Efecto de la liberación de los precios en el mercado de combustibles de Ecopetrol S.A.

Este trabajo analizó el mercado de los combustibles (Diesel y Gasolina) en Colombia que se caracteriza por ser altamente regulado, y se centró en particular en el impacto de la fijación de precios para Ecopetrol S.A que es la compañía estatal de Petróleo y Gas del país. La regulación de los precios...

Full description

Autores:
Muñoz Morales, Yamili
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/52328
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52328
http://bdigital.unal.edu.co/46660/
Palabra clave:
33 Economía / Economics
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
Precios
Combustibles
Gasolina
Diesel
Regulación
Liberación de precios
Energía
Prices
Fuel
Gasoline
Regulation
Price liberalization
Energy
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Este trabajo analizó el mercado de los combustibles (Diesel y Gasolina) en Colombia que se caracteriza por ser altamente regulado, y se centró en particular en el impacto de la fijación de precios para Ecopetrol S.A que es la compañía estatal de Petróleo y Gas del país. La regulación de los precios de los combustibles emitida en los últimos años muestra una tendencia hacia la liberación de precios y hacia la apertura del mercado de combustibles a terceros diferentes a Ecopetrol. Para medir el impacto que tendría la liberación, se realizaron dos modelos de simulación en los cuales se evaluó el impacto económico a corto y largo plazo de dicha liberación para Ecopetrol, el Gobierno y los Consumidores. Los resultados de la simulación mostraron que para el Refinador, en este caso Ecopetrol, continuará siendo un monopolio natural y no tendrá problemas de competencia en el corto plazo porque el mercado tiene muchas barreras de entrada, entre ellas las grandes inversiones en infraestructura. Para el Gobierno sería beneficioso porque se evitaría el pago de los subsidios. Para los consumidores podría ser beneficioso en cuando los indicadores del mercado internacional estén a la baja, pero perjudicial cuando estén subiendo. En el largo plazo en un escenario de precios muy bajo, podría llegar a constituirse en un riesgo para Ecopetrol, pues los costos de refinación no son competitivos, sin embargo las modernizaciones de las refinerías del país generaran mejores márgenes que los de la actualidad. En algunos años la infraestructura portuaria y de almacenamiento que están desarrollando terceros en el país, podría generar oportunidades de importación a precios competitivos que podrían llegar a ser competitivos con los costos de refinación nacional más el transporte, lo que traerá como consecuencia que el monopolio del refinador se pierda en regiones costeras.