Determinantes de la calidad docente: programa de asignación de excelencia pedagógica

Los docentes de establecimientos escolares constituyen desde siempre un factor clavedel proceso educativo y de los resultados de aprendizaje de los estudiantes. En razón del rol constitucionalque define al Estado como responsable de la provisión de una educación pública de calidad,es consustancial a...

Full description

Autores:
Garcia, Leidy Y.
Cerda, Arcadio A.
Donoso-Díaz, Sebastián
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/44747
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/44747
http://bdigital.unal.edu.co/34846/
Palabra clave:
evaluación y calidad docente
política pública e incentivos
JEL: I21
I28
J30.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_8cdf0a49a01d4442478210c83dd62479
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/44747
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Garcia, Leidy Y.9f3986e9-0fa6-483a-b536-7c1541543c09300Cerda, Arcadio A.783a777b-e0d4-41c3-a2c9-fec2d0ae1bf3300Donoso-Díaz, Sebastián6891649a-3d99-4a06-8f2a-bfcf8c7a14dc3002019-06-28T14:08:45Z2019-06-28T14:08:45Z2011https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/44747http://bdigital.unal.edu.co/34846/Los docentes de establecimientos escolares constituyen desde siempre un factor clavedel proceso educativo y de los resultados de aprendizaje de los estudiantes. En razón del rol constitucionalque define al Estado como responsable de la provisión de una educación pública de calidad,es consustancial a su tarea atraer “buenos” profesores, retenerles y motivarles, vía diversos mecanismose incentivos, como también lo es, para el caso chileno, la generación de mecanismos eficientesde evaluación de su desempeño docente. En este marco se encuentra el Programa de Asignaciónde Excelencia Pedagógica (AEP), el cual puede considerarse propiamente como un mecanismo deevaluación e incentivo, pues intenta evaluar algunas dimensiones significativas de la calidad deldocente, premiando los logros con un bono por encima de su salario regular. En razón de la importanciade la calidad docente en los establecimientos subvencionados por el Estado (municipales yparticulares) para el desarrollo del país y la sociedad, este trabajo tiene como objetivo determinarlas características de un docente que ha obtenido la acreditación de calidad de la AEP, a través deun modelo probit condicionado con datos de la Encuesta Longitudinal Docente (ELD), e igualmenteestimar la probabilidad de participar. Se concluye que los factores que explican la probabilidad deser acreditado son: experiencia, condición socio-económica del hogar, nivel de estudios de la madre,estudios, pasantías y capacitaciones, calificación de condiciones de salud, vocación y calificación delprograma AEP, los cuales tienen efectos significativos pero reducidosapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotáhttp://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/35068Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y SocialesRevista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y SocialesRevista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales; Vol. 21, núm. 39 (2011) 2248-6968 0121-5051Garcia, Leidy Y. and Cerda, Arcadio A. and Donoso-Díaz, Sebastián (2011) Determinantes de la calidad docente: programa de asignación de excelencia pedagógica. Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales; Vol. 21, núm. 39 (2011) 2248-6968 0121-5051 .Determinantes de la calidad docente: programa de asignación de excelencia pedagógicaArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTevaluación y calidad docentepolítica pública e incentivosJEL: I21I28J30.ORIGINAL35068-136883-1-PB.htmltext/html68955https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/44747/1/35068-136883-1-PB.html15d4d8c58d79c5d9589936f44d301d12MD5135068-136882-1-PB.pdfapplication/pdf951511https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/44747/2/35068-136882-1-PB.pdfdff690249619ad5b7ebfb9a571d54130MD52THUMBNAIL35068-136882-1-PB.pdf.jpg35068-136882-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7224https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/44747/3/35068-136882-1-PB.pdf.jpgc4ef8587c4167229ad76fad31dbdf784MD53unal/44747oai:repositorio.unal.edu.co:unal/447472023-02-19 23:03:46.277Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Determinantes de la calidad docente: programa de asignación de excelencia pedagógica
title Determinantes de la calidad docente: programa de asignación de excelencia pedagógica
spellingShingle Determinantes de la calidad docente: programa de asignación de excelencia pedagógica
evaluación y calidad docente
política pública e incentivos
JEL: I21
I28
J30.
title_short Determinantes de la calidad docente: programa de asignación de excelencia pedagógica
title_full Determinantes de la calidad docente: programa de asignación de excelencia pedagógica
title_fullStr Determinantes de la calidad docente: programa de asignación de excelencia pedagógica
title_full_unstemmed Determinantes de la calidad docente: programa de asignación de excelencia pedagógica
title_sort Determinantes de la calidad docente: programa de asignación de excelencia pedagógica
dc.creator.fl_str_mv Garcia, Leidy Y.
Cerda, Arcadio A.
Donoso-Díaz, Sebastián
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Garcia, Leidy Y.
Cerda, Arcadio A.
Donoso-Díaz, Sebastián
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv evaluación y calidad docente
política pública e incentivos
JEL: I21
I28
J30.
topic evaluación y calidad docente
política pública e incentivos
JEL: I21
I28
J30.
description Los docentes de establecimientos escolares constituyen desde siempre un factor clavedel proceso educativo y de los resultados de aprendizaje de los estudiantes. En razón del rol constitucionalque define al Estado como responsable de la provisión de una educación pública de calidad,es consustancial a su tarea atraer “buenos” profesores, retenerles y motivarles, vía diversos mecanismose incentivos, como también lo es, para el caso chileno, la generación de mecanismos eficientesde evaluación de su desempeño docente. En este marco se encuentra el Programa de Asignaciónde Excelencia Pedagógica (AEP), el cual puede considerarse propiamente como un mecanismo deevaluación e incentivo, pues intenta evaluar algunas dimensiones significativas de la calidad deldocente, premiando los logros con un bono por encima de su salario regular. En razón de la importanciade la calidad docente en los establecimientos subvencionados por el Estado (municipales yparticulares) para el desarrollo del país y la sociedad, este trabajo tiene como objetivo determinarlas características de un docente que ha obtenido la acreditación de calidad de la AEP, a través deun modelo probit condicionado con datos de la Encuesta Longitudinal Docente (ELD), e igualmenteestimar la probabilidad de participar. Se concluye que los factores que explican la probabilidad deser acreditado son: experiencia, condición socio-económica del hogar, nivel de estudios de la madre,estudios, pasantías y capacitaciones, calificación de condiciones de salud, vocación y calificación delprograma AEP, los cuales tienen efectos significativos pero reducidos
publishDate 2011
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2011
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-28T14:08:45Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-28T14:08:45Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/44747
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/34846/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/44747
http://bdigital.unal.edu.co/34846/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/35068
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales
Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales; Vol. 21, núm. 39 (2011) 2248-6968 0121-5051
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Garcia, Leidy Y. and Cerda, Arcadio A. and Donoso-Díaz, Sebastián (2011) Determinantes de la calidad docente: programa de asignación de excelencia pedagógica. Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales; Vol. 21, núm. 39 (2011) 2248-6968 0121-5051 .
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/44747/1/35068-136883-1-PB.html
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/44747/2/35068-136882-1-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/44747/3/35068-136882-1-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 15d4d8c58d79c5d9589936f44d301d12
dff690249619ad5b7ebfb9a571d54130
c4ef8587c4167229ad76fad31dbdf784
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886493925408768