Evaluación del comportamiento mecánico de mezclas asfálticas utilizando pavimento reciclado, ligantes hidráulicos y emulsiones asfálticas
Actualmente el uso de RAP (Reclaimed Asphalt Pavement) se ha convertido en una opción muy conveniente para el fomento de lo que se conoce como carreteras sostenibles. En ese sentido el empleo de pavimentos reciclados promete un menor consumo de recursos naturales y energía, ya que la reducción del c...
- Autores:
-
Hernández Hernández, Pablo José
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/55166
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55166
http://bdigital.unal.edu.co/50476/
- Palabra clave:
- 3 Ciencias sociales / Social sciences
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
69 Construcción / Building and construction
Medio ambiente
Mezcla asfáltica
Material de desecho
Estructura de pavimento nueva
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Actualmente el uso de RAP (Reclaimed Asphalt Pavement) se ha convertido en una opción muy conveniente para el fomento de lo que se conoce como carreteras sostenibles. En ese sentido el empleo de pavimentos reciclados promete un menor consumo de recursos naturales y energía, ya que la reducción del calor necesario para la fabricación de mezclas asfálticas en caliente, hace más amigable con el medio ambiente el uso de pavimentos asfalticos. No obstante, la cuantificación de estos beneficios e impactos en el medio ambiente aun es desconocida. Por otro lado el empleo de RAP, considerado como un material de desecho en la construcción de estructuras de pavimento nuevas, ofrece una disminución en los costos de los proyectos viales asociados a la explotación de materiales vírgenes de cantera, lo que facilita la viabilidad de desarrollar proyectos que no podrían materializarse empleando materiales y técnicas convencionales de construcción. Adicionalmente, la utilización de RAP en la técnica de fresado estabilizado con emulsión asfáltica, genera la posibilidad de habilitar vías para el uso por parte del tráfico liviano, que nunca han tenido una estructura de pavimento adecuada y mejorar la calidad de vida de las personas en barrios en crecimiento de la periferia de la ciudad. Consecuentemente en esta investigación se caracterizó de manera integral el material de desecho denominado RAP, mediante la realización de ensayos granulométricos debido a que se necesitaba conocer a fondo las propiedades de este material como granular. Adicionalmente se elaboraron ensayos sobre el asfalto recuperado del RAP mediante extracción, con el objetivo de conocer el estado de oxidación del asfalto presente en el RAP. Luego de establecer las propiedades granulométricas del RAP, se consideró fabricar una mezcla asfáltica a partir de este material, teniendo en cuenta a la emulsión asfáltica como un elemento que proporciona trabajabilidad en obra y aporta la liga necesaria entre las partículas de agregado. Así mismo se consideró estudiar la variación de la resistencia de la mezcla con distintas adiciones de cemento portland. Complementariamente se analiza la influencia del contenido de agua en la mezcla bituminosa reciclada en frío con cemento hidráulico. Luego de caracterizar mecánicamente la mezcla, como producto de este trabajo de investigación se propone el empleo de la mezcla bituminosa reciclada con cemento hidráulico, discutiendo los beneficios y limitaciones asociados al comportamiento de la mezcla. |
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Por otro lado el empleo de RAP, considerado como un material de desecho en la construcción de estructuras de pavimento nuevas, ofrece una disminución en los costos de los proyectos viales asociados a la explotación de materiales vírgenes de cantera, lo que facilita la viabilidad de desarrollar proyectos que no podrían materializarse empleando materiales y técnicas convencionales de construcción. Adicionalmente, la utilización de RAP en la técnica de fresado estabilizado con emulsión asfáltica, genera la posibilidad de habilitar vías para el uso por parte del tráfico liviano, que nunca han tenido una estructura de pavimento adecuada y mejorar la calidad de vida de las personas en barrios en crecimiento de la periferia de la ciudad. Consecuentemente en esta investigación se caracterizó de manera integral el material de desecho denominado RAP, mediante la realización de ensayos granulométricos debido a que se necesitaba conocer a fondo las propiedades de este material como granular. Adicionalmente se elaboraron ensayos sobre el asfalto recuperado del RAP mediante extracción, con el objetivo de conocer el estado de oxidación del asfalto presente en el RAP. Luego de establecer las propiedades granulométricas del RAP, se consideró fabricar una mezcla asfáltica a partir de este material, teniendo en cuenta a la emulsión asfáltica como un elemento que proporciona trabajabilidad en obra y aporta la liga necesaria entre las partículas de agregado. Así mismo se consideró estudiar la variación de la resistencia de la mezcla con distintas adiciones de cemento portland. Complementariamente se analiza la influencia del contenido de agua en la mezcla bituminosa reciclada en frío con cemento hidráulico. Luego de caracterizar mecánicamente la mezcla, como producto de este trabajo de investigación se propone el empleo de la mezcla bituminosa reciclada con cemento hidráulico, discutiendo los beneficios y limitaciones asociados al comportamiento de la mezcla.Abstract. Currently the use of RAP (Reclaimed Asphalt Pavement) has become a very convenient for the development of what is known as road option sustainable. In this regard the use of recycled pavements promises less consumption of natural resources and energy, and that reducing the heat required for manufacture of hot mix asphalt, made friendlier to the environment the use of asphalt pavements. However, quantification of these benefits and impacts on the environment is still unknown. Furthermore the use of RAP, regarded as a waste material in the construction of new pavement structures, provides a reduction in costs of road projects associated with the use of virgin materials quarry, what that facilitates the feasibility of developing projects that may not materialize using conventional materials and construction techniques. Additionally, the use of RAP in milling technique stabilized emulsion asphalt, creates the possibility of enabling paths for use by the traffic light, who they have never had a proper pavement structure and improve the quality of lives of people in growing neighborhoods on the outskirts of the city. Consequently in this investigation it was characterized comprehensively material RAP called waste, by performing tests since granulometric It was needed insight into the properties of this material as granular. Further tests on the asphalt recovered RAP were prepared by extraction, in order to know the state of oxidation of bitumen present in the RAP.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería Civil y Agrícola Ingeniería CivilIngeniería CivilHernández Hernández, Pablo José (2014) Evaluación del comportamiento mecánico de mezclas asfálticas utilizando pavimento reciclado, ligantes hidráulicos y emulsiones asfálticas. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.3 Ciencias sociales / Social sciences36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering69 Construcción / Building and constructionMedio ambienteMezcla asfálticaMaterial de desechoEstructura de pavimento nuevaCaracterización mecánicaEnvironmentAsphaltScrapStructureNew pavementMechanical characterizationEvaluación del comportamiento mecánico de mezclas asfálticas utilizando pavimento reciclado, ligantes hidráulicos y emulsiones asfálticasTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL80898105.2014.pdfapplication/pdf14066903https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55166/1/80898105.2014.pdfb8578e1102de641382063d7651854014MD51THUMBNAIL80898105.2014.pdf.jpg80898105.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5128https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55166/2/80898105.2014.pdf.jpgb052c36c8082c139792c31245942ce6aMD52unal/55166oai:repositorio.unal.edu.co:unal/551662024-03-16 23:07:57.26Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |