Los productos elaborados bajo prácticas de comercio justo ¿realmente inciden las decisiones de compra de los consumidores de hoy?
El comercio justo es una alternativa que pretende mejorar las condiciones de vida, impulsando la igualdad, la justicia y la competitividad en los países más desfavorecidos por las lógicas de la globalización y el comercio mundial. Sin embargo, el poder de las nuevas tecnologías, la especialización y...
- Autores:
-
Vallejo Vélez, Juan Camilo
Escobar Vanegas, Yuly Andrea
Quintero Echeverry, Melissa
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/resource_type/c_c94f
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69357
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69357
http://bdigital.unal.edu.co/71078/
- Palabra clave:
- 1 Filosofía y psicología / Philosophy and psychology
33 Economía / Economics
37 Educación / Education
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Comercio justo
Responsabilidad Social Empresarial
RSE
RSO
Responsabilidad Social Organizacional
Sostenibilidad
Justicia social
Fair Trade
Corporate Social Responsibility
Sustainability
Social Justice
CSR
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_8c84a33fbca0df3505af7b4541d67600 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69357 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Los productos elaborados bajo prácticas de comercio justo ¿realmente inciden las decisiones de compra de los consumidores de hoy? |
title |
Los productos elaborados bajo prácticas de comercio justo ¿realmente inciden las decisiones de compra de los consumidores de hoy? |
spellingShingle |
Los productos elaborados bajo prácticas de comercio justo ¿realmente inciden las decisiones de compra de los consumidores de hoy? 1 Filosofía y psicología / Philosophy and psychology 33 Economía / Economics 37 Educación / Education 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering Comercio justo Responsabilidad Social Empresarial RSE RSO Responsabilidad Social Organizacional Sostenibilidad Justicia social Fair Trade Corporate Social Responsibility Sustainability Social Justice CSR |
title_short |
Los productos elaborados bajo prácticas de comercio justo ¿realmente inciden las decisiones de compra de los consumidores de hoy? |
title_full |
Los productos elaborados bajo prácticas de comercio justo ¿realmente inciden las decisiones de compra de los consumidores de hoy? |
title_fullStr |
Los productos elaborados bajo prácticas de comercio justo ¿realmente inciden las decisiones de compra de los consumidores de hoy? |
title_full_unstemmed |
Los productos elaborados bajo prácticas de comercio justo ¿realmente inciden las decisiones de compra de los consumidores de hoy? |
title_sort |
Los productos elaborados bajo prácticas de comercio justo ¿realmente inciden las decisiones de compra de los consumidores de hoy? |
dc.creator.fl_str_mv |
Vallejo Vélez, Juan Camilo Escobar Vanegas, Yuly Andrea Quintero Echeverry, Melissa |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Vallejo Vélez, Juan Camilo Escobar Vanegas, Yuly Andrea Quintero Echeverry, Melissa |
dc.contributor.conferencename.spa.fl_str_mv |
Congreso Reflexiones sobre Administracion |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
1 Filosofía y psicología / Philosophy and psychology 33 Economía / Economics 37 Educación / Education 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering |
topic |
1 Filosofía y psicología / Philosophy and psychology 33 Economía / Economics 37 Educación / Education 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering Comercio justo Responsabilidad Social Empresarial RSE RSO Responsabilidad Social Organizacional Sostenibilidad Justicia social Fair Trade Corporate Social Responsibility Sustainability Social Justice CSR |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Comercio justo Responsabilidad Social Empresarial RSE RSO Responsabilidad Social Organizacional Sostenibilidad Justicia social Fair Trade Corporate Social Responsibility Sustainability Social Justice CSR |
description |
El comercio justo es una alternativa que pretende mejorar las condiciones de vida, impulsando la igualdad, la justicia y la competitividad en los países más desfavorecidos por las lógicas de la globalización y el comercio mundial. Sin embargo, el poder de las nuevas tecnologías, la especialización y tecnificación en la producción, la imposición del logro económico a toda costa, entre otros factores, aparentemente han debilitado la contundencia de los argumentos en pro de la justicia y han hecho que estos ideales pasen a un segundo plano conduciendo a que el comercio se convierta un ejercicio donde solo unos pocos ganan, en detrimento de una gran mayoría que pierde. Para examinar estas dinámicas y profundizar en su impacto y resultados, el presente escrito plantea de un lado, una reflexión sobre la manera cómo actúan y están orientadas las decisiones de compra de los consumidores actuales frente a los beneficios sociales y económicos que ofrece el comercio justo, y de otro lado, busca conocer con un estudio posterior, a partir del marco teórico que aquí se ofrece, si efectivamente ha perdido vigencia y no suscita el mismo interés entre las organizaciones y el mercado en Colombia, por haber sido desplazado por otros motivadores de consumo. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2017-10 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T10:22:48Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T10:22:48Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de Conferencia |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_c94f |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_c94f |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69357 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/71078/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69357 http://bdigital.unal.edu.co/71078/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Departamento de Ciencias Sociales Departamento de Ciencias Sociales |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Vallejo Vélez, Juan Camilo and Escobar Vanegas, Yuly Andrea and Quintero Echeverry, Melissa (2017) Los productos elaborados bajo prácticas de comercio justo ¿realmente inciden las decisiones de compra de los consumidores de hoy? In: Congreso Reflexiones sobre Administracion, 4,5,6 de octubre de 2017, Palmira, Valle del Cauca. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69357/1/Juan_Camilo_Vallejo_Velez.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69357/2/Juan_Camilo_Vallejo_Velez.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e36bed39e20e45584ab13cf4a9a80928 07693e6700c50ad75f52cc3d2526dcc1 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089780799995904 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Vallejo Vélez, Juan Camilob8887137-4cd9-4d75-880f-43fcc703bec8300Escobar Vanegas, Yuly Andrea0faaef2d-fd4f-4aa2-b26e-750ec7a73af7300Quintero Echeverry, Melissa94575875-ab90-4ace-9a82-5809c548db8b300Congreso Reflexiones sobre Administracion2019-07-03T10:22:48Z2019-07-03T10:22:48Z2017-10https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69357http://bdigital.unal.edu.co/71078/El comercio justo es una alternativa que pretende mejorar las condiciones de vida, impulsando la igualdad, la justicia y la competitividad en los países más desfavorecidos por las lógicas de la globalización y el comercio mundial. Sin embargo, el poder de las nuevas tecnologías, la especialización y tecnificación en la producción, la imposición del logro económico a toda costa, entre otros factores, aparentemente han debilitado la contundencia de los argumentos en pro de la justicia y han hecho que estos ideales pasen a un segundo plano conduciendo a que el comercio se convierta un ejercicio donde solo unos pocos ganan, en detrimento de una gran mayoría que pierde. Para examinar estas dinámicas y profundizar en su impacto y resultados, el presente escrito plantea de un lado, una reflexión sobre la manera cómo actúan y están orientadas las decisiones de compra de los consumidores actuales frente a los beneficios sociales y económicos que ofrece el comercio justo, y de otro lado, busca conocer con un estudio posterior, a partir del marco teórico que aquí se ofrece, si efectivamente ha perdido vigencia y no suscita el mismo interés entre las organizaciones y el mercado en Colombia, por haber sido desplazado por otros motivadores de consumo.//Abstract: Fair trade is an alternative to improve living conditions, equality, justice and competitiveness in the countries most disadvantaged by the logics of globalization and world trade. However, the power of new technologies, the technification in production, and the imposition of economic achievement over all, among other factors, have apparently weakened the forcefulness of the arguments for justice and have made these ideals to take second place leading to the trade becomes an exercise where only a few win, to the detriment of a large majority that loses. In order to examine these dynamics and to deepen their impact and results, this paper searchs in first place, think about the way of purchasing decisions in the current consumer are oriented towards the social and economic benefits offered by fair trade; in second place and, seeks to know througth a later study, based on this theoretical framework, if it has effectively lost its effectiveness and does not give rise to the same interest among organizations and the market in Colombia because it has been displaced by other motivators of consumption.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Departamento de Ciencias SocialesDepartamento de Ciencias SocialesVallejo Vélez, Juan Camilo and Escobar Vanegas, Yuly Andrea and Quintero Echeverry, Melissa (2017) Los productos elaborados bajo prácticas de comercio justo ¿realmente inciden las decisiones de compra de los consumidores de hoy? In: Congreso Reflexiones sobre Administracion, 4,5,6 de octubre de 2017, Palmira, Valle del Cauca.1 Filosofía y psicología / Philosophy and psychology33 Economía / Economics37 Educación / Education62 Ingeniería y operaciones afines / EngineeringComercio justoResponsabilidad Social EmpresarialRSERSOResponsabilidad Social OrganizacionalSostenibilidadJusticia socialFair TradeCorporate Social ResponsibilitySustainabilitySocial JusticeCSRLos productos elaborados bajo prácticas de comercio justo ¿realmente inciden las decisiones de compra de los consumidores de hoy?Documento de Conferenciainfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_c94fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85TextORIGINALJuan_Camilo_Vallejo_Velez.pdfapplication/pdf264708https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69357/1/Juan_Camilo_Vallejo_Velez.pdfe36bed39e20e45584ab13cf4a9a80928MD51THUMBNAILJuan_Camilo_Vallejo_Velez.pdf.jpgJuan_Camilo_Vallejo_Velez.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9558https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69357/2/Juan_Camilo_Vallejo_Velez.pdf.jpg07693e6700c50ad75f52cc3d2526dcc1MD52unal/69357oai:repositorio.unal.edu.co:unal/693572024-05-31 23:25:07.255Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |