Fortaleciendo competencias científicas en estudiantes de tercer grado, haciendo uso de herramientas tecnológicas
Este trabajo se realiza con la intención de contribuir al fortalecimiento de competencias científicas específicas del áreas de ciencias naturales: identificar, indagar y explicar, en estudiantes de tercer grado, usando herramientas tecnológicas como objetos mediadores del aprendizaje. La propuesta s...
- Autores:
-
Rozo Reyes, Angela Inés
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59072
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59072
http://bdigital.unal.edu.co/56282/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Competencias científicas
Herramientas tecnológicas en la enseñanza
Método científico
Procesos cognitivos
Ciencias Naturales - enseñanza primaria - tesis y disertaciones académicas
Scientific competences
Technological tools
Scientific method
Cognitive processes
Natural Sciences - education, primary - dissertations, academic
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Este trabajo se realiza con la intención de contribuir al fortalecimiento de competencias científicas específicas del áreas de ciencias naturales: identificar, indagar y explicar, en estudiantes de tercer grado, usando herramientas tecnológicas como objetos mediadores del aprendizaje. La propuesta se puntualiza en el desarrollo de experiencias tipo laboratorio, que buscan potenciar habilidades principalmente en cuanto a la elaboración de hipótesis, ejecución y análisis de procedimientos y redacción de conclusiones y socialización. Se tienen en cuenta los elementos del método científico en el desarrollo de tres tipos de experiencias (iniciación, profundización y aplicación) a través de las cuales se logra explorar y describir los procesos cognitivos relacionados con el desarrollo de competencias científicas, que los estudiantes van poniendo en manifiesto. Entre los resultados obtenidos podemos destacar: la vinculación de las herramientas tecnológicas que atraen el interés de los niños, el uso de las “Tablets” y las aplicaciones que se utilizaron durante el desarrollo de las guías, la cualificación progresiva en las habilidades científicas de los estudiantes con el paso de un tipo de experiencia a otra, el trabajo colaborativo, el respeto por la opinión del otro, el cuidado por los elementos de trabajo y la motivación por el aprendizaje (Texto tomado de la fuente) |
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