Diseño de un proyecto que permita la articulación de la metodología de escuela nueva con algunos ambientes virtuales de aprendizaje para la enseñanza de las ciencias naturales y la educación ambiental en niños y niñas del grado quinto
El presente proyecto desarrollará una propuesta de educación virtual que articule una plataforma educativa Learning Management System LMS (Sistema para la Administración del Aprendizaje) tipo Moodle a las cartillas de Escuela Nueva de la Fundación Volvamos a la Gente, tomando como referente de plane...
- Autores:
-
Gamarra Duque, Carlos Emilio
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58857
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58857
http://bdigital.unal.edu.co/55863/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Ciencias naturales
Escuela nueva
Modelo instruccional
TIC
Moodle
Natural sciences
New school approach
Instructional model
ICT
Moodle
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_8bf9a13cf31b19ac5a8e25f43383f9f3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58857 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseño de un proyecto que permita la articulación de la metodología de escuela nueva con algunos ambientes virtuales de aprendizaje para la enseñanza de las ciencias naturales y la educación ambiental en niños y niñas del grado quinto |
title |
Diseño de un proyecto que permita la articulación de la metodología de escuela nueva con algunos ambientes virtuales de aprendizaje para la enseñanza de las ciencias naturales y la educación ambiental en niños y niñas del grado quinto |
spellingShingle |
Diseño de un proyecto que permita la articulación de la metodología de escuela nueva con algunos ambientes virtuales de aprendizaje para la enseñanza de las ciencias naturales y la educación ambiental en niños y niñas del grado quinto 37 Educación / Education 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology Ciencias naturales Escuela nueva Modelo instruccional TIC Moodle Natural sciences New school approach Instructional model ICT Moodle |
title_short |
Diseño de un proyecto que permita la articulación de la metodología de escuela nueva con algunos ambientes virtuales de aprendizaje para la enseñanza de las ciencias naturales y la educación ambiental en niños y niñas del grado quinto |
title_full |
Diseño de un proyecto que permita la articulación de la metodología de escuela nueva con algunos ambientes virtuales de aprendizaje para la enseñanza de las ciencias naturales y la educación ambiental en niños y niñas del grado quinto |
title_fullStr |
Diseño de un proyecto que permita la articulación de la metodología de escuela nueva con algunos ambientes virtuales de aprendizaje para la enseñanza de las ciencias naturales y la educación ambiental en niños y niñas del grado quinto |
title_full_unstemmed |
Diseño de un proyecto que permita la articulación de la metodología de escuela nueva con algunos ambientes virtuales de aprendizaje para la enseñanza de las ciencias naturales y la educación ambiental en niños y niñas del grado quinto |
title_sort |
Diseño de un proyecto que permita la articulación de la metodología de escuela nueva con algunos ambientes virtuales de aprendizaje para la enseñanza de las ciencias naturales y la educación ambiental en niños y niñas del grado quinto |
dc.creator.fl_str_mv |
Gamarra Duque, Carlos Emilio |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Gamarra Duque, Carlos Emilio |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Galeano Tabares, Eliana Teresa |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology |
topic |
37 Educación / Education 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology Ciencias naturales Escuela nueva Modelo instruccional TIC Moodle Natural sciences New school approach Instructional model ICT Moodle |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Ciencias naturales Escuela nueva Modelo instruccional TIC Moodle Natural sciences New school approach Instructional model ICT Moodle |
description |
El presente proyecto desarrollará una propuesta de educación virtual que articule una plataforma educativa Learning Management System LMS (Sistema para la Administración del Aprendizaje) tipo Moodle a las cartillas de Escuela Nueva de la Fundación Volvamos a la Gente, tomando como referente de planeación, el modelo instruccional ASSURE. Se hace una caracterización de los diferentes elementos que contempla este modelo y se planean algunas guías digitales inspiradas además, en el modelo instruccional ecléctico. Este trabajo se enmarca en una metodología de tipo cualitativo, bajo el enfoque de investigación acción educativa. Se hace una caracterización de las limitaciones relacionadas con el material didáctico que tienen algunos docentes de las escuelas rurales del Departamento de Antioquia, particularmente para la enseñanza de las Ciencias Naturales y la Educación Ambiental, y se identifican los intereses, necesidades y particularidades de los estudiantes del grado quinto que participaron del proyecto; de igual manera, se reconocen las principales percepciones que el deja en los estudiante, especialmente con la herramienta planteada. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2017-01-29 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T14:55:28Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T14:55:28Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58857 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/55863/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58857 http://bdigital.unal.edu.co/55863/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Gamarra Duque, Carlos Emilio (2017) Diseño de un proyecto que permita la articulación de la metodología de escuela nueva con algunos ambientes virtuales de aprendizaje para la enseñanza de las ciencias naturales y la educación ambiental en niños y niñas del grado quinto. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58857/1/71225111.2016.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58857/2/71225111.2016.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f184af38dadbe87215b725b4dc82b2be 92a41a69dbd9da39b82b5b63e156ce52 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089303266951168 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Galeano Tabares, Eliana TeresaGamarra Duque, Carlos Emilio05c10965-2c8c-41bb-a38e-fbc4a8cd02423002019-07-02T14:55:28Z2019-07-02T14:55:28Z2017-01-29https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58857http://bdigital.unal.edu.co/55863/El presente proyecto desarrollará una propuesta de educación virtual que articule una plataforma educativa Learning Management System LMS (Sistema para la Administración del Aprendizaje) tipo Moodle a las cartillas de Escuela Nueva de la Fundación Volvamos a la Gente, tomando como referente de planeación, el modelo instruccional ASSURE. Se hace una caracterización de los diferentes elementos que contempla este modelo y se planean algunas guías digitales inspiradas además, en el modelo instruccional ecléctico. Este trabajo se enmarca en una metodología de tipo cualitativo, bajo el enfoque de investigación acción educativa. Se hace una caracterización de las limitaciones relacionadas con el material didáctico que tienen algunos docentes de las escuelas rurales del Departamento de Antioquia, particularmente para la enseñanza de las Ciencias Naturales y la Educación Ambiental, y se identifican los intereses, necesidades y particularidades de los estudiantes del grado quinto que participaron del proyecto; de igual manera, se reconocen las principales percepciones que el deja en los estudiante, especialmente con la herramienta planteada.Abstract: This paper introduces a virtual education proposal that articulates the educational platform Learning Management System LMS - Moodle to the educational booklets of Fundación Volvamos a la Gente, which supports its commitments in the New School approach. Here the planning and the instructional model ASSURE are taken into consideration as reference models. On the other hand, a characterization of the different elements considered by this model is made, as well as some digital guides, which are planned according to the eclectic instructional model. This work is done based on the qualitative approach but focused on the educational action research approach. Besides that, it is done a description of the limitations related to the didactic material some teachers of rural schools at the Departamento de Antioquia have, mainly for the teaching of natural sciences and environmental education; moreover, the fifth grade students’ who participated in the project- interests, needs and peculiarities are identified. Finally, the main perceptions achieved by students are recognized thanks to the designed instrumentapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasGamarra Duque, Carlos Emilio (2017) Diseño de un proyecto que permita la articulación de la metodología de escuela nueva con algunos ambientes virtuales de aprendizaje para la enseñanza de las ciencias naturales y la educación ambiental en niños y niñas del grado quinto. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biologyCiencias naturalesEscuela nuevaModelo instruccionalTICMoodleNatural sciencesNew school approachInstructional modelICTMoodleDiseño de un proyecto que permita la articulación de la metodología de escuela nueva con algunos ambientes virtuales de aprendizaje para la enseñanza de las ciencias naturales y la educación ambiental en niños y niñas del grado quintoDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL71225111.2016.pdfapplication/pdf1155882https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58857/1/71225111.2016.pdff184af38dadbe87215b725b4dc82b2beMD51THUMBNAIL71225111.2016.pdf.jpg71225111.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3772https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58857/2/71225111.2016.pdf.jpg92a41a69dbd9da39b82b5b63e156ce52MD52unal/58857oai:repositorio.unal.edu.co:unal/588572024-04-03 23:10:29.454Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |