Representación y reconocimiento del migrante del sur global: historia, subalternidad y globalización en dos novelas del siglo XXI
En este trabajo se analiza la representación y el reconocimiento del migrante trasnacional en dos novelas del siglo XXI, a saber, Blanco nocturno (2010) de Ricardo Piglia y La maravillosa vida breve de Óscar Wao (2007) de Junot Díaz. Esto en el marco de las epistemologías del Sur, el pensamiento fro...
- Autores:
-
Díaz Acevedo, Héctor David
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/62152
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62152
http://bdigital.unal.edu.co/61079/
- Palabra clave:
- 39 Constumbres, etiqueta, folclor / Customs, etiquette and folklore
87 Literaturas itálicas; Literatura latina / Latin and Italic literatures
98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
Novela histórica
Migrante
Novela contemporánea
Diáspora
Reconocimiento
Sur Global
Historical novel
Diaspora
Migration
Recognition
Subalternity
Globalization
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | En este trabajo se analiza la representación y el reconocimiento del migrante trasnacional en dos novelas del siglo XXI, a saber, Blanco nocturno (2010) de Ricardo Piglia y La maravillosa vida breve de Óscar Wao (2007) de Junot Díaz. Esto en el marco de las epistemologías del Sur, el pensamiento fronterizo de los estudios post y decoloniales y la novela intrahistórica. El objetivo es entender de qué forma la migración supone una relación histórica y problemática entre el Sur y el Norte Global, en donde la subalternidad aparece como un proyecto siempre diferido de identidad, y la nación y la familia como comunidades en crisis de legitimidad en el mundo contemporáneo. |
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