Determinantes de la calidad docente: programa de asignación de excelencia pedagógica
Los docentes de establecimientos escolares constituyen desde siempre un factor clavedel proceso educativo y de los resultados de aprendizaje de los estudiantes. En razón del rol constitucionalque define al Estado como responsable de la provisión de una educación pública de calidad,es consustancial a...
- Autores:
-
Garcia, Leidy Y.
Cerda, Arcadio A.
Donoso-Díaz, Sebastián
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/44747
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/44747
http://bdigital.unal.edu.co/34846/
- Palabra clave:
- evaluación y calidad docente
política pública e incentivos
JEL: I21
I28
J30.
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_8cdf0a49a01d4442478210c83dd62479 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/44747 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Garcia, Leidy Y.9f3986e9-0fa6-483a-b536-7c1541543c09300Cerda, Arcadio A.783a777b-e0d4-41c3-a2c9-fec2d0ae1bf3300Donoso-Díaz, Sebastián6891649a-3d99-4a06-8f2a-bfcf8c7a14dc3002019-06-28T14:08:45Z2019-06-28T14:08:45Z2011https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/44747http://bdigital.unal.edu.co/34846/Los docentes de establecimientos escolares constituyen desde siempre un factor clavedel proceso educativo y de los resultados de aprendizaje de los estudiantes. En razón del rol constitucionalque define al Estado como responsable de la provisión de una educación pública de calidad,es consustancial a su tarea atraer “buenos” profesores, retenerles y motivarles, vía diversos mecanismose incentivos, como también lo es, para el caso chileno, la generación de mecanismos eficientesde evaluación de su desempeño docente. En este marco se encuentra el Programa de Asignaciónde Excelencia Pedagógica (AEP), el cual puede considerarse propiamente como un mecanismo deevaluación e incentivo, pues intenta evaluar algunas dimensiones significativas de la calidad deldocente, premiando los logros con un bono por encima de su salario regular. En razón de la importanciade la calidad docente en los establecimientos subvencionados por el Estado (municipales yparticulares) para el desarrollo del país y la sociedad, este trabajo tiene como objetivo determinarlas características de un docente que ha obtenido la acreditación de calidad de la AEP, a través deun modelo probit condicionado con datos de la Encuesta Longitudinal Docente (ELD), e igualmenteestimar la probabilidad de participar. Se concluye que los factores que explican la probabilidad deser acreditado son: experiencia, condición socio-económica del hogar, nivel de estudios de la madre,estudios, pasantías y capacitaciones, calificación de condiciones de salud, vocación y calificación delprograma AEP, los cuales tienen efectos significativos pero reducidosapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotáhttp://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/35068Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y SocialesRevista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y SocialesRevista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales; Vol. 21, núm. 39 (2011) 2248-6968 0121-5051Garcia, Leidy Y. and Cerda, Arcadio A. and Donoso-Díaz, Sebastián (2011) Determinantes de la calidad docente: programa de asignación de excelencia pedagógica. Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales; Vol. 21, núm. 39 (2011) 2248-6968 0121-5051 .Determinantes de la calidad docente: programa de asignación de excelencia pedagógicaArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTevaluación y calidad docentepolítica pública e incentivosJEL: I21I28J30.ORIGINAL35068-136883-1-PB.htmltext/html68955https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/44747/1/35068-136883-1-PB.html15d4d8c58d79c5d9589936f44d301d12MD5135068-136882-1-PB.pdfapplication/pdf951511https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/44747/2/35068-136882-1-PB.pdfdff690249619ad5b7ebfb9a571d54130MD52THUMBNAIL35068-136882-1-PB.pdf.jpg35068-136882-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7224https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/44747/3/35068-136882-1-PB.pdf.jpgc4ef8587c4167229ad76fad31dbdf784MD53unal/44747oai:repositorio.unal.edu.co:unal/447472023-02-19 23:03:46.277Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Determinantes de la calidad docente: programa de asignación de excelencia pedagógica |
title |
Determinantes de la calidad docente: programa de asignación de excelencia pedagógica |
spellingShingle |
Determinantes de la calidad docente: programa de asignación de excelencia pedagógica evaluación y calidad docente política pública e incentivos JEL: I21 I28 J30. |
title_short |
Determinantes de la calidad docente: programa de asignación de excelencia pedagógica |
title_full |
Determinantes de la calidad docente: programa de asignación de excelencia pedagógica |
title_fullStr |
Determinantes de la calidad docente: programa de asignación de excelencia pedagógica |
title_full_unstemmed |
Determinantes de la calidad docente: programa de asignación de excelencia pedagógica |
title_sort |
Determinantes de la calidad docente: programa de asignación de excelencia pedagógica |
dc.creator.fl_str_mv |
Garcia, Leidy Y. Cerda, Arcadio A. Donoso-Díaz, Sebastián |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Garcia, Leidy Y. Cerda, Arcadio A. Donoso-Díaz, Sebastián |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
evaluación y calidad docente política pública e incentivos JEL: I21 I28 J30. |
topic |
evaluación y calidad docente política pública e incentivos JEL: I21 I28 J30. |
description |
Los docentes de establecimientos escolares constituyen desde siempre un factor clavedel proceso educativo y de los resultados de aprendizaje de los estudiantes. En razón del rol constitucionalque define al Estado como responsable de la provisión de una educación pública de calidad,es consustancial a su tarea atraer “buenos” profesores, retenerles y motivarles, vía diversos mecanismose incentivos, como también lo es, para el caso chileno, la generación de mecanismos eficientesde evaluación de su desempeño docente. En este marco se encuentra el Programa de Asignaciónde Excelencia Pedagógica (AEP), el cual puede considerarse propiamente como un mecanismo deevaluación e incentivo, pues intenta evaluar algunas dimensiones significativas de la calidad deldocente, premiando los logros con un bono por encima de su salario regular. En razón de la importanciade la calidad docente en los establecimientos subvencionados por el Estado (municipales yparticulares) para el desarrollo del país y la sociedad, este trabajo tiene como objetivo determinarlas características de un docente que ha obtenido la acreditación de calidad de la AEP, a través deun modelo probit condicionado con datos de la Encuesta Longitudinal Docente (ELD), e igualmenteestimar la probabilidad de participar. Se concluye que los factores que explican la probabilidad deser acreditado son: experiencia, condición socio-económica del hogar, nivel de estudios de la madre,estudios, pasantías y capacitaciones, calificación de condiciones de salud, vocación y calificación delprograma AEP, los cuales tienen efectos significativos pero reducidos |
publishDate |
2011 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2011 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-28T14:08:45Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-28T14:08:45Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/44747 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/34846/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/44747 http://bdigital.unal.edu.co/34846/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
http://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/35068 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales; Vol. 21, núm. 39 (2011) 2248-6968 0121-5051 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Garcia, Leidy Y. and Cerda, Arcadio A. and Donoso-Díaz, Sebastián (2011) Determinantes de la calidad docente: programa de asignación de excelencia pedagógica. Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales; Vol. 21, núm. 39 (2011) 2248-6968 0121-5051 . |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/44747/1/35068-136883-1-PB.html https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/44747/2/35068-136882-1-PB.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/44747/3/35068-136882-1-PB.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
15d4d8c58d79c5d9589936f44d301d12 dff690249619ad5b7ebfb9a571d54130 c4ef8587c4167229ad76fad31dbdf784 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089920821592064 |