Propuesta para la proyección estratégica del sistema de manufactura de una empresa del sector cerámico

Con base en el procedimiento de Miltenburg (2005) y los aportes de Sarache ét al. (2007) y Michalus (2011), el presente trabajo expone una propuesta para la proyección estratégica del sistema de manufactura de una empresa del sector cerámico apuntando a tres aspectos fundamentales: las prioridades c...

Full description

Autores:
Espitia Nery, Martin Eduardo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/52681
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52681
http://bdigital.unal.edu.co/47071/
Palabra clave:
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
68 Manufactura para usos específicos / Manufacture for specific uses
Estrategia de manufactura
Prioridades competitivas
Sector construcción
Métodos de expertos
Proceso Analítico Jerárquico (AHP)
Benchmarking
Manufacturing strategy
Competitive priorities
Construction industry
Expert methods
Analytic Hierarchy Process (AHP)
Benchmarking
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Con base en el procedimiento de Miltenburg (2005) y los aportes de Sarache ét al. (2007) y Michalus (2011), el presente trabajo expone una propuesta para la proyección estratégica del sistema de manufactura de una empresa del sector cerámico apuntando a tres aspectos fundamentales: las prioridades competitivas, el sistema de producción, y las palancas de fabricación. Inicialmente se realizó un diagnóstico del sistema de manufactura de la empresa objeto de estudio utilizando métodos de expertos y análisis multicriterio, obteniendo así una caracterización del sistema productivo y las palancas de fabricación. Posteriormente, se realizó un análisis competitivo de la empresa mediante la aplicación de procedimientos de benchmarking, buscando identificar el estado actual de la misma frente a sus competidores y al mercado, así mismo, se identificaron los outputs cualificadores de mercado y ganadores de pedidos; así como la situación deseada de la empresa. Finalmente se formuló un plan de implementación de la estrategia