Evaluación del comportamiento mecánico de mezclas asfálticas utilizando pavimento reciclado, ligantes hidráulicos y emulsiones asfálticas

Actualmente el uso de RAP (Reclaimed Asphalt Pavement) se ha convertido en una opción muy conveniente para el fomento de lo que se conoce como carreteras sostenibles. En ese sentido el empleo de pavimentos reciclados promete un menor consumo de recursos naturales y energía, ya que la reducción del c...

Full description

Autores:
Hernández Hernández, Pablo José
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/55166
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55166
http://bdigital.unal.edu.co/50476/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
69 Construcción / Building and construction
Medio ambiente
Mezcla asfáltica
Material de desecho
Estructura de pavimento nueva
Caracterización mecánica
Environment
Asphalt
Scrap
Structure
New pavement
Mechanical characterization
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Actualmente el uso de RAP (Reclaimed Asphalt Pavement) se ha convertido en una opción muy conveniente para el fomento de lo que se conoce como carreteras sostenibles. En ese sentido el empleo de pavimentos reciclados promete un menor consumo de recursos naturales y energía, ya que la reducción del calor necesario para la fabricación de mezclas asfálticas en caliente, hace más amigable con el medio ambiente el uso de pavimentos asfalticos. No obstante, la cuantificación de estos beneficios e impactos en el medio ambiente aun es desconocida. Por otro lado el empleo de RAP, considerado como un material de desecho en la construcción de estructuras de pavimento nuevas, ofrece una disminución en los costos de los proyectos viales asociados a la explotación de materiales vírgenes de cantera, lo que facilita la viabilidad de desarrollar proyectos que no podrían materializarse empleando materiales y técnicas convencionales de construcción. Adicionalmente, la utilización de RAP en la técnica de fresado estabilizado con emulsión asfáltica, genera la posibilidad de habilitar vías para el uso por parte del tráfico liviano, que nunca han tenido una estructura de pavimento adecuada y mejorar la calidad de vida de las personas en barrios en crecimiento de la periferia de la ciudad. Consecuentemente en esta investigación se caracterizó de manera integral el material de desecho denominado RAP, mediante la realización de ensayos granulométricos debido a que se necesitaba conocer a fondo las propiedades de este material como granular. Adicionalmente se elaboraron ensayos sobre el asfalto recuperado del RAP mediante extracción, con el objetivo de conocer el estado de oxidación del asfalto presente en el RAP. Luego de establecer las propiedades granulométricas del RAP, se consideró fabricar una mezcla asfáltica a partir de este material, teniendo en cuenta a la emulsión asfáltica como un elemento que proporciona trabajabilidad en obra y aporta la liga necesaria entre las partículas de agregado. Así mismo se consideró estudiar la variación de la resistencia de la mezcla con distintas adiciones de cemento portland. Complementariamente se analiza la influencia del contenido de agua en la mezcla bituminosa reciclada en frío con cemento hidráulico. Luego de caracterizar mecánicamente la mezcla, como producto de este trabajo de investigación se propone el empleo de la mezcla bituminosa reciclada con cemento hidráulico, discutiendo los beneficios y limitaciones asociados al comportamiento de la mezcla.