Aproximación a los fenómenos de reflexión y refracción de la luz con niños de tercero de primaria utilizando la metodología de aprendizaje activo

Este trabajo final presenta una propuesta didáctica para la exploración de los conceptos de reflexión y refracción de la luz, con estudiantes de grado tercero de educación básica primaria de la ciudad de Valledupar. En la propuesta, basada en la Metodología de Aprendizaje Activo, se desarrollan seis...

Full description

Autores:
Zuleta Torres, Ruth Yalena
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57762
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57762
http://bdigital.unal.edu.co/54160/
Palabra clave:
37 Educación / Education
53 Física / Physics
Reflexión
Refracción
Aprendizaje activo
Instrumento pedagógico
Reflection
Refraction
Active learning
Teaching tool
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_8ca82ccb39424e72beb2df281e7e60b0
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57762
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Monroy Ramírez, Freddy AlbertoZuleta Torres, Ruth Yalenadbd29da1-209e-48a1-b94a-ac9ad90c0ecd3002019-07-02T13:12:41Z2019-07-02T13:12:41Z2016-08-26https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57762http://bdigital.unal.edu.co/54160/Este trabajo final presenta una propuesta didáctica para la exploración de los conceptos de reflexión y refracción de la luz, con estudiantes de grado tercero de educación básica primaria de la ciudad de Valledupar. En la propuesta, basada en la Metodología de Aprendizaje Activo, se desarrollan seis prácticas experimentales, utilizando materiales de bajo costo y de fácil consecución en la región. La eficiencia de la estrategia se valida con la comparación de los resultados de una prueba diagnóstica y una prueba final utilizando la ganancia de Hake.Abstract. This final work presents a didactic proposal with the purpose of exploring a methodological approach to the concepts of light reflection and refraction, with students from third grade of in the City of Valledupar. In the scheme based on the Active Learning Methodology, six experimental practices were developed using low-cost materials which are easy to acquire in the region. The efficiency of the strategy was figured over by comparing the results of the diagnostic test with the final test results applying the normalized gain Hake.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesZuleta Torres, Ruth Yalena (2016) Aproximación a los fenómenos de reflexión y refracción de la luz con niños de tercero de primaria utilizando la metodología de aprendizaje activo. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.37 Educación / Education53 Física / PhysicsReflexiónRefracciónAprendizaje activoInstrumento pedagógicoReflectionRefractionActive learningTeaching toolAproximación a los fenómenos de reflexión y refracción de la luz con niños de tercero de primaria utilizando la metodología de aprendizaje activoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALruthyalenazuletatorres.2016.pdfapplication/pdf2466252https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57762/1/ruthyalenazuletatorres.2016.pdf64dd7c3c58fac622e4e0b75d8e59dcedMD51THUMBNAILruthyalenazuletatorres.2016.pdf.jpgruthyalenazuletatorres.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4865https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57762/2/ruthyalenazuletatorres.2016.pdf.jpgf0db85b555c860b88ec49b9ebb0fa7d5MD52unal/57762oai:repositorio.unal.edu.co:unal/577622024-03-29 23:08:50.93Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Aproximación a los fenómenos de reflexión y refracción de la luz con niños de tercero de primaria utilizando la metodología de aprendizaje activo
title Aproximación a los fenómenos de reflexión y refracción de la luz con niños de tercero de primaria utilizando la metodología de aprendizaje activo
spellingShingle Aproximación a los fenómenos de reflexión y refracción de la luz con niños de tercero de primaria utilizando la metodología de aprendizaje activo
37 Educación / Education
53 Física / Physics
Reflexión
Refracción
Aprendizaje activo
Instrumento pedagógico
Reflection
Refraction
Active learning
Teaching tool
title_short Aproximación a los fenómenos de reflexión y refracción de la luz con niños de tercero de primaria utilizando la metodología de aprendizaje activo
title_full Aproximación a los fenómenos de reflexión y refracción de la luz con niños de tercero de primaria utilizando la metodología de aprendizaje activo
title_fullStr Aproximación a los fenómenos de reflexión y refracción de la luz con niños de tercero de primaria utilizando la metodología de aprendizaje activo
title_full_unstemmed Aproximación a los fenómenos de reflexión y refracción de la luz con niños de tercero de primaria utilizando la metodología de aprendizaje activo
title_sort Aproximación a los fenómenos de reflexión y refracción de la luz con niños de tercero de primaria utilizando la metodología de aprendizaje activo
dc.creator.fl_str_mv Zuleta Torres, Ruth Yalena
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Zuleta Torres, Ruth Yalena
dc.contributor.spa.fl_str_mv Monroy Ramírez, Freddy Alberto
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
53 Física / Physics
topic 37 Educación / Education
53 Física / Physics
Reflexión
Refracción
Aprendizaje activo
Instrumento pedagógico
Reflection
Refraction
Active learning
Teaching tool
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Reflexión
Refracción
Aprendizaje activo
Instrumento pedagógico
Reflection
Refraction
Active learning
Teaching tool
description Este trabajo final presenta una propuesta didáctica para la exploración de los conceptos de reflexión y refracción de la luz, con estudiantes de grado tercero de educación básica primaria de la ciudad de Valledupar. En la propuesta, basada en la Metodología de Aprendizaje Activo, se desarrollan seis prácticas experimentales, utilizando materiales de bajo costo y de fácil consecución en la región. La eficiencia de la estrategia se valida con la comparación de los resultados de una prueba diagnóstica y una prueba final utilizando la ganancia de Hake.
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016-08-26
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T13:12:41Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T13:12:41Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57762
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/54160/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57762
http://bdigital.unal.edu.co/54160/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Zuleta Torres, Ruth Yalena (2016) Aproximación a los fenómenos de reflexión y refracción de la luz con niños de tercero de primaria utilizando la metodología de aprendizaje activo. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57762/1/ruthyalenazuletatorres.2016.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57762/2/ruthyalenazuletatorres.2016.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 64dd7c3c58fac622e4e0b75d8e59dced
f0db85b555c860b88ec49b9ebb0fa7d5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886125282787328