Diseño de un proyecto que permita la articulación de la metodología de escuela nueva con algunos ambientes virtuales de aprendizaje para la enseñanza de las ciencias naturales y la educación ambiental en niños y niñas del grado quinto

El presente proyecto desarrollará una propuesta de educación virtual que articule una plataforma educativa Learning Management System LMS (Sistema para la Administración del Aprendizaje) tipo Moodle a las cartillas de Escuela Nueva de la Fundación Volvamos a la Gente, tomando como referente de plane...

Full description

Autores:
Gamarra Duque, Carlos Emilio
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58857
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58857
http://bdigital.unal.edu.co/55863/
Palabra clave:
37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Ciencias naturales
Escuela nueva
Modelo instruccional
TIC
Moodle
Natural sciences
New school approach
Instructional model
ICT
Moodle
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_8bf9a13cf31b19ac5a8e25f43383f9f3
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58857
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de un proyecto que permita la articulación de la metodología de escuela nueva con algunos ambientes virtuales de aprendizaje para la enseñanza de las ciencias naturales y la educación ambiental en niños y niñas del grado quinto
title Diseño de un proyecto que permita la articulación de la metodología de escuela nueva con algunos ambientes virtuales de aprendizaje para la enseñanza de las ciencias naturales y la educación ambiental en niños y niñas del grado quinto
spellingShingle Diseño de un proyecto que permita la articulación de la metodología de escuela nueva con algunos ambientes virtuales de aprendizaje para la enseñanza de las ciencias naturales y la educación ambiental en niños y niñas del grado quinto
37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Ciencias naturales
Escuela nueva
Modelo instruccional
TIC
Moodle
Natural sciences
New school approach
Instructional model
ICT
Moodle
title_short Diseño de un proyecto que permita la articulación de la metodología de escuela nueva con algunos ambientes virtuales de aprendizaje para la enseñanza de las ciencias naturales y la educación ambiental en niños y niñas del grado quinto
title_full Diseño de un proyecto que permita la articulación de la metodología de escuela nueva con algunos ambientes virtuales de aprendizaje para la enseñanza de las ciencias naturales y la educación ambiental en niños y niñas del grado quinto
title_fullStr Diseño de un proyecto que permita la articulación de la metodología de escuela nueva con algunos ambientes virtuales de aprendizaje para la enseñanza de las ciencias naturales y la educación ambiental en niños y niñas del grado quinto
title_full_unstemmed Diseño de un proyecto que permita la articulación de la metodología de escuela nueva con algunos ambientes virtuales de aprendizaje para la enseñanza de las ciencias naturales y la educación ambiental en niños y niñas del grado quinto
title_sort Diseño de un proyecto que permita la articulación de la metodología de escuela nueva con algunos ambientes virtuales de aprendizaje para la enseñanza de las ciencias naturales y la educación ambiental en niños y niñas del grado quinto
dc.creator.fl_str_mv Gamarra Duque, Carlos Emilio
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Gamarra Duque, Carlos Emilio
dc.contributor.spa.fl_str_mv Galeano Tabares, Eliana Teresa
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
topic 37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Ciencias naturales
Escuela nueva
Modelo instruccional
TIC
Moodle
Natural sciences
New school approach
Instructional model
ICT
Moodle
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Ciencias naturales
Escuela nueva
Modelo instruccional
TIC
Moodle
Natural sciences
New school approach
Instructional model
ICT
Moodle
description El presente proyecto desarrollará una propuesta de educación virtual que articule una plataforma educativa Learning Management System LMS (Sistema para la Administración del Aprendizaje) tipo Moodle a las cartillas de Escuela Nueva de la Fundación Volvamos a la Gente, tomando como referente de planeación, el modelo instruccional ASSURE. Se hace una caracterización de los diferentes elementos que contempla este modelo y se planean algunas guías digitales inspiradas además, en el modelo instruccional ecléctico. Este trabajo se enmarca en una metodología de tipo cualitativo, bajo el enfoque de investigación acción educativa. Se hace una caracterización de las limitaciones relacionadas con el material didáctico que tienen algunos docentes de las escuelas rurales del Departamento de Antioquia, particularmente para la enseñanza de las Ciencias Naturales y la Educación Ambiental, y se identifican los intereses, necesidades y particularidades de los estudiantes del grado quinto que participaron del proyecto; de igual manera, se reconocen las principales percepciones que el deja en los estudiante, especialmente con la herramienta planteada.
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017-01-29
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T14:55:28Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T14:55:28Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58857
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/55863/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58857
http://bdigital.unal.edu.co/55863/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Gamarra Duque, Carlos Emilio (2017) Diseño de un proyecto que permita la articulación de la metodología de escuela nueva con algunos ambientes virtuales de aprendizaje para la enseñanza de las ciencias naturales y la educación ambiental en niños y niñas del grado quinto. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58857/1/71225111.2016.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58857/2/71225111.2016.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv f184af38dadbe87215b725b4dc82b2be
92a41a69dbd9da39b82b5b63e156ce52
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089303266951168
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Galeano Tabares, Eliana TeresaGamarra Duque, Carlos Emilio05c10965-2c8c-41bb-a38e-fbc4a8cd02423002019-07-02T14:55:28Z2019-07-02T14:55:28Z2017-01-29https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58857http://bdigital.unal.edu.co/55863/El presente proyecto desarrollará una propuesta de educación virtual que articule una plataforma educativa Learning Management System LMS (Sistema para la Administración del Aprendizaje) tipo Moodle a las cartillas de Escuela Nueva de la Fundación Volvamos a la Gente, tomando como referente de planeación, el modelo instruccional ASSURE. Se hace una caracterización de los diferentes elementos que contempla este modelo y se planean algunas guías digitales inspiradas además, en el modelo instruccional ecléctico. Este trabajo se enmarca en una metodología de tipo cualitativo, bajo el enfoque de investigación acción educativa. Se hace una caracterización de las limitaciones relacionadas con el material didáctico que tienen algunos docentes de las escuelas rurales del Departamento de Antioquia, particularmente para la enseñanza de las Ciencias Naturales y la Educación Ambiental, y se identifican los intereses, necesidades y particularidades de los estudiantes del grado quinto que participaron del proyecto; de igual manera, se reconocen las principales percepciones que el deja en los estudiante, especialmente con la herramienta planteada.Abstract: This paper introduces a virtual education proposal that articulates the educational platform Learning Management System LMS - Moodle to the educational booklets of Fundación Volvamos a la Gente, which supports its commitments in the New School approach. Here the planning and the instructional model ASSURE are taken into consideration as reference models. On the other hand, a characterization of the different elements considered by this model is made, as well as some digital guides, which are planned according to the eclectic instructional model. This work is done based on the qualitative approach but focused on the educational action research approach. Besides that, it is done a description of the limitations related to the didactic material some teachers of rural schools at the Departamento de Antioquia have, mainly for the teaching of natural sciences and environmental education; moreover, the fifth grade students’ who participated in the project- interests, needs and peculiarities are identified. Finally, the main perceptions achieved by students are recognized thanks to the designed instrumentapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasGamarra Duque, Carlos Emilio (2017) Diseño de un proyecto que permita la articulación de la metodología de escuela nueva con algunos ambientes virtuales de aprendizaje para la enseñanza de las ciencias naturales y la educación ambiental en niños y niñas del grado quinto. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biologyCiencias naturalesEscuela nuevaModelo instruccionalTICMoodleNatural sciencesNew school approachInstructional modelICTMoodleDiseño de un proyecto que permita la articulación de la metodología de escuela nueva con algunos ambientes virtuales de aprendizaje para la enseñanza de las ciencias naturales y la educación ambiental en niños y niñas del grado quintoDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL71225111.2016.pdfapplication/pdf1155882https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58857/1/71225111.2016.pdff184af38dadbe87215b725b4dc82b2beMD51THUMBNAIL71225111.2016.pdf.jpg71225111.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3772https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58857/2/71225111.2016.pdf.jpg92a41a69dbd9da39b82b5b63e156ce52MD52unal/58857oai:repositorio.unal.edu.co:unal/588572024-04-03 23:10:29.454Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co