Incorporación del discurso evolutivo en la enseñanza de la biología en colegios oficiales de la ciudad de Medellín

Resumen: A pesar de las controversias que despierta la Teoría Evolutiva, es indispensable, como lo señala el Ministerio de Educación Nacional en sus lineamientos curriculares para el área de ciencias naturales y educación ambiental, su incorporación en la enseñanza de la biología, recurriendo a esta...

Full description

Autores:
Palacio Chavarría, Iván
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11801
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11801
http://bdigital.unal.edu.co/9342/
Palabra clave:
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Enseñanza de la evolución
Teoría evolutiva
Selección natural
Currículo
Enseñanza de las ciencias
Colegios oficiales
Medellín
Evolutionary theory
Natural selection
Curriculum
Science education
Teaching evolution
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_8cd94674128202f73f3272c8576675e2
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11801
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Piedrahita Restrepo, Wilson Alonso (Thesis advisor)fad830eb-e3aa-44ba-b590-16531db0c6df-1Palacio Chavarría, Ivána694508c-cea0-4e27-b8d4-5d65eb8482553002019-06-25T00:31:35Z2019-06-25T00:31:35Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11801http://bdigital.unal.edu.co/9342/Resumen: A pesar de las controversias que despierta la Teoría Evolutiva, es indispensable, como lo señala el Ministerio de Educación Nacional en sus lineamientos curriculares para el área de ciencias naturales y educación ambiental, su incorporación en la enseñanza de la biología, recurriendo a esta como marco y fundamento de integración y síntesis teórica. A pesar de lo anterior, es pertinente y necesario preguntarse si hoy por hoy en el currículo real de los colegios de la ciudad de Medellín, se está dando dicha incorporación. Justamente en el presente trabajo se abordó esta pregunta al examinar el Currículo Formal de tres instituciones educativas de la ciudad de Medellín, en las cuales se pudieron evidenciar algunos hallazgos orientados a una enseñanza de la biología desligada conceptualmente de su fundamento, la teoría evolutiva.Abstract: Despite controversies that evolutionary theory rises, and as Ministerio de Educación Nacional in its curriculum guidelines points out, it is necessary to include the evolution theory in Area de Ciencias Naturales y Educación Ambiental, incorporating it to biology teaching to appeal it as an unifying basis and theoretical synthesis. Nevertheless, it is pertinent to question if nowadays in the schools of Medellin that incorporation is having place. After checking the school formal curriculum of three institutions of the city, that was the main issue in this research, in which some evidences indicated that biology teaching was not connected with its basis; the evolutionary theory.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasPalacio Chavarría, Iván (2013) Incorporación del discurso evolutivo en la enseñanza de la biología en colegios oficiales de la ciudad de Medellín. Documento de trabajo. Sin Definir, Medellín. (Enviado)5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceEnseñanza de la evoluciónTeoría evolutivaSelección naturalCurrículoEnseñanza de las cienciasColegios oficialesMedellínEvolutionary theoryNatural selectionCurriculumScience educationTeaching evolutionIncorporación del discurso evolutivo en la enseñanza de la biología en colegios oficiales de la ciudad de MedellínDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL98695795.2013.pdfapplication/pdf664937https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11801/1/98695795.2013.pdf34c2761b7f207ce87e8ee17dcbd50802MD51THUMBNAIL98695795.2013.pdf.jpg98695795.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3679https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11801/2/98695795.2013.pdf.jpge1cd364e1a1b3446f66236b7258f3cc7MD52unal/11801oai:repositorio.unal.edu.co:unal/118012023-02-01 07:59:30.546Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Incorporación del discurso evolutivo en la enseñanza de la biología en colegios oficiales de la ciudad de Medellín
title Incorporación del discurso evolutivo en la enseñanza de la biología en colegios oficiales de la ciudad de Medellín
spellingShingle Incorporación del discurso evolutivo en la enseñanza de la biología en colegios oficiales de la ciudad de Medellín
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Enseñanza de la evolución
Teoría evolutiva
Selección natural
Currículo
Enseñanza de las ciencias
Colegios oficiales
Medellín
Evolutionary theory
Natural selection
Curriculum
Science education
Teaching evolution
title_short Incorporación del discurso evolutivo en la enseñanza de la biología en colegios oficiales de la ciudad de Medellín
title_full Incorporación del discurso evolutivo en la enseñanza de la biología en colegios oficiales de la ciudad de Medellín
title_fullStr Incorporación del discurso evolutivo en la enseñanza de la biología en colegios oficiales de la ciudad de Medellín
title_full_unstemmed Incorporación del discurso evolutivo en la enseñanza de la biología en colegios oficiales de la ciudad de Medellín
title_sort Incorporación del discurso evolutivo en la enseñanza de la biología en colegios oficiales de la ciudad de Medellín
dc.creator.fl_str_mv Palacio Chavarría, Iván
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Piedrahita Restrepo, Wilson Alonso (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Palacio Chavarría, Iván
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
topic 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Enseñanza de la evolución
Teoría evolutiva
Selección natural
Currículo
Enseñanza de las ciencias
Colegios oficiales
Medellín
Evolutionary theory
Natural selection
Curriculum
Science education
Teaching evolution
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Enseñanza de la evolución
Teoría evolutiva
Selección natural
Currículo
Enseñanza de las ciencias
Colegios oficiales
Medellín
Evolutionary theory
Natural selection
Curriculum
Science education
Teaching evolution
description Resumen: A pesar de las controversias que despierta la Teoría Evolutiva, es indispensable, como lo señala el Ministerio de Educación Nacional en sus lineamientos curriculares para el área de ciencias naturales y educación ambiental, su incorporación en la enseñanza de la biología, recurriendo a esta como marco y fundamento de integración y síntesis teórica. A pesar de lo anterior, es pertinente y necesario preguntarse si hoy por hoy en el currículo real de los colegios de la ciudad de Medellín, se está dando dicha incorporación. Justamente en el presente trabajo se abordó esta pregunta al examinar el Currículo Formal de tres instituciones educativas de la ciudad de Medellín, en las cuales se pudieron evidenciar algunos hallazgos orientados a una enseñanza de la biología desligada conceptualmente de su fundamento, la teoría evolutiva.
publishDate 2013
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T00:31:35Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T00:31:35Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11801
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/9342/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11801
http://bdigital.unal.edu.co/9342/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Palacio Chavarría, Iván (2013) Incorporación del discurso evolutivo en la enseñanza de la biología en colegios oficiales de la ciudad de Medellín. Documento de trabajo. Sin Definir, Medellín. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11801/1/98695795.2013.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11801/2/98695795.2013.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 34c2761b7f207ce87e8ee17dcbd50802
e1cd364e1a1b3446f66236b7258f3cc7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089994193600512