Propuesta de un currículo basado en competencias para la especialidad médica de Radiología e Imágenes Diagnósticas

Introducción: la presente investigación tuvo como objetivo general la formulación de lineamientos iniciales de un currículo basado en competencias para la formación del especialista en radiología e imágenes diagnósticas de la Universidad Nacional de Colombia. Justificación: la variedad y multiplicid...

Full description

Autores:
Leon Alcazar, Luisa Marcela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69053
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69053
http://bdigital.unal.edu.co/70482/
Palabra clave:
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Radiología
Educación Basada en Competencias
Internado
Residencia
Formación en Radiología
Currículo educativo
Radiology
Educational curriculum
Competency-Based Education
Internship
Residency
Education in Radiology
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Introducción: la presente investigación tuvo como objetivo general la formulación de lineamientos iniciales de un currículo basado en competencias para la formación del especialista en radiología e imágenes diagnósticas de la Universidad Nacional de Colombia. Justificación: la variedad y multiplicidad de programas de especialidades médicas en radiología e imágenes diagnósticas a nivel nacional e internacional refleja la diversidad de currículos utilizados en los mismos, si bien presentan algunos elementos comunes, en otros aspectos importantes difieren. Debido a que la formación del radiólogo en Colombia no solo debe estar en coherencia con estándares internacionales; si no, ajustarse a las necesidades del país, se plantea la presente investigación que pretende la formulación de lineamientos para la formulación de un currículo de formación basado en competencias para la especialidad médica de Radiología e Imágenes Diagnósticas de la Universidad Nacional de Colombia. Metodología: mediante metodología de investigación cualitativa, se elaboró una triangulación de la información de los currículos vigentes de formación de programas de radiología e imágenes diagnósticas nacionales e internacionales; el currículo vigente del programa de la Universidad Nacional de Colombia, el concepto de los docentes del mismo y el concepto de las investigadoras como sujetos pertenecientes del Departamento de Imágenes Diagnósticas. Conclusiones: se caracterizaron programas nacionales e internacionales de formación de radiología e imágenes diagnósticas. Se elaboraron contenidos curriculares para la formación del especialista de la Universidad Nacional de Colombia (objetivo general, objetivos específicos, perfil del egresado, plan de estudios basado en competencias profesionales y generalidades sobre actividades académicas y proceso de evaluación).