Estrategia didáctica para la enseñanza del concepto de área y perímetro, mediada por procesos tecnológicos en el grado 9º en la I.E.T.I. José María Córdoba
El presente Trabajo Final de Maestría se orienta al diseño de una estrategia didáctica de enseñanza de los conceptos de área y de perímetro de figuras geométricas, mediada por procesos tecnológicos, y su aplicación con el fin de mejorar el pensamiento métrico y el pensamiento espacial de los estudia...
- Autores:
-
Figueroa Arredondo, Pedro Pablo
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56877
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56877
http://bdigital.unal.edu.co/52860/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Estrategia didáctica
Modelo de van Hiele
Perímetro
Area
Geometría
Teaching method
van Hiele's model
Perimeter
Area
Geometry
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_8c7ce97ac1ecc07308ca0b9a8c2c2aa8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56877 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gómez Gómez, Jair ArturoFigueroa Arredondo, Pedro Pablo223404e4-856f-42e2-b4e7-83f9b31494393002019-07-02T12:12:07Z2019-07-02T12:12:07Z2016-06-15https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56877http://bdigital.unal.edu.co/52860/El presente Trabajo Final de Maestría se orienta al diseño de una estrategia didáctica de enseñanza de los conceptos de área y de perímetro de figuras geométricas, mediada por procesos tecnológicos, y su aplicación con el fin de mejorar el pensamiento métrico y el pensamiento espacial de los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Técnico Industrial José María Córdoba en El Santuario (Antioquia, Colombia). Se utiliza en este diseño el Modelo de van Hiele en la parte metodológica y los recursos didácticos propuestos por Corberán en la parte didáctica. Los resultados obtenidos en la intervención son moderados, pero se crea un ambiente favorable para la actividad educativa.Abstract: The current master’s degree final work is oriented to the design of a teaching method of the area and perimeter concepts of geometric shapes, with the help of technologic processes, and its implementation in order to improve the metric reasoning and the spatial reasoning of the students of ninth grade from the Institución Educativa Técnico Industrial José María Córdoba in El Santuario (Antioquia, Colombia). The van Hiele´s model is used in this design for the methodological part and the teaching resources proposed by Corberán for the teaching part. The results of the intervention are moderate, but a favorable environment for the educational activity is created.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasFigueroa Arredondo, Pedro Pablo (2016) Estrategia didáctica para la enseñanza del concepto de área y perímetro, mediada por procesos tecnológicos en el grado 9º en la I.E.T.I. José María Córdoba. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsEstrategia didácticaModelo de van HielePerímetroAreaGeometríaTeaching methodvan Hiele's modelPerimeterAreaGeometryEstrategia didáctica para la enseñanza del concepto de área y perímetro, mediada por procesos tecnológicos en el grado 9º en la I.E.T.I. José María CórdobaDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL71659305.2016.pdfapplication/pdf3210008https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56877/1/71659305.2016.pdfbe574b9ab223aee850cc3a72bf0a00feMD51THUMBNAIL71659305.2016.pdf.jpg71659305.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5996https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56877/2/71659305.2016.pdf.jpg4c6bbfa0c161c0813d2afa88efa05238MD52unal/56877oai:repositorio.unal.edu.co:unal/568772024-03-25 23:07:32.754Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estrategia didáctica para la enseñanza del concepto de área y perímetro, mediada por procesos tecnológicos en el grado 9º en la I.E.T.I. José María Córdoba |
title |
Estrategia didáctica para la enseñanza del concepto de área y perímetro, mediada por procesos tecnológicos en el grado 9º en la I.E.T.I. José María Córdoba |
spellingShingle |
Estrategia didáctica para la enseñanza del concepto de área y perímetro, mediada por procesos tecnológicos en el grado 9º en la I.E.T.I. José María Córdoba 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Estrategia didáctica Modelo de van Hiele Perímetro Area Geometría Teaching method van Hiele's model Perimeter Area Geometry |
title_short |
Estrategia didáctica para la enseñanza del concepto de área y perímetro, mediada por procesos tecnológicos en el grado 9º en la I.E.T.I. José María Córdoba |
title_full |
Estrategia didáctica para la enseñanza del concepto de área y perímetro, mediada por procesos tecnológicos en el grado 9º en la I.E.T.I. José María Córdoba |
title_fullStr |
Estrategia didáctica para la enseñanza del concepto de área y perímetro, mediada por procesos tecnológicos en el grado 9º en la I.E.T.I. José María Córdoba |
title_full_unstemmed |
Estrategia didáctica para la enseñanza del concepto de área y perímetro, mediada por procesos tecnológicos en el grado 9º en la I.E.T.I. José María Córdoba |
title_sort |
Estrategia didáctica para la enseñanza del concepto de área y perímetro, mediada por procesos tecnológicos en el grado 9º en la I.E.T.I. José María Córdoba |
dc.creator.fl_str_mv |
Figueroa Arredondo, Pedro Pablo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Figueroa Arredondo, Pedro Pablo |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Gómez Gómez, Jair Arturo |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Estrategia didáctica Modelo de van Hiele Perímetro Area Geometría Teaching method van Hiele's model Perimeter Area Geometry |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Estrategia didáctica Modelo de van Hiele Perímetro Area Geometría Teaching method van Hiele's model Perimeter Area Geometry |
description |
El presente Trabajo Final de Maestría se orienta al diseño de una estrategia didáctica de enseñanza de los conceptos de área y de perímetro de figuras geométricas, mediada por procesos tecnológicos, y su aplicación con el fin de mejorar el pensamiento métrico y el pensamiento espacial de los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Técnico Industrial José María Córdoba en El Santuario (Antioquia, Colombia). Se utiliza en este diseño el Modelo de van Hiele en la parte metodológica y los recursos didácticos propuestos por Corberán en la parte didáctica. Los resultados obtenidos en la intervención son moderados, pero se crea un ambiente favorable para la actividad educativa. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2016-06-15 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T12:12:07Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T12:12:07Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56877 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/52860/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56877 http://bdigital.unal.edu.co/52860/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Figueroa Arredondo, Pedro Pablo (2016) Estrategia didáctica para la enseñanza del concepto de área y perímetro, mediada por procesos tecnológicos en el grado 9º en la I.E.T.I. José María Córdoba. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56877/1/71659305.2016.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56877/2/71659305.2016.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
be574b9ab223aee850cc3a72bf0a00fe 4c6bbfa0c161c0813d2afa88efa05238 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089294847934464 |