De reina a madre: La maternidad como construcción discursiva en la pintura neogranadina del siglo XVII
Este artículo analiza la maternidad como una construcción discursiva, ligando dicha construcción con el discurso visual neogranadino propio del siglo XVII. La imagen de “La Virgen con el niño”, enmarcada en el contexto postridentino, se situó como lugar de emergencia de un discurso que modelaba la c...
- Autores:
-
Cruz Medina, Juan Pablo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/68078
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68078
http://bdigital.unal.edu.co/69107/
- Palabra clave:
- 9 Geografía e Historia / History and geography
3 Ciencias sociales / Social sciences
Maternidad
pintura colonial
iglesia
siglo XVII
discurso
Nueva Granada
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Este artículo analiza la maternidad como una construcción discursiva, ligando dicha construcción con el discurso visual neogranadino propio del siglo XVII. La imagen de “La Virgen con el niño”, enmarcada en el contexto postridentino, se situó como lugar de emergencia de un discurso que modelaba la conducta de las mujeres, adjudicándoles unos roles específicos en relación a sus hijos. La madre tierna, cariñosa, protectora de sus hijos, surge en el discurso visual como verdad narrativa que debía ser adoptada como conducta cotidiana por parte de los sujetos. |
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