Fortaleciendo competencias científicas en estudiantes de tercer grado, haciendo uso de herramientas tecnológicas
Este trabajo se realiza con la intención de contribuir al fortalecimiento de competencias científicas específicas del áreas de ciencias naturales: identificar, indagar y explicar, en estudiantes de tercer grado, usando herramientas tecnológicas como objetos mediadores del aprendizaje. La propuesta s...
- Autores:
-
Rozo Reyes, Angela Inés
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59072
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59072
http://bdigital.unal.edu.co/56282/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Competencias científicas
Herramientas tecnológicas en la enseñanza
Método científico
Procesos cognitivos
Ciencias Naturales - enseñanza primaria - tesis y disertaciones académicas
Scientific competences
Technological tools
Scientific method
Cognitive processes
Natural Sciences - education, primary - dissertations, academic
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_8c6c5c1172765ef2596e7d39a46bb62b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59072 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Fortaleciendo competencias científicas en estudiantes de tercer grado, haciendo uso de herramientas tecnológicas |
title |
Fortaleciendo competencias científicas en estudiantes de tercer grado, haciendo uso de herramientas tecnológicas |
spellingShingle |
Fortaleciendo competencias científicas en estudiantes de tercer grado, haciendo uso de herramientas tecnológicas 37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science Competencias científicas Herramientas tecnológicas en la enseñanza Método científico Procesos cognitivos Ciencias Naturales - enseñanza primaria - tesis y disertaciones académicas Scientific competences Technological tools Scientific method Cognitive processes Natural Sciences - education, primary - dissertations, academic |
title_short |
Fortaleciendo competencias científicas en estudiantes de tercer grado, haciendo uso de herramientas tecnológicas |
title_full |
Fortaleciendo competencias científicas en estudiantes de tercer grado, haciendo uso de herramientas tecnológicas |
title_fullStr |
Fortaleciendo competencias científicas en estudiantes de tercer grado, haciendo uso de herramientas tecnológicas |
title_full_unstemmed |
Fortaleciendo competencias científicas en estudiantes de tercer grado, haciendo uso de herramientas tecnológicas |
title_sort |
Fortaleciendo competencias científicas en estudiantes de tercer grado, haciendo uso de herramientas tecnológicas |
dc.creator.fl_str_mv |
Rozo Reyes, Angela Inés |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Figueroa Flórez, Jaider Albeiro |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Rozo Reyes, Angela Inés |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science |
topic |
37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science Competencias científicas Herramientas tecnológicas en la enseñanza Método científico Procesos cognitivos Ciencias Naturales - enseñanza primaria - tesis y disertaciones académicas Scientific competences Technological tools Scientific method Cognitive processes Natural Sciences - education, primary - dissertations, academic |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Competencias científicas Herramientas tecnológicas en la enseñanza Método científico Procesos cognitivos Ciencias Naturales - enseñanza primaria - tesis y disertaciones académicas Scientific competences Technological tools Scientific method Cognitive processes Natural Sciences - education, primary - dissertations, academic |
description |
Este trabajo se realiza con la intención de contribuir al fortalecimiento de competencias científicas específicas del áreas de ciencias naturales: identificar, indagar y explicar, en estudiantes de tercer grado, usando herramientas tecnológicas como objetos mediadores del aprendizaje. La propuesta se puntualiza en el desarrollo de experiencias tipo laboratorio, que buscan potenciar habilidades principalmente en cuanto a la elaboración de hipótesis, ejecución y análisis de procedimientos y redacción de conclusiones y socialización. Se tienen en cuenta los elementos del método científico en el desarrollo de tres tipos de experiencias (iniciación, profundización y aplicación) a través de las cuales se logra explorar y describir los procesos cognitivos relacionados con el desarrollo de competencias científicas, que los estudiantes van poniendo en manifiesto. Entre los resultados obtenidos podemos destacar: la vinculación de las herramientas tecnológicas que atraen el interés de los niños, el uso de las “Tablets” y las aplicaciones que se utilizaron durante el desarrollo de las guías, la cualificación progresiva en las habilidades científicas de los estudiantes con el paso de un tipo de experiencia a otra, el trabajo colaborativo, el respeto por la opinión del otro, el cuidado por los elementos de trabajo y la motivación por el aprendizaje (Texto tomado de la fuente) |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T15:19:21Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T15:19:21Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59072 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/56282/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59072 http://bdigital.unal.edu.co/56282/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística Departamento de Matemáticas y Estadística |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Rozo Reyes, Angela Inés (2017) Fortaleciendo competencias científicas en estudiantes de tercer grado, haciendo uso de herramientas tecnológicas. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59072/1/1069852127.2017.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59072/2/1069852127.2017.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
47a775aa03a0f41b3497beea27c5e646 6f4a580bee7433940a0c49eb8486b0d8 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090243131834368 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Figueroa Flórez, Jaider Albeirod3b407b8-20b2-424c-b876-2200752038eeRozo Reyes, Angela Inés137ace4b-db78-43fe-8bc5-2e231db87f743002019-07-02T15:19:21Z2019-07-02T15:19:21Z2017https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59072http://bdigital.unal.edu.co/56282/Este trabajo se realiza con la intención de contribuir al fortalecimiento de competencias científicas específicas del áreas de ciencias naturales: identificar, indagar y explicar, en estudiantes de tercer grado, usando herramientas tecnológicas como objetos mediadores del aprendizaje. La propuesta se puntualiza en el desarrollo de experiencias tipo laboratorio, que buscan potenciar habilidades principalmente en cuanto a la elaboración de hipótesis, ejecución y análisis de procedimientos y redacción de conclusiones y socialización. Se tienen en cuenta los elementos del método científico en el desarrollo de tres tipos de experiencias (iniciación, profundización y aplicación) a través de las cuales se logra explorar y describir los procesos cognitivos relacionados con el desarrollo de competencias científicas, que los estudiantes van poniendo en manifiesto. Entre los resultados obtenidos podemos destacar: la vinculación de las herramientas tecnológicas que atraen el interés de los niños, el uso de las “Tablets” y las aplicaciones que se utilizaron durante el desarrollo de las guías, la cualificación progresiva en las habilidades científicas de los estudiantes con el paso de un tipo de experiencia a otra, el trabajo colaborativo, el respeto por la opinión del otro, el cuidado por los elementos de trabajo y la motivación por el aprendizaje (Texto tomado de la fuente)This work is carried out with the intention of contributing to the strengthening of scientific competences specific to the areas of natural sciences: identifying, investigating and explaining, in third grade students, using technological tools as mediating objects of learning. The proposal is focused on the development of laboratory-type experiences, which seek to strengthen skills mainly in the development of hypotheses, execution and analysis of procedures, and writing conclusions and socialization. The elements of the scientific method in the development of three types of experiences (initiation, deepening and application) through which the cognitive processes related to the development of scientific competences are achieved, to be explored and described. Among the results obtained we can highlight: the linkage of the technological tools that attract the interest of the children, the use of the Tablets and the applications that were used during the development of the guides, the progressive qualification in the scientific abilities of the students with the passage from one type of experience to another, collaborative work, respect for the opinion of the other, caring for the elements of work and motivation for learningMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaRozo Reyes, Angela Inés (2017) Fortaleciendo competencias científicas en estudiantes de tercer grado, haciendo uso de herramientas tecnológicas. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.37 Educación / Education5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceCompetencias científicasHerramientas tecnológicas en la enseñanzaMétodo científicoProcesos cognitivosCiencias Naturales - enseñanza primaria - tesis y disertaciones académicasScientific competencesTechnological toolsScientific methodCognitive processesNatural Sciences - education, primary - dissertations, academicFortaleciendo competencias científicas en estudiantes de tercer grado, haciendo uso de herramientas tecnológicasTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL1069852127.2017.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf5602599https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59072/1/1069852127.2017.pdf47a775aa03a0f41b3497beea27c5e646MD51THUMBNAIL1069852127.2017.pdf.jpg1069852127.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4627https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59072/2/1069852127.2017.pdf.jpg6f4a580bee7433940a0c49eb8486b0d8MD52unal/59072oai:repositorio.unal.edu.co:unal/590722024-02-15 15:35:43.566Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |