantes de psicología clínica de la Ciudad de Bogotá, estos pertenecian a modelos teoricos diversos y cursaban niveles de formación distintos (pregrado y posgrado), todos contestaron el Inventario de Representaciones del Supervisor y una encuesta. Los resultados coinciden con el estudio de Geller et al., (2010), los supervisados asignan distintas funciones a las representaciones del supervisor asociadas con tareas de comprensión y ejecución de habilidades dentro del contexto de la psicoterapia y las usan en situaciones asociadas con la preparación y comprensión del caso; la adquisición y el recobro de las representaciones es principalmente por el canal verbal; la imitación de conductas no verbales obtuvo un puntaje bajo en esta población. No se encontró relación entre el modelo teórico de supervisión y las características de la representación. La metodología de la supervisión puede estar relacionada con procesos de imitación diferida, que es la imitación de aspectos no verbales de la comunicación del su supervisor cuando este no está presente. Algunas características de la relación de supervisión pueden incidir en la construcción de representaciones funcionales para el supervisado.