La fragilidad en el diseño institucional de los organismos de control fiscal del Departamento de Antioquia

La investigación parte de una revisión crítica y analítica del marco constitucional y legal del control fiscal, enfatizando en la dispersión normativa existente y la falta de claridad en las competencias, permitiendo identificar riesgos asociados en el diseño institucional, elección de contralor, au...

Full description

Autores:
Restrepo Acevedo, Edgar Alfredo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/64159
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64159
http://bdigital.unal.edu.co/64979/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
32 Ciencia política / Political science
Control fiscal
Auditorias
Corrupción
Recursos públicos
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:La investigación parte de una revisión crítica y analítica del marco constitucional y legal del control fiscal, enfatizando en la dispersión normativa existente y la falta de claridad en las competencias, permitiendo identificar riesgos asociados en el diseño institucional, elección de contralor, autonomía e independencia de las contralorías territoriales. Desde una mirada objetiva y critica, se analiza la estructura de la institucionalidad de las contralorías del departamento de Antioquia, en donde predomina la flexibilidad de las plantas de personal, generando inestabilidad en el control fiscal a los entes vigilados; falta de uniformidad en la aplicación de herramientas jurídicas y etodológicas conllevando a resultados dispares en la vigilancia y control de la gestión fiscal. Problemas similares en los demás órganos de control territorial, permitiendo formular una propuesta del sistema de control fiscal territorial a nivel nacional. La investigación concluye con una propuesta de reforma del control fiscal territorial que responde a la fragilidad y desarreglos institucionales con que viene operando y a los irrisorios resultados alcanzados en la lucha anticorrupción. La propuesta incluye creación del Sistema Nacional de Control Fiscal como organismo autónomo e independiente, integrado por la Contraloría y Auditoría General de la República y las contralorías territoriales, encargado de diseñar y establecer directrices y política en control fiscal; expedición del estatuto nacional de control fiscal; fijación de límites a la creación de contralorías territoriales por categoría del departamento, dejando en funcionamiento la de los departamentos con categoría especial y primera y fusionando en estas las contralorías municipales existentes en el respectivo departamento, así el sistema quedaría funcionando con 11 VI La fragilidad en el diseño institucional de los organismos de control fiscal del departamento de Antioquia contralorías territoriales y la Contraloría General de la República, asume el control fiscal de 32 contralorías que se suprimen. La reforma enfatiza en el núcleo estructural de la organización administrativa del organismo de control, sistema de mérito y un esquema de armonización a través de un proceso sistémico de coordinación de acciones, con el propósito de fortalecer la institucionalidad del control fiscal como entidades independientes y sólidas, que permita enfrentar con mayor fortaleza y decisión la lucha contra la corrupción, generando confianza y credibilidad en la comunidad en la salvaguarda de los bienes y recursos públicos