Herramienta para simulación de sistemas de control en tiempo real: propuesta de costo eficiente para la enseñanza de sistemas lineales de control en pregrado
En este trabajo se propone una herramienta de simulación de sistemas de control en tiempo real de costo eficiente usando la técnica de Prototipado Rápido de Controlador (RCP, por sus siglas en inglés), planteada para ser usada en la enseñanza en cursos de pregrado. Usando la metodología~en~V para el...
- Autores:
-
Arias Sosa, Nicolás David
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/77856
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77856
- Palabra clave:
- 620 - Ingeniería y operaciones afines
370 - Educación
control systems
rapid control prototyping (RCP)
real-Time Simulation
teaching
enseñanza
prototipado Rápido de Controlador (RCP)
simulación en tiempo real
sistemas de control
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | En este trabajo se propone una herramienta de simulación de sistemas de control en tiempo real de costo eficiente usando la técnica de Prototipado Rápido de Controlador (RCP, por sus siglas en inglés), planteada para ser usada en la enseñanza en cursos de pregrado. Usando la metodología~en~V para el desarrollo de sistemas se concibió la herramienta desde el concepto de operaciones, seguido de la definición de requerimientos y del diseño de alto nivel y detallado. Luego de esto, se elaboró un prototipo funcional para verificar su utilidad en la simulación de sistemas de control básicos como el PID, para la identificación de sistemas e incluso para simular cualquier componente que el usuario pueda desarrollar y añadir a la herramienta por su propia cuenta. Finalmente, se presenta su estructura de costos para validar el criterio de costo-eficiencia y el resultado del desarrollo de una práctica de laboratorio que involucra su uso con un grupo de estudiantes de pregrado, con el fin de demostrar su aplicabilidad en la enseñanza. |
---|