Fortaleciendo competencias científicas en estudiantes de tercer grado, haciendo uso de herramientas tecnológicas

Este trabajo se realiza con la intención de contribuir al fortalecimiento de competencias científicas específicas del áreas de ciencias naturales: identificar, indagar y explicar, en estudiantes de tercer grado, usando herramientas tecnológicas como objetos mediadores del aprendizaje. La propuesta s...

Full description

Autores:
Rozo Reyes, Angela Inés
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59072
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59072
http://bdigital.unal.edu.co/56282/
Palabra clave:
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Competencias científicas
Herramientas tecnológicas en la enseñanza
Método científico
Procesos cognitivos
Ciencias Naturales - enseñanza primaria - tesis y disertaciones académicas
Scientific competences
Technological tools
Scientific method
Cognitive processes
Natural Sciences - education, primary - dissertations, academic
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_8c6c5c1172765ef2596e7d39a46bb62b
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59072
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Fortaleciendo competencias científicas en estudiantes de tercer grado, haciendo uso de herramientas tecnológicas
title Fortaleciendo competencias científicas en estudiantes de tercer grado, haciendo uso de herramientas tecnológicas
spellingShingle Fortaleciendo competencias científicas en estudiantes de tercer grado, haciendo uso de herramientas tecnológicas
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Competencias científicas
Herramientas tecnológicas en la enseñanza
Método científico
Procesos cognitivos
Ciencias Naturales - enseñanza primaria - tesis y disertaciones académicas
Scientific competences
Technological tools
Scientific method
Cognitive processes
Natural Sciences - education, primary - dissertations, academic
title_short Fortaleciendo competencias científicas en estudiantes de tercer grado, haciendo uso de herramientas tecnológicas
title_full Fortaleciendo competencias científicas en estudiantes de tercer grado, haciendo uso de herramientas tecnológicas
title_fullStr Fortaleciendo competencias científicas en estudiantes de tercer grado, haciendo uso de herramientas tecnológicas
title_full_unstemmed Fortaleciendo competencias científicas en estudiantes de tercer grado, haciendo uso de herramientas tecnológicas
title_sort Fortaleciendo competencias científicas en estudiantes de tercer grado, haciendo uso de herramientas tecnológicas
dc.creator.fl_str_mv Rozo Reyes, Angela Inés
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Figueroa Flórez, Jaider Albeiro
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rozo Reyes, Angela Inés
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
topic 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Competencias científicas
Herramientas tecnológicas en la enseñanza
Método científico
Procesos cognitivos
Ciencias Naturales - enseñanza primaria - tesis y disertaciones académicas
Scientific competences
Technological tools
Scientific method
Cognitive processes
Natural Sciences - education, primary - dissertations, academic
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Competencias científicas
Herramientas tecnológicas en la enseñanza
Método científico
Procesos cognitivos
Ciencias Naturales - enseñanza primaria - tesis y disertaciones académicas
Scientific competences
Technological tools
Scientific method
Cognitive processes
Natural Sciences - education, primary - dissertations, academic
description Este trabajo se realiza con la intención de contribuir al fortalecimiento de competencias científicas específicas del áreas de ciencias naturales: identificar, indagar y explicar, en estudiantes de tercer grado, usando herramientas tecnológicas como objetos mediadores del aprendizaje. La propuesta se puntualiza en el desarrollo de experiencias tipo laboratorio, que buscan potenciar habilidades principalmente en cuanto a la elaboración de hipótesis, ejecución y análisis de procedimientos y redacción de conclusiones y socialización. Se tienen en cuenta los elementos del método científico en el desarrollo de tres tipos de experiencias (iniciación, profundización y aplicación) a través de las cuales se logra explorar y describir los procesos cognitivos relacionados con el desarrollo de competencias científicas, que los estudiantes van poniendo en manifiesto. Entre los resultados obtenidos podemos destacar: la vinculación de las herramientas tecnológicas que atraen el interés de los niños, el uso de las “Tablets” y las aplicaciones que se utilizaron durante el desarrollo de las guías, la cualificación progresiva en las habilidades científicas de los estudiantes con el paso de un tipo de experiencia a otra, el trabajo colaborativo, el respeto por la opinión del otro, el cuidado por los elementos de trabajo y la motivación por el aprendizaje (Texto tomado de la fuente)
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T15:19:21Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T15:19:21Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59072
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/56282/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59072
http://bdigital.unal.edu.co/56282/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística
Departamento de Matemáticas y Estadística
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Rozo Reyes, Angela Inés (2017) Fortaleciendo competencias científicas en estudiantes de tercer grado, haciendo uso de herramientas tecnológicas. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59072/1/1069852127.2017.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59072/2/1069852127.2017.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 47a775aa03a0f41b3497beea27c5e646
6f4a580bee7433940a0c49eb8486b0d8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090243131834368
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Figueroa Flórez, Jaider Albeirod3b407b8-20b2-424c-b876-2200752038eeRozo Reyes, Angela Inés137ace4b-db78-43fe-8bc5-2e231db87f743002019-07-02T15:19:21Z2019-07-02T15:19:21Z2017https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59072http://bdigital.unal.edu.co/56282/Este trabajo se realiza con la intención de contribuir al fortalecimiento de competencias científicas específicas del áreas de ciencias naturales: identificar, indagar y explicar, en estudiantes de tercer grado, usando herramientas tecnológicas como objetos mediadores del aprendizaje. La propuesta se puntualiza en el desarrollo de experiencias tipo laboratorio, que buscan potenciar habilidades principalmente en cuanto a la elaboración de hipótesis, ejecución y análisis de procedimientos y redacción de conclusiones y socialización. Se tienen en cuenta los elementos del método científico en el desarrollo de tres tipos de experiencias (iniciación, profundización y aplicación) a través de las cuales se logra explorar y describir los procesos cognitivos relacionados con el desarrollo de competencias científicas, que los estudiantes van poniendo en manifiesto. Entre los resultados obtenidos podemos destacar: la vinculación de las herramientas tecnológicas que atraen el interés de los niños, el uso de las “Tablets” y las aplicaciones que se utilizaron durante el desarrollo de las guías, la cualificación progresiva en las habilidades científicas de los estudiantes con el paso de un tipo de experiencia a otra, el trabajo colaborativo, el respeto por la opinión del otro, el cuidado por los elementos de trabajo y la motivación por el aprendizaje (Texto tomado de la fuente)This work is carried out with the intention of contributing to the strengthening of scientific competences specific to the areas of natural sciences: identifying, investigating and explaining, in third grade students, using technological tools as mediating objects of learning. The proposal is focused on the development of laboratory-type experiences, which seek to strengthen skills mainly in the development of hypotheses, execution and analysis of procedures, and writing conclusions and socialization. The elements of the scientific method in the development of three types of experiences (initiation, deepening and application) through which the cognitive processes related to the development of scientific competences are achieved, to be explored and described. Among the results obtained we can highlight: the linkage of the technological tools that attract the interest of the children, the use of the Tablets and the applications that were used during the development of the guides, the progressive qualification in the scientific abilities of the students with the passage from one type of experience to another, collaborative work, respect for the opinion of the other, caring for the elements of work and motivation for learningMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaRozo Reyes, Angela Inés (2017) Fortaleciendo competencias científicas en estudiantes de tercer grado, haciendo uso de herramientas tecnológicas. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.37 Educación / Education5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceCompetencias científicasHerramientas tecnológicas en la enseñanzaMétodo científicoProcesos cognitivosCiencias Naturales - enseñanza primaria - tesis y disertaciones académicasScientific competencesTechnological toolsScientific methodCognitive processesNatural Sciences - education, primary - dissertations, academicFortaleciendo competencias científicas en estudiantes de tercer grado, haciendo uso de herramientas tecnológicasTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL1069852127.2017.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf5602599https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59072/1/1069852127.2017.pdf47a775aa03a0f41b3497beea27c5e646MD51THUMBNAIL1069852127.2017.pdf.jpg1069852127.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4627https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59072/2/1069852127.2017.pdf.jpg6f4a580bee7433940a0c49eb8486b0d8MD52unal/59072oai:repositorio.unal.edu.co:unal/590722024-02-15 15:35:43.566Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co