Incorporación del discurso evolutivo en la enseñanza de la biología en colegios oficiales de la ciudad de Medellín

Resumen: A pesar de las controversias que despierta la Teoría Evolutiva, es indispensable, como lo señala el Ministerio de Educación Nacional en sus lineamientos curriculares para el área de ciencias naturales y educación ambiental, su incorporación en la enseñanza de la biología, recurriendo a esta...

Full description

Autores:
Palacio Chavarría, Iván
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11801
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11801
http://bdigital.unal.edu.co/9342/
Palabra clave:
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Enseñanza de la evolución
Teoría evolutiva
Selección natural
Currículo
Enseñanza de las ciencias
Colegios oficiales
Medellín
Evolutionary theory
Natural selection
Curriculum
Science education
Teaching evolution
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Resumen: A pesar de las controversias que despierta la Teoría Evolutiva, es indispensable, como lo señala el Ministerio de Educación Nacional en sus lineamientos curriculares para el área de ciencias naturales y educación ambiental, su incorporación en la enseñanza de la biología, recurriendo a esta como marco y fundamento de integración y síntesis teórica. A pesar de lo anterior, es pertinente y necesario preguntarse si hoy por hoy en el currículo real de los colegios de la ciudad de Medellín, se está dando dicha incorporación. Justamente en el presente trabajo se abordó esta pregunta al examinar el Currículo Formal de tres instituciones educativas de la ciudad de Medellín, en las cuales se pudieron evidenciar algunos hallazgos orientados a una enseñanza de la biología desligada conceptualmente de su fundamento, la teoría evolutiva.