La microbiologia en la escuela: una experiencia didáctica aplicada a séptimo grado de educación basica

La unidad de microbiología constituye una temática de gran importancia en el curso de Ciencias Naturales y Educación Ambiental, debido a que es a través de ella que se aplican los conceptos de transformación y utilización de la materia orgánica en los seres vivos. La enseñanza de la microbiología se...

Full description

Autores:
Durango Zapata, Mary Luz
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10983
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10983
http://bdigital.unal.edu.co/8318/
Palabra clave:
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Microbiologia
Educación básica
Aprendizaje significativo
Estrategias didácticas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:La unidad de microbiología constituye una temática de gran importancia en el curso de Ciencias Naturales y Educación Ambiental, debido a que es a través de ella que se aplican los conceptos de transformación y utilización de la materia orgánica en los seres vivos. La enseñanza de la microbiología se ve enfrentada en ocasiones a las dificultades para explicar fenómenos biológicos en organismos que de plano son invisibles a los ojos de los estudiantes, a esto se suma un gran número de términos que son necesarios para la explicación de las temáticas a los estudiante, pero de difícil comprensión por parte de los mismos. Las estrategias para la enseñanza de la microbiología, constituye una propuesta didáctica que se desarrolla con los alumnos del grado séptimo de la Escuela Normal Superior de Medellín, y desarrolla cada una de las temáticas de manera práctica, en la que los estudiantes son el elemento principal a la hora de inferir los conceptos que se requieren para la comprensión de cada uno de los contenidos.