Un modelo de integración de sistemas tutoriales inteligentes y ambientes colaborativos de aprendizaje bajo el esquema de universidad virtual

Resumen: En este trabajo se presentan las principales teorías en que se fundamenta el aprendizaje basado en los computadores. Luego hace una descripción de los Sistemas Tutoriales Inteligentes (Intelligent Tutoring Systems) y de los Ambientes Colaborativos de Aprendizaje (Computer Supported Collabor...

Full description

Autores:
Jiménez Builes, Jovani Alberto
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2001
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/19991
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/19991
http://bdigital.unal.edu.co/10213/
Palabra clave:
0 Generalidades / Computer science, information and general works
Informática educativa
Teorías de aprendizaje computacional
Sistemas tutoriales inteligentes
Ambientes colaborativos de aprendizaje
Educación virtual
Educational computer science
Theories of learning of the computers
Intelligent tutoring systems
Computer supported collaborative learning
Virtual education
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_8bd32dd3df3a0f2881bd962259a62406
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/19991
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Un modelo de integración de sistemas tutoriales inteligentes y ambientes colaborativos de aprendizaje bajo el esquema de universidad virtual
title Un modelo de integración de sistemas tutoriales inteligentes y ambientes colaborativos de aprendizaje bajo el esquema de universidad virtual
spellingShingle Un modelo de integración de sistemas tutoriales inteligentes y ambientes colaborativos de aprendizaje bajo el esquema de universidad virtual
0 Generalidades / Computer science, information and general works
Informática educativa
Teorías de aprendizaje computacional
Sistemas tutoriales inteligentes
Ambientes colaborativos de aprendizaje
Educación virtual
Educational computer science
Theories of learning of the computers
Intelligent tutoring systems
Computer supported collaborative learning
Virtual education
title_short Un modelo de integración de sistemas tutoriales inteligentes y ambientes colaborativos de aprendizaje bajo el esquema de universidad virtual
title_full Un modelo de integración de sistemas tutoriales inteligentes y ambientes colaborativos de aprendizaje bajo el esquema de universidad virtual
title_fullStr Un modelo de integración de sistemas tutoriales inteligentes y ambientes colaborativos de aprendizaje bajo el esquema de universidad virtual
title_full_unstemmed Un modelo de integración de sistemas tutoriales inteligentes y ambientes colaborativos de aprendizaje bajo el esquema de universidad virtual
title_sort Un modelo de integración de sistemas tutoriales inteligentes y ambientes colaborativos de aprendizaje bajo el esquema de universidad virtual
dc.creator.fl_str_mv Jiménez Builes, Jovani Alberto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Jiménez Builes, Jovani Alberto
dc.contributor.spa.fl_str_mv Ovalle Carranza, Demetrio Arturo
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 0 Generalidades / Computer science, information and general works
topic 0 Generalidades / Computer science, information and general works
Informática educativa
Teorías de aprendizaje computacional
Sistemas tutoriales inteligentes
Ambientes colaborativos de aprendizaje
Educación virtual
Educational computer science
Theories of learning of the computers
Intelligent tutoring systems
Computer supported collaborative learning
Virtual education
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Informática educativa
Teorías de aprendizaje computacional
Sistemas tutoriales inteligentes
Ambientes colaborativos de aprendizaje
Educación virtual
Educational computer science
Theories of learning of the computers
Intelligent tutoring systems
Computer supported collaborative learning
Virtual education
description Resumen: En este trabajo se presentan las principales teorías en que se fundamenta el aprendizaje basado en los computadores. Luego hace una descripción de los Sistemas Tutoriales Inteligentes (Intelligent Tutoring Systems) y de los Ambientes Colaborativos de Aprendizaje (Computer Supported Collaborative Learning) para finalmente, proponer modelo que permita la integración de ambos. El modelo de integración propuesto permite al alumno recibir enseñanza en forma individualizada, tal como lo hacen los Sistemas Tutoriales Inteligentes. A su vez, posee un banco de ejercicios propuestos, los cuales pueden ser resueltos en forma colaborativa con los otros usuarios, utilizando los servicios de la comunicación sincrónica o asincrónica propios de los Ambientes Colaborativos de Aprendizaje. Ambiente de Aprendizaje MILLENNIUM es el nombre del prototipo utilizado para validar el modelo de integración propuesto, el cual puede ser accesado a través de un navegador de Internet por la población universitaria que comienza o desea ampliar sus conocimientos en el área de algoritmos y programación. Su dominio del conocimiento se encuentra estructurado en Unidades Básicas de Aprendizaje (UBA’s) que son los temas o unidades a tratar y en Objetivos Instruccionales (OI’s) que son los propósitos que debe alcanzar un alumno al finalizar una UBA. El Ambiente de Aprendizaje MILLENNIUM permite apoyar al docente en su labor de suministrar conocimiento y a los alumnos, en el de adquirirlos, organizarlos y adherirlos en forma individualizada y colaborativa, convirtiéndolos en constructores de su propio conocimiento y dueños de su proceso formativo.
publishDate 2001
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2001
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T18:22:08Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T18:22:08Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/19991
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/10213/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/19991
http://bdigital.unal.edu.co/10213/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Escuela de Sistemas
Escuela de Sistemas
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Jiménez Builes, Jovani Alberto (2001) Un modelo de integración de sistemas tutoriales inteligentes y ambientes colaborativos de aprendizaje bajo el esquema de universidad virtual. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia, Medellín.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/19991/1/15510904.2001.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/19991/2/15510904.2001.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 3ad615a0d24421796ac5019d31b05395
996b6c9da023e628f2a088b5e5d634a8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886328297586688
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ovalle Carranza, Demetrio ArturoJiménez Builes, Jovani Alberto3e6b0160-ace1-407c-b068-cd5bb12b67ae3002019-06-25T18:22:08Z2019-06-25T18:22:08Z2001https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/19991http://bdigital.unal.edu.co/10213/Resumen: En este trabajo se presentan las principales teorías en que se fundamenta el aprendizaje basado en los computadores. Luego hace una descripción de los Sistemas Tutoriales Inteligentes (Intelligent Tutoring Systems) y de los Ambientes Colaborativos de Aprendizaje (Computer Supported Collaborative Learning) para finalmente, proponer modelo que permita la integración de ambos. El modelo de integración propuesto permite al alumno recibir enseñanza en forma individualizada, tal como lo hacen los Sistemas Tutoriales Inteligentes. A su vez, posee un banco de ejercicios propuestos, los cuales pueden ser resueltos en forma colaborativa con los otros usuarios, utilizando los servicios de la comunicación sincrónica o asincrónica propios de los Ambientes Colaborativos de Aprendizaje. Ambiente de Aprendizaje MILLENNIUM es el nombre del prototipo utilizado para validar el modelo de integración propuesto, el cual puede ser accesado a través de un navegador de Internet por la población universitaria que comienza o desea ampliar sus conocimientos en el área de algoritmos y programación. Su dominio del conocimiento se encuentra estructurado en Unidades Básicas de Aprendizaje (UBA’s) que son los temas o unidades a tratar y en Objetivos Instruccionales (OI’s) que son los propósitos que debe alcanzar un alumno al finalizar una UBA. El Ambiente de Aprendizaje MILLENNIUM permite apoyar al docente en su labor de suministrar conocimiento y a los alumnos, en el de adquirirlos, organizarlos y adherirlos en forma individualizada y colaborativa, convirtiéndolos en constructores de su propio conocimiento y dueños de su proceso formativo.Abstract: In this work the main theories are presented in that the learning is based on the computers. After is made a description of the Intelligent Tutoring Systems (ITS) and of the Computer Supported Collaborative Learning (CSCL) for finally, to propose model that allows the integration of both. First of all, the proposed integration model allows the student to receive teaching in individualized way, just as they offer it, the Intelligent Tutoring Systems. In turn, it possesses a database composed of proposed exercises, which can be solved in collaborative form with the other users, using the services of the synchronous or asynchronous communication of the Computer Supported Collaborative Learning. MILLENNIUM Learning Environment is the name of the prototype used to validate the proposed integration model, which can be reach through a navigator of Internet by the university population that wants to enlarge their knowledge in the area of algorithms and computer programming. This domain of the knowledge is structured in Basic Units of Learning (BULs) that are the topics or units to develop and in Instructionals Objectives (IOs) that are the purposes that a student should reach when concluding a BUL. MILLENNIUM Learning Environment allows to support the teacher in its work of giving knowledge and to the students, to acquiring, organize, adhere and share them; converting students into builders of their own knowledge and owners of their formative process.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Escuela de SistemasEscuela de SistemasJiménez Builes, Jovani Alberto (2001) Un modelo de integración de sistemas tutoriales inteligentes y ambientes colaborativos de aprendizaje bajo el esquema de universidad virtual. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia, Medellín.0 Generalidades / Computer science, information and general worksInformática educativaTeorías de aprendizaje computacionalSistemas tutoriales inteligentesAmbientes colaborativos de aprendizajeEducación virtualEducational computer scienceTheories of learning of the computersIntelligent tutoring systemsComputer supported collaborative learningVirtual educationUn modelo de integración de sistemas tutoriales inteligentes y ambientes colaborativos de aprendizaje bajo el esquema de universidad virtualTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL15510904.2001.pdfTesis de Maestría en Ingeniería - Ingeniería de Sistemasapplication/pdf1717797https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/19991/1/15510904.2001.pdf3ad615a0d24421796ac5019d31b05395MD51THUMBNAIL15510904.2001.pdf.jpg15510904.2001.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4100https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/19991/2/15510904.2001.pdf.jpg996b6c9da023e628f2a088b5e5d634a8MD52unal/19991oai:repositorio.unal.edu.co:unal/199912023-09-24 23:07:03.282Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co