Estrategia didáctica para la enseñanza del concepto de área y perímetro, mediada por procesos tecnológicos en el grado 9º en la I.E.T.I. José María Córdoba

El presente Trabajo Final de Maestría se orienta al diseño de una estrategia didáctica de enseñanza de los conceptos de área y de perímetro de figuras geométricas, mediada por procesos tecnológicos, y su aplicación con el fin de mejorar el pensamiento métrico y el pensamiento espacial de los estudia...

Full description

Autores:
Figueroa Arredondo, Pedro Pablo
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56877
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56877
http://bdigital.unal.edu.co/52860/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Estrategia didáctica
Modelo de van Hiele
Perímetro
Area
Geometría
Teaching method
van Hiele's model
Perimeter
Area
Geometry
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_8c7ce97ac1ecc07308ca0b9a8c2c2aa8
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56877
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gómez Gómez, Jair ArturoFigueroa Arredondo, Pedro Pablo223404e4-856f-42e2-b4e7-83f9b31494393002019-07-02T12:12:07Z2019-07-02T12:12:07Z2016-06-15https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56877http://bdigital.unal.edu.co/52860/El presente Trabajo Final de Maestría se orienta al diseño de una estrategia didáctica de enseñanza de los conceptos de área y de perímetro de figuras geométricas, mediada por procesos tecnológicos, y su aplicación con el fin de mejorar el pensamiento métrico y el pensamiento espacial de los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Técnico Industrial José María Córdoba en El Santuario (Antioquia, Colombia). Se utiliza en este diseño el Modelo de van Hiele en la parte metodológica y los recursos didácticos propuestos por Corberán en la parte didáctica. Los resultados obtenidos en la intervención son moderados, pero se crea un ambiente favorable para la actividad educativa.Abstract: The current master’s degree final work is oriented to the design of a teaching method of the area and perimeter concepts of geometric shapes, with the help of technologic processes, and its implementation in order to improve the metric reasoning and the spatial reasoning of the students of ninth grade from the Institución Educativa Técnico Industrial José María Córdoba in El Santuario (Antioquia, Colombia). The van Hiele´s model is used in this design for the methodological part and the teaching resources proposed by Corberán for the teaching part. The results of the intervention are moderate, but a favorable environment for the educational activity is created.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasFigueroa Arredondo, Pedro Pablo (2016) Estrategia didáctica para la enseñanza del concepto de área y perímetro, mediada por procesos tecnológicos en el grado 9º en la I.E.T.I. José María Córdoba. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsEstrategia didácticaModelo de van HielePerímetroAreaGeometríaTeaching methodvan Hiele's modelPerimeterAreaGeometryEstrategia didáctica para la enseñanza del concepto de área y perímetro, mediada por procesos tecnológicos en el grado 9º en la I.E.T.I. José María CórdobaDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL71659305.2016.pdfapplication/pdf3210008https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56877/1/71659305.2016.pdfbe574b9ab223aee850cc3a72bf0a00feMD51THUMBNAIL71659305.2016.pdf.jpg71659305.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5996https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56877/2/71659305.2016.pdf.jpg4c6bbfa0c161c0813d2afa88efa05238MD52unal/56877oai:repositorio.unal.edu.co:unal/568772024-03-25 23:07:32.754Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategia didáctica para la enseñanza del concepto de área y perímetro, mediada por procesos tecnológicos en el grado 9º en la I.E.T.I. José María Córdoba
title Estrategia didáctica para la enseñanza del concepto de área y perímetro, mediada por procesos tecnológicos en el grado 9º en la I.E.T.I. José María Córdoba
spellingShingle Estrategia didáctica para la enseñanza del concepto de área y perímetro, mediada por procesos tecnológicos en el grado 9º en la I.E.T.I. José María Córdoba
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Estrategia didáctica
Modelo de van Hiele
Perímetro
Area
Geometría
Teaching method
van Hiele's model
Perimeter
Area
Geometry
title_short Estrategia didáctica para la enseñanza del concepto de área y perímetro, mediada por procesos tecnológicos en el grado 9º en la I.E.T.I. José María Córdoba
title_full Estrategia didáctica para la enseñanza del concepto de área y perímetro, mediada por procesos tecnológicos en el grado 9º en la I.E.T.I. José María Córdoba
title_fullStr Estrategia didáctica para la enseñanza del concepto de área y perímetro, mediada por procesos tecnológicos en el grado 9º en la I.E.T.I. José María Córdoba
title_full_unstemmed Estrategia didáctica para la enseñanza del concepto de área y perímetro, mediada por procesos tecnológicos en el grado 9º en la I.E.T.I. José María Córdoba
title_sort Estrategia didáctica para la enseñanza del concepto de área y perímetro, mediada por procesos tecnológicos en el grado 9º en la I.E.T.I. José María Córdoba
dc.creator.fl_str_mv Figueroa Arredondo, Pedro Pablo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Figueroa Arredondo, Pedro Pablo
dc.contributor.spa.fl_str_mv Gómez Gómez, Jair Arturo
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Estrategia didáctica
Modelo de van Hiele
Perímetro
Area
Geometría
Teaching method
van Hiele's model
Perimeter
Area
Geometry
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Estrategia didáctica
Modelo de van Hiele
Perímetro
Area
Geometría
Teaching method
van Hiele's model
Perimeter
Area
Geometry
description El presente Trabajo Final de Maestría se orienta al diseño de una estrategia didáctica de enseñanza de los conceptos de área y de perímetro de figuras geométricas, mediada por procesos tecnológicos, y su aplicación con el fin de mejorar el pensamiento métrico y el pensamiento espacial de los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Técnico Industrial José María Córdoba en El Santuario (Antioquia, Colombia). Se utiliza en este diseño el Modelo de van Hiele en la parte metodológica y los recursos didácticos propuestos por Corberán en la parte didáctica. Los resultados obtenidos en la intervención son moderados, pero se crea un ambiente favorable para la actividad educativa.
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016-06-15
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T12:12:07Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T12:12:07Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56877
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/52860/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56877
http://bdigital.unal.edu.co/52860/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Figueroa Arredondo, Pedro Pablo (2016) Estrategia didáctica para la enseñanza del concepto de área y perímetro, mediada por procesos tecnológicos en el grado 9º en la I.E.T.I. José María Córdoba. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56877/1/71659305.2016.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56877/2/71659305.2016.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv be574b9ab223aee850cc3a72bf0a00fe
4c6bbfa0c161c0813d2afa88efa05238
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806885999170551808