Modelo de diseño instruccional accesible en sistemas e-learning para personas con discapacidad auditiva

ilustraciones, diagramas, fotografías

Autores:
Duque Vaca, Miguel Angel
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/85115
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/85115
https://repositorio.unal.edu.co/
Palabra clave:
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370 - Educación::371 - Escuelas y actividades; educación especial
Educación para personas sordas
Estudiantes con discapacidades
Educación especial
Handicapped students
Special education
Educación inclusiva
Modelo de diseño instruccional
Discapacidad auditiva
Objetivos de desarrollo sostenible
Inclusive education
Instructional design model
Hearing impairment
Sustainable development goals
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openAccess
License
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Frente a esta realidad, la presente Tesis Doctoral propone un modelo de diseño instruccional accesible que consta de cinco fases. El estudio se realizó en la Unidad Educativa Especializada Sordos de Chimborazo, utilizando encuestas, observación y entrevistas como técnicas para recoger datos, se determinaron y caracterizaron los problemas que presentan los estudiantes al utilizar tecnología. Aplicando la metodología de creación del modelo ADDIE se genera el Modelo de Diseño Instruccional Accesible MDIA y se implementa en Moodle un prototipo de la asignatura de matemática considerando tres modelos de diseño WCAG 2.1, DUA y PACIE, la accesibilidad del prototipo utilizando herramientas especializadas es 79,25% con OAW y 81% con Nibbler equivalente a Satisfactorio. La evaluación de los OA y del aula virtual se realiza utilizando cuestionarios con un nivel de confiabilidad muy bueno, los OA son evaluados por los docentes y obtienen una calificación cualitativa de Excelente, por su parte el aula virtual es validada por los estudiantes en donde el 42,86% de evaluadores consideran que la usabilidad del aula virtual es muy buena y el 57,14% la consideran excelente. En conclusión, el modelo de diseño instruccional cumple los objetivos planteados y permite que los recursos digitales que utilizarán estudiantes con discapacidad auditiva sean accesibles y de uso satisfactorio. (Texto tomado de la fuente)Technology has allowed people to have massive access to various services, among which education stands out, however, millions of users cannot satisfactorily use these resources because they do not meet the minimum inclusion criteria. Faced with this reality, this Doctoral Thesis proposes an accessible instructional design model that consists of five phases. The study was carried out in the Unidad Educativa Especializada Sordos de Chimborazo, using surveys, observation and interviews as techniques to collect data, the problems presented by students when using technology were determined and characterized. Applying the ADDIE model creation methodology, the MDIA Accessible Instructional Design Model is generated and a prototype of the mathematics subject is implemented in Moodle considering three design models WCAG 2.1, DUA and PACIE, the accessibility of the prototype using specialized tools is 79.25% with OAW and 81% with Nibbler equivalent to Satisfactory. The evaluation of the OA and the virtual classroom is carried out using questionnaires with a very good level of reliability, the OA are evaluated by the teachers and obtain a qualitative rating of Excellent, while the virtual classroom is validated by the students where the 42.86% of evaluators consider that the usability of the virtual classroom is very good and 57.14% consider it excellent. In conclusion, the instructional design model meets the stated objectives and allows the digital resources that students with hearing disabilities will use to be accessible and satisfactory to use.Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt)DoctoradoDoctor en IngenieríaModelos de inclusión educativa orientados a personas en situación de discapacidadÁrea Curricular de Ingeniería de Sistemas e Informáticaxx, 218 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaMedellín - Minas - Doctorado en Ingeniería - SistemasFacultad de MinasMedellín, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Medellín000 - Ciencias de la computación, información y obras generales::005 - Programación, programas, datos de computación370 - Educación::371 - Escuelas y actividades; educación especialEducación para personas sordasEstudiantes con discapacidadesEducación especialHandicapped studentsSpecial educationEducación inclusivaModelo de diseño instruccionalDiscapacidad auditivaObjetivos de desarrollo sostenibleInclusive educationInstructional design modelHearing impairmentSustainable development goalsModelo de diseño instruccional accesible en sistemas e-learning para personas con discapacidad auditivaInstructional design model accessible in e-learning systems for people with hearing disabilitiesTrabajo de grado - Doctoradoinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TDRedColLaReferenciaAbbas, Z.; Umer, M.; Odeh, M.; McClatchey, R.; Ali, A.; Farooq, A. 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