Determinantes de la calidad docente: programa de asignación de excelencia pedagógica

Los docentes de establecimientos escolares constituyen desde siempre un factor clavedel proceso educativo y de los resultados de aprendizaje de los estudiantes. En razón del rol constitucionalque define al Estado como responsable de la provisión de una educación pública de calidad,es consustancial a...

Full description

Autores:
Garcia, Leidy Y.
Cerda, Arcadio A.
Donoso-Díaz, Sebastián
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/44747
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/44747
http://bdigital.unal.edu.co/34846/
Palabra clave:
evaluación y calidad docente
política pública e incentivos
JEL: I21
I28
J30.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Los docentes de establecimientos escolares constituyen desde siempre un factor clavedel proceso educativo y de los resultados de aprendizaje de los estudiantes. En razón del rol constitucionalque define al Estado como responsable de la provisión de una educación pública de calidad,es consustancial a su tarea atraer “buenos” profesores, retenerles y motivarles, vía diversos mecanismose incentivos, como también lo es, para el caso chileno, la generación de mecanismos eficientesde evaluación de su desempeño docente. En este marco se encuentra el Programa de Asignaciónde Excelencia Pedagógica (AEP), el cual puede considerarse propiamente como un mecanismo deevaluación e incentivo, pues intenta evaluar algunas dimensiones significativas de la calidad deldocente, premiando los logros con un bono por encima de su salario regular. En razón de la importanciade la calidad docente en los establecimientos subvencionados por el Estado (municipales yparticulares) para el desarrollo del país y la sociedad, este trabajo tiene como objetivo determinarlas características de un docente que ha obtenido la acreditación de calidad de la AEP, a través deun modelo probit condicionado con datos de la Encuesta Longitudinal Docente (ELD), e igualmenteestimar la probabilidad de participar. Se concluye que los factores que explican la probabilidad deser acreditado son: experiencia, condición socio-económica del hogar, nivel de estudios de la madre,estudios, pasantías y capacitaciones, calificación de condiciones de salud, vocación y calificación delprograma AEP, los cuales tienen efectos significativos pero reducidos