Desmonte total de los subsidios a los precios de los combustibles en Colombia y su efecto en la relación crecimiento vs demanda energética de combustibles

En el sector hidrocarburos se ha percibido por los diferentes agentes demandantes de combustibles que el concepto de subsidios positivos a los mismos estimulan su demanda; sin embargo, por parte del gobierno central se considera que estos subsidios positivos son regresivos y afectan fiscalmente el p...

Full description

Autores:
Mendivelso Duarte, Carlos Yesid
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9706
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9706
http://bdigital.unal.edu.co/6674/
Palabra clave:
33 Economía / Economics
Subsidies
gasoline and diesel demand
log-log estimation
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:En el sector hidrocarburos se ha percibido por los diferentes agentes demandantes de combustibles que el concepto de subsidios positivos a los mismos estimulan su demanda; sin embargo, por parte del gobierno central se considera que estos subsidios positivos son regresivos y afectan fiscalmente el país. Dados los anteriores planteamientos, en este documento se verifica la primera afirmación mediante una estimación del comportamiento de la demanda de los combustibles sujetos a subsidio a medida que se van desmontando gradualmente los mismos como resultado de una decisión de política económica. La estimación de demanda para cada combustible sujeto a subsidio se realiza mediante el planteamiento de un modelo econométrico loglog en el cual las variables influyentes son la tasa de cambio, los subsidios a los combustibles, el crecimiento de la economía, el precio del bien semisustituto y el precio del petroleo. Los resultados del análisis indican que la demanda de combustibles en Colombia es relativamente inelastica a los cambios en los precios y que el desmonte al subsidio desestimula el consumo principalmente de combustible diesel. Se evidencia que la variable que estructuralmente más afecta la demanda de combustibles sujetos a subsidio es la variación de la tasa de cambio y que no existe fuerte evidencia que el menor crecimiento de la economía Colombiana desestímule en mayor grado la demanda de combustibles sujetos a subsidio. / Abstract. In the hydrocarbons sector has been perceived by different fuel demand actors that the concept of positive subsidies to them stimulate their demand,however, the central government believes that these positive subsidies are regressive and affect the country fiscally. Given the previous statements, this paper verifies the first statement by an estimation of the behavior of demand for fuels subject to subsidy as they are gradually dismantling as a result of an economic policy decision. The demand estimation for each fuel subject to subsidy is done using a log-log econometric model in which the influential variables are the exchange rate, the fuel subsidies, the growth of the economy, the price of the fuel semi-substitute and the price of oil. The results of the analysis indicate that the demand for fuels in Colombia is relatively inelastic to price changes in the short and large time and that dismantling the subsidy discourages the consumption mostly of diesel fuel. There is evidence that structurally the variable that more affects the demand of fuels subjected to subsidy is the variation of the exchange rate, and also there isn’t a strong evidence that the slower growth of the Colombian economy disincentive the demand of fuels subject to subsidy.