Diseño de un modelo de selección de estrategia de sobre reserva en el sector de transporte aéreo de pasajeros aplicando un método multicriterio

La selección de la estrategia de sobreventa de transporte aéreo hace parte de la definición estratégica de la compañía porque afecta tanto los ingresos como la calidad del servicio. En Colombia, se reporta (Aerocivil, 2017) que el 18% del pago de las compensaciones a los pasajeros que se les deniega...

Full description

Autores:
Sánchez Gómez, Nataly
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63057
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63057
http://bdigital.unal.edu.co/62564/
Palabra clave:
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Sobrereserva
Análisis Multicriterio
Aerolíneas
PAJ
Overbooking
Airlines
Multi-crieria analysis
AHP
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:La selección de la estrategia de sobreventa de transporte aéreo hace parte de la definición estratégica de la compañía porque afecta tanto los ingresos como la calidad del servicio. En Colombia, se reporta (Aerocivil, 2017) que el 18% del pago de las compensaciones a los pasajeros que se les deniega el abordaje se explica por las estrategias de sobre reserva definidas para mitigar el impacto de la tasa de presentación de los pasajeros, que en algunos casos se ve subestimada generando esta afectación. Con el fin de disminuir sanciones económicas y legales para las compañías aéreas, las afectaciones a los pasajeros, aumentar la preferencia de un vuelo por la calidad en el servicio e incrementar los ingresos netos de las empresas, éste trabajo desarrolla un modelo de decisión multicriterio de análisis jerárquico, para determinar la estrategia de sobre reserva adecuada, contemplando los criterios y variables relevantes sobre la decisión.