Los productos elaborados bajo prácticas de comercio justo ¿realmente inciden las decisiones de compra de los consumidores de hoy?

El comercio justo es una alternativa que pretende mejorar las condiciones de vida, impulsando la igualdad, la justicia y la competitividad en los países más desfavorecidos por las lógicas de la globalización y el comercio mundial. Sin embargo, el poder de las nuevas tecnologías, la especialización y...

Full description

Autores:
Vallejo Vélez, Juan Camilo
Escobar Vanegas, Yuly Andrea
Quintero Echeverry, Melissa
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/resource_type/c_c94f
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69357
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69357
http://bdigital.unal.edu.co/71078/
Palabra clave:
1 Filosofía y psicología / Philosophy and psychology
33 Economía / Economics
37 Educación / Education
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Comercio justo
Responsabilidad Social Empresarial
RSE
RSO
Responsabilidad Social Organizacional
Sostenibilidad
Justicia social
Fair Trade
Corporate Social Responsibility
Sustainability
Social Justice
CSR
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_8c84a33fbca0df3505af7b4541d67600
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69357
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Los productos elaborados bajo prácticas de comercio justo ¿realmente inciden las decisiones de compra de los consumidores de hoy?
title Los productos elaborados bajo prácticas de comercio justo ¿realmente inciden las decisiones de compra de los consumidores de hoy?
spellingShingle Los productos elaborados bajo prácticas de comercio justo ¿realmente inciden las decisiones de compra de los consumidores de hoy?
1 Filosofía y psicología / Philosophy and psychology
33 Economía / Economics
37 Educación / Education
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Comercio justo
Responsabilidad Social Empresarial
RSE
RSO
Responsabilidad Social Organizacional
Sostenibilidad
Justicia social
Fair Trade
Corporate Social Responsibility
Sustainability
Social Justice
CSR
title_short Los productos elaborados bajo prácticas de comercio justo ¿realmente inciden las decisiones de compra de los consumidores de hoy?
title_full Los productos elaborados bajo prácticas de comercio justo ¿realmente inciden las decisiones de compra de los consumidores de hoy?
title_fullStr Los productos elaborados bajo prácticas de comercio justo ¿realmente inciden las decisiones de compra de los consumidores de hoy?
title_full_unstemmed Los productos elaborados bajo prácticas de comercio justo ¿realmente inciden las decisiones de compra de los consumidores de hoy?
title_sort Los productos elaborados bajo prácticas de comercio justo ¿realmente inciden las decisiones de compra de los consumidores de hoy?
dc.creator.fl_str_mv Vallejo Vélez, Juan Camilo
Escobar Vanegas, Yuly Andrea
Quintero Echeverry, Melissa
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Vallejo Vélez, Juan Camilo
Escobar Vanegas, Yuly Andrea
Quintero Echeverry, Melissa
dc.contributor.conferencename.spa.fl_str_mv Congreso Reflexiones sobre Administracion
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 1 Filosofía y psicología / Philosophy and psychology
33 Economía / Economics
37 Educación / Education
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
topic 1 Filosofía y psicología / Philosophy and psychology
33 Economía / Economics
37 Educación / Education
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Comercio justo
Responsabilidad Social Empresarial
RSE
RSO
Responsabilidad Social Organizacional
Sostenibilidad
Justicia social
Fair Trade
Corporate Social Responsibility
Sustainability
Social Justice
CSR
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Comercio justo
Responsabilidad Social Empresarial
RSE
RSO
Responsabilidad Social Organizacional
Sostenibilidad
Justicia social
Fair Trade
Corporate Social Responsibility
Sustainability
Social Justice
CSR
description El comercio justo es una alternativa que pretende mejorar las condiciones de vida, impulsando la igualdad, la justicia y la competitividad en los países más desfavorecidos por las lógicas de la globalización y el comercio mundial. Sin embargo, el poder de las nuevas tecnologías, la especialización y tecnificación en la producción, la imposición del logro económico a toda costa, entre otros factores, aparentemente han debilitado la contundencia de los argumentos en pro de la justicia y han hecho que estos ideales pasen a un segundo plano conduciendo a que el comercio se convierta un ejercicio donde solo unos pocos ganan, en detrimento de una gran mayoría que pierde. Para examinar estas dinámicas y profundizar en su impacto y resultados, el presente escrito plantea de un lado, una reflexión sobre la manera cómo actúan y están orientadas las decisiones de compra de los consumidores actuales frente a los beneficios sociales y económicos que ofrece el comercio justo, y de otro lado, busca conocer con un estudio posterior, a partir del marco teórico que aquí se ofrece, si efectivamente ha perdido vigencia y no suscita el mismo interés entre las organizaciones y el mercado en Colombia, por haber sido desplazado por otros motivadores de consumo.
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017-10
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T10:22:48Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T10:22:48Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de Conferencia
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_c94f
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
format http://purl.org/coar/resource_type/c_c94f
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69357
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/71078/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69357
http://bdigital.unal.edu.co/71078/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Departamento de Ciencias Sociales
Departamento de Ciencias Sociales
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Vallejo Vélez, Juan Camilo and Escobar Vanegas, Yuly Andrea and Quintero Echeverry, Melissa (2017) Los productos elaborados bajo prácticas de comercio justo ¿realmente inciden las decisiones de compra de los consumidores de hoy? In: Congreso Reflexiones sobre Administracion, 4,5,6 de octubre de 2017, Palmira, Valle del Cauca.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69357/1/Juan_Camilo_Vallejo_Velez.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69357/2/Juan_Camilo_Vallejo_Velez.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv e36bed39e20e45584ab13cf4a9a80928
07693e6700c50ad75f52cc3d2526dcc1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089780799995904
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Vallejo Vélez, Juan Camilob8887137-4cd9-4d75-880f-43fcc703bec8300Escobar Vanegas, Yuly Andrea0faaef2d-fd4f-4aa2-b26e-750ec7a73af7300Quintero Echeverry, Melissa94575875-ab90-4ace-9a82-5809c548db8b300Congreso Reflexiones sobre Administracion2019-07-03T10:22:48Z2019-07-03T10:22:48Z2017-10https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69357http://bdigital.unal.edu.co/71078/El comercio justo es una alternativa que pretende mejorar las condiciones de vida, impulsando la igualdad, la justicia y la competitividad en los países más desfavorecidos por las lógicas de la globalización y el comercio mundial. Sin embargo, el poder de las nuevas tecnologías, la especialización y tecnificación en la producción, la imposición del logro económico a toda costa, entre otros factores, aparentemente han debilitado la contundencia de los argumentos en pro de la justicia y han hecho que estos ideales pasen a un segundo plano conduciendo a que el comercio se convierta un ejercicio donde solo unos pocos ganan, en detrimento de una gran mayoría que pierde. Para examinar estas dinámicas y profundizar en su impacto y resultados, el presente escrito plantea de un lado, una reflexión sobre la manera cómo actúan y están orientadas las decisiones de compra de los consumidores actuales frente a los beneficios sociales y económicos que ofrece el comercio justo, y de otro lado, busca conocer con un estudio posterior, a partir del marco teórico que aquí se ofrece, si efectivamente ha perdido vigencia y no suscita el mismo interés entre las organizaciones y el mercado en Colombia, por haber sido desplazado por otros motivadores de consumo.//Abstract: Fair trade is an alternative to improve living conditions, equality, justice and competitiveness in the countries most disadvantaged by the logics of globalization and world trade. However, the power of new technologies, the technification in production, and the imposition of economic achievement over all, among other factors, have apparently weakened the forcefulness of the arguments for justice and have made these ideals to take second place leading to the trade becomes an exercise where only a few win, to the detriment of a large majority that loses. In order to examine these dynamics and to deepen their impact and results, this paper searchs in first place, think about the way of purchasing decisions in the current consumer are oriented towards the social and economic benefits offered by fair trade; in second place and, seeks to know througth a later study, based on this theoretical framework, if it has effectively lost its effectiveness and does not give rise to the same interest among organizations and the market in Colombia because it has been displaced by other motivators of consumption.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Departamento de Ciencias SocialesDepartamento de Ciencias SocialesVallejo Vélez, Juan Camilo and Escobar Vanegas, Yuly Andrea and Quintero Echeverry, Melissa (2017) Los productos elaborados bajo prácticas de comercio justo ¿realmente inciden las decisiones de compra de los consumidores de hoy? In: Congreso Reflexiones sobre Administracion, 4,5,6 de octubre de 2017, Palmira, Valle del Cauca.1 Filosofía y psicología / Philosophy and psychology33 Economía / Economics37 Educación / Education62 Ingeniería y operaciones afines / EngineeringComercio justoResponsabilidad Social EmpresarialRSERSOResponsabilidad Social OrganizacionalSostenibilidadJusticia socialFair TradeCorporate Social ResponsibilitySustainabilitySocial JusticeCSRLos productos elaborados bajo prácticas de comercio justo ¿realmente inciden las decisiones de compra de los consumidores de hoy?Documento de Conferenciainfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_c94fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85TextORIGINALJuan_Camilo_Vallejo_Velez.pdfapplication/pdf264708https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69357/1/Juan_Camilo_Vallejo_Velez.pdfe36bed39e20e45584ab13cf4a9a80928MD51THUMBNAILJuan_Camilo_Vallejo_Velez.pdf.jpgJuan_Camilo_Vallejo_Velez.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9558https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69357/2/Juan_Camilo_Vallejo_Velez.pdf.jpg07693e6700c50ad75f52cc3d2526dcc1MD52unal/69357oai:repositorio.unal.edu.co:unal/693572024-05-31 23:25:07.255Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co