Comportamiento a fatiga del acero sae 4140 usando alta rugosidad superficial y ambiente corrosivo

En este artículo se presenta el estudio del comportamiento a fatiga del acero SAE 4140 en condiciones diferentes: superficie pulida (acabado espejo), ambiente corrosivo (jugo de caña de azúcar), alta rugosidad superficial (superficie equivalente a la encontrada típicamente en los ejes de molino de c...

Full description

Autores:
Ceballos, Wilson Fernando
Gómez Perlaza, Adolfo León
Coronado Marín, John Jairo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/29743
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/29743
http://bdigital.unal.edu.co/19791/
Palabra clave:
Acero SAE 4140
Eje de Molino
Jugo de Caña
Rugosidad Superficial
Resistencia a la
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:En este artículo se presenta el estudio del comportamiento a fatiga del acero SAE 4140 en condiciones diferentes: superficie pulida (acabado espejo), ambiente corrosivo (jugo de caña de azúcar), alta rugosidad superficial (superficie equivalente a la encontrada típicamente en los ejes de molino de caña) y una condición que involucra la combinación de las dos últimas. Las anteriores condiciones están presentes en los ejes de maza de molino de caña de azúcar durante el proceso de molienda. Se realizaron pruebas de fatiga en flexión rotatoria y se obtuvieron los valores de resistencia a la fatiga para las diferentes situaciones de ensayo. La disminución de la resistencia a la fatiga a causa de la condición superficial fue del 1,53%, debido al ambiente corrosivo fue del 14,9% y debido a la alta rugosidad y ambiente corrosivo fue del 16,1%. Los resultados obtenidos se compararon con los encontrados para el acero SAE 1045, encontrándose que el jugo de caña y la alta rugosidad afectan en mayor grado al acero SAE 4140 en aproximadamente dos veces más que al acero SAE 1045.