Propuesta de un currículo basado en competencias para la especialidad médica de Radiología e Imágenes Diagnósticas

Introducción: la presente investigación tuvo como objetivo general la formulación de lineamientos iniciales de un currículo basado en competencias para la formación del especialista en radiología e imágenes diagnósticas de la Universidad Nacional de Colombia. Justificación: la variedad y multiplicid...

Full description

Autores:
Leon Alcazar, Luisa Marcela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69053
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69053
http://bdigital.unal.edu.co/70482/
Palabra clave:
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Radiología
Educación Basada en Competencias
Internado
Residencia
Formación en Radiología
Currículo educativo
Radiology
Educational curriculum
Competency-Based Education
Internship
Residency
Education in Radiology
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_8bee26ec9dfdce5e7fb0f3cb9ee65f97
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69053
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta de un currículo basado en competencias para la especialidad médica de Radiología e Imágenes Diagnósticas
title Propuesta de un currículo basado en competencias para la especialidad médica de Radiología e Imágenes Diagnósticas
spellingShingle Propuesta de un currículo basado en competencias para la especialidad médica de Radiología e Imágenes Diagnósticas
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Radiología
Educación Basada en Competencias
Internado
Residencia
Formación en Radiología
Currículo educativo
Radiology
Educational curriculum
Competency-Based Education
Internship
Residency
Education in Radiology
title_short Propuesta de un currículo basado en competencias para la especialidad médica de Radiología e Imágenes Diagnósticas
title_full Propuesta de un currículo basado en competencias para la especialidad médica de Radiología e Imágenes Diagnósticas
title_fullStr Propuesta de un currículo basado en competencias para la especialidad médica de Radiología e Imágenes Diagnósticas
title_full_unstemmed Propuesta de un currículo basado en competencias para la especialidad médica de Radiología e Imágenes Diagnósticas
title_sort Propuesta de un currículo basado en competencias para la especialidad médica de Radiología e Imágenes Diagnósticas
dc.creator.fl_str_mv Leon Alcazar, Luisa Marcela
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Leon Alcazar, Luisa Marcela
dc.contributor.spa.fl_str_mv Moreno Gomez, Luz Angela
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
topic 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Radiología
Educación Basada en Competencias
Internado
Residencia
Formación en Radiología
Currículo educativo
Radiology
Educational curriculum
Competency-Based Education
Internship
Residency
Education in Radiology
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Radiología
Educación Basada en Competencias
Internado
Residencia
Formación en Radiología
Currículo educativo
Radiology
Educational curriculum
Competency-Based Education
Internship
Residency
Education in Radiology
description Introducción: la presente investigación tuvo como objetivo general la formulación de lineamientos iniciales de un currículo basado en competencias para la formación del especialista en radiología e imágenes diagnósticas de la Universidad Nacional de Colombia. Justificación: la variedad y multiplicidad de programas de especialidades médicas en radiología e imágenes diagnósticas a nivel nacional e internacional refleja la diversidad de currículos utilizados en los mismos, si bien presentan algunos elementos comunes, en otros aspectos importantes difieren. Debido a que la formación del radiólogo en Colombia no solo debe estar en coherencia con estándares internacionales; si no, ajustarse a las necesidades del país, se plantea la presente investigación que pretende la formulación de lineamientos para la formulación de un currículo de formación basado en competencias para la especialidad médica de Radiología e Imágenes Diagnósticas de la Universidad Nacional de Colombia. Metodología: mediante metodología de investigación cualitativa, se elaboró una triangulación de la información de los currículos vigentes de formación de programas de radiología e imágenes diagnósticas nacionales e internacionales; el currículo vigente del programa de la Universidad Nacional de Colombia, el concepto de los docentes del mismo y el concepto de las investigadoras como sujetos pertenecientes del Departamento de Imágenes Diagnósticas. Conclusiones: se caracterizaron programas nacionales e internacionales de formación de radiología e imágenes diagnósticas. Se elaboraron contenidos curriculares para la formación del especialista de la Universidad Nacional de Colombia (objetivo general, objetivos específicos, perfil del egresado, plan de estudios basado en competencias profesionales y generalidades sobre actividades académicas y proceso de evaluación).
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T10:15:15Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T10:15:15Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69053
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/70482/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69053
http://bdigital.unal.edu.co/70482/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Medicina Departamento de Imágenes Diagnósticas
Departamento de Imágenes Diagnósticas
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Leon Alcazar, Luisa Marcela (2018) Propuesta de un currículo basado en competencias para la especialidad médica de Radiología e Imágenes Diagnósticas. Otra thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69053/1/1016018467.2018.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69053/2/1016018467.2018.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv bf68cc48042b9a15c4ccad9d737fcbb0
80afbbb3ca5d61dd088d1be8c76f53e1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089317144854528
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Moreno Gomez, Luz AngelaLeon Alcazar, Luisa Marcela9a0eb2cf-48a5-4a05-b0e4-31bea5d1c0093002019-07-03T10:15:15Z2019-07-03T10:15:15Z2018https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69053http://bdigital.unal.edu.co/70482/Introducción: la presente investigación tuvo como objetivo general la formulación de lineamientos iniciales de un currículo basado en competencias para la formación del especialista en radiología e imágenes diagnósticas de la Universidad Nacional de Colombia. Justificación: la variedad y multiplicidad de programas de especialidades médicas en radiología e imágenes diagnósticas a nivel nacional e internacional refleja la diversidad de currículos utilizados en los mismos, si bien presentan algunos elementos comunes, en otros aspectos importantes difieren. Debido a que la formación del radiólogo en Colombia no solo debe estar en coherencia con estándares internacionales; si no, ajustarse a las necesidades del país, se plantea la presente investigación que pretende la formulación de lineamientos para la formulación de un currículo de formación basado en competencias para la especialidad médica de Radiología e Imágenes Diagnósticas de la Universidad Nacional de Colombia. Metodología: mediante metodología de investigación cualitativa, se elaboró una triangulación de la información de los currículos vigentes de formación de programas de radiología e imágenes diagnósticas nacionales e internacionales; el currículo vigente del programa de la Universidad Nacional de Colombia, el concepto de los docentes del mismo y el concepto de las investigadoras como sujetos pertenecientes del Departamento de Imágenes Diagnósticas. Conclusiones: se caracterizaron programas nacionales e internacionales de formación de radiología e imágenes diagnósticas. Se elaboraron contenidos curriculares para la formación del especialista de la Universidad Nacional de Colombia (objetivo general, objetivos específicos, perfil del egresado, plan de estudios basado en competencias profesionales y generalidades sobre actividades académicas y proceso de evaluación).Abstract Introduction: the objective of this research was to formulation of initial parameters of a competency-based curriculum that establishes guidelines for the training of the specialist in Radiology and Diagnostic Imaging of the National University of Colombia. Justification: the variety and multiplicity of medical specialty programs in Radiology and Diagnostic Imaging at national and international level reflects the diversity of curriculum used in them, although they present some common elements, in other important aspects they differ. Because the training of the radiologist in Colombia should not only be consistent with international standards; the present research is proposed, to formulate guidelines for the construction of a training curriculum based on competencies for the medical specialty of Radiology and Diagnostic Imaging of the National University of Colombia. Methodology: through qualitative research method, a triangulation was elaborated with the information of the curricula for the formation of national and international programs of Radiology and Diagnostic Image, the current curriculum of the program of the National University of Colombia, the concept of its teachers and the concept of the researchers. Conclusions: national and international diagnostic imaging training programs were characterized. Curricular contents were developed for the training of the specialist of the National University of Colombia (general objective, specific objectives, profile of the graduate, curriculum based on professional competences and generalities about academic activities and evaluation process).Otraapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Medicina Departamento de Imágenes DiagnósticasDepartamento de Imágenes DiagnósticasLeon Alcazar, Luisa Marcela (2018) Propuesta de un currículo basado en competencias para la especialidad médica de Radiología e Imágenes Diagnósticas. Otra thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.5 Ciencias naturales y matemáticas / Science57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and healthRadiologíaEducación Basada en CompetenciasInternadoResidenciaFormación en RadiologíaCurrículo educativoRadiologyEducational curriculumCompetency-Based EducationInternshipResidencyEducation in RadiologyPropuesta de un currículo basado en competencias para la especialidad médica de Radiología e Imágenes DiagnósticasTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPORIGINAL1016018467.2018.pdfapplication/pdf2479409https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69053/1/1016018467.2018.pdfbf68cc48042b9a15c4ccad9d737fcbb0MD51THUMBNAIL1016018467.2018.pdf.jpg1016018467.2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4945https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69053/2/1016018467.2018.pdf.jpg80afbbb3ca5d61dd088d1be8c76f53e1MD52unal/69053oai:repositorio.unal.edu.co:unal/690532023-06-07 23:02:59.27Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co