Transformaciones de los modos de comunicación entre escuela barrio y barrio ciudad

Esta tesis empezó siendo una búsqueda de la renovación de la cultura escolar mediante un medio (radio) que comunicara a la escuela con barrios marginados al norte pobre de Bogotá, Colombia, pero la puesta en camino generó un proceso que lo llevó mucho más allá de lo previsto. Para moverle el piso a...

Full description

Autores:
Montel Cárdenas, Catalina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/50839
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/50839
http://bdigital.unal.edu.co/44844/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Modos de comunicación
Educación
Etnografía juvenil
Contexto barrio
Ciudad
Paradigma pedagógico
Ways of communication
Education
Ethnography
Neighborhood environment
City
Pedagogical paradigm
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_8b63e66689323319f7ff43f3ff0f4ea4
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/50839
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Transformaciones de los modos de comunicación entre escuela barrio y barrio ciudad
title Transformaciones de los modos de comunicación entre escuela barrio y barrio ciudad
spellingShingle Transformaciones de los modos de comunicación entre escuela barrio y barrio ciudad
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Modos de comunicación
Educación
Etnografía juvenil
Contexto barrio
Ciudad
Paradigma pedagógico
Ways of communication
Education
Ethnography
Neighborhood environment
City
Pedagogical paradigm
title_short Transformaciones de los modos de comunicación entre escuela barrio y barrio ciudad
title_full Transformaciones de los modos de comunicación entre escuela barrio y barrio ciudad
title_fullStr Transformaciones de los modos de comunicación entre escuela barrio y barrio ciudad
title_full_unstemmed Transformaciones de los modos de comunicación entre escuela barrio y barrio ciudad
title_sort Transformaciones de los modos de comunicación entre escuela barrio y barrio ciudad
dc.creator.fl_str_mv Montel Cárdenas, Catalina
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Montel Cárdenas, Catalina
dc.contributor.spa.fl_str_mv Martín Barbero, Jesús
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
topic 3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Modos de comunicación
Educación
Etnografía juvenil
Contexto barrio
Ciudad
Paradigma pedagógico
Ways of communication
Education
Ethnography
Neighborhood environment
City
Pedagogical paradigm
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Modos de comunicación
Educación
Etnografía juvenil
Contexto barrio
Ciudad
Paradigma pedagógico
Ways of communication
Education
Ethnography
Neighborhood environment
City
Pedagogical paradigm
description Esta tesis empezó siendo una búsqueda de la renovación de la cultura escolar mediante un medio (radio) que comunicara a la escuela con barrios marginados al norte pobre de Bogotá, Colombia, pero la puesta en camino generó un proceso que lo llevó mucho más allá de lo previsto. Para moverle el piso a la inercia escolar se tuvo que buscar fuera de la escuela, en el entorno sociocultural del barrio, ya no un medio sino unos modos de comunicación que abrieran la escuela realmente al barrio convirtiéndola en mediadora del barrio con la ciudad. Por tanto, los estudiantes tuvieron que aprender a hacer etnografía notando otras necesidades y capacidades menos obvias. Ello exigió movilizar a los profesores no para hacer lo que siempre se hacía sino para servir de mediadores entre la vida cultural del barrio y la escuela. La dislocación del mundillo escolar se transformó en una investigación sobre cómo están cambiando las relaciones de los adolescentes y jóvenes al mismo tiempo con su barrio y con la escuela; la búsqueda de verdaderos interlocutores en el barrio trastornó las inercias de la relación familiar entre escuela y barrio, o mejor, entre escuela y padres de familia.
publishDate 2013
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T10:53:08Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T10:53:08Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/50839
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/44844/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/50839
http://bdigital.unal.edu.co/44844/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas
Facultad de Ciencias Humanas
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Montel Cárdenas, Catalina (2013) Transformaciones de los modos de comunicación entre escuela barrio y barrio ciudad. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/50839/1/53179377.2013.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/50839/2/53179377.2013.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 3d5b21e7a09759e4be82b8b0b05ea677
9d11c19833befbc40f20f6bd61d53a7a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886502425165824
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Martín Barbero, JesúsMontel Cárdenas, Catalinab6df1c85-46aa-41e0-952e-bf7a932c86583002019-06-29T10:53:08Z2019-06-29T10:53:08Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/50839http://bdigital.unal.edu.co/44844/Esta tesis empezó siendo una búsqueda de la renovación de la cultura escolar mediante un medio (radio) que comunicara a la escuela con barrios marginados al norte pobre de Bogotá, Colombia, pero la puesta en camino generó un proceso que lo llevó mucho más allá de lo previsto. Para moverle el piso a la inercia escolar se tuvo que buscar fuera de la escuela, en el entorno sociocultural del barrio, ya no un medio sino unos modos de comunicación que abrieran la escuela realmente al barrio convirtiéndola en mediadora del barrio con la ciudad. Por tanto, los estudiantes tuvieron que aprender a hacer etnografía notando otras necesidades y capacidades menos obvias. Ello exigió movilizar a los profesores no para hacer lo que siempre se hacía sino para servir de mediadores entre la vida cultural del barrio y la escuela. La dislocación del mundillo escolar se transformó en una investigación sobre cómo están cambiando las relaciones de los adolescentes y jóvenes al mismo tiempo con su barrio y con la escuela; la búsqueda de verdaderos interlocutores en el barrio trastornó las inercias de la relación familiar entre escuela y barrio, o mejor, entre escuela y padres de familia.Abstract. This paper started as a searching of a scholar culture renovation by a media (radio) that could communicate the school with marginalized neighborhoods from poor north Bogotá, Colombia, but the idea generated a process that took it beyond what it was thought. In order to move the scholar bases, it was necessary to find out the school, in the sociocultural environment from the neighborhood, looking for not a media but ways of communication that could open the school to the neighborhood in a real form, becoming it in a mediatrix between the neighborhood and the city. That’s why the students had to learn how to do ethnography of their own context, discovering the real leaders from their unknown neighborhoods, remarking another needs and skills less obvious. So, this demanded to mobilize the teachers, not to do what they always do but to become mediators between cultural life of the neighborhood and the school. The dislocation of the scholar world became in a research about how are the relationships of the teenagers and young people changing between their school and their neighborhood at the same time; the research of true interlocutors in the neighborhood overthrew the familiar relationship inertias between school and neighborhood, or better, between school and family parents.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias HumanasFacultad de Ciencias HumanasMontel Cárdenas, Catalina (2013) Transformaciones de los modos de comunicación entre escuela barrio y barrio ciudad. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.3 Ciencias sociales / Social sciences37 Educación / Education62 Ingeniería y operaciones afines / EngineeringModos de comunicaciónEducaciónEtnografía juvenilContexto barrioCiudadParadigma pedagógicoWays of communicationEducationEthnographyNeighborhood environmentCityPedagogical paradigmTransformaciones de los modos de comunicación entre escuela barrio y barrio ciudadTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL53179377.2013.pdfapplication/pdf3009029https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/50839/1/53179377.2013.pdf3d5b21e7a09759e4be82b8b0b05ea677MD51THUMBNAIL53179377.2013.pdf.jpg53179377.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4240https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/50839/2/53179377.2013.pdf.jpg9d11c19833befbc40f20f6bd61d53a7aMD52unal/50839oai:repositorio.unal.edu.co:unal/508392022-12-22 23:02:50.426Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co