Transformaciones de los modos de comunicación entre escuela barrio y barrio ciudad

Esta tesis empezó siendo una búsqueda de la renovación de la cultura escolar mediante un medio (radio) que comunicara a la escuela con barrios marginados al norte pobre de Bogotá, Colombia, pero la puesta en camino generó un proceso que lo llevó mucho más allá de lo previsto. Para moverle el piso a...

Full description

Autores:
Montel Cárdenas, Catalina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/50839
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/50839
http://bdigital.unal.edu.co/44844/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Modos de comunicación
Educación
Etnografía juvenil
Contexto barrio
Ciudad
Paradigma pedagógico
Ways of communication
Education
Ethnography
Neighborhood environment
City
Pedagogical paradigm
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Esta tesis empezó siendo una búsqueda de la renovación de la cultura escolar mediante un medio (radio) que comunicara a la escuela con barrios marginados al norte pobre de Bogotá, Colombia, pero la puesta en camino generó un proceso que lo llevó mucho más allá de lo previsto. Para moverle el piso a la inercia escolar se tuvo que buscar fuera de la escuela, en el entorno sociocultural del barrio, ya no un medio sino unos modos de comunicación que abrieran la escuela realmente al barrio convirtiéndola en mediadora del barrio con la ciudad. Por tanto, los estudiantes tuvieron que aprender a hacer etnografía notando otras necesidades y capacidades menos obvias. Ello exigió movilizar a los profesores no para hacer lo que siempre se hacía sino para servir de mediadores entre la vida cultural del barrio y la escuela. La dislocación del mundillo escolar se transformó en una investigación sobre cómo están cambiando las relaciones de los adolescentes y jóvenes al mismo tiempo con su barrio y con la escuela; la búsqueda de verdaderos interlocutores en el barrio trastornó las inercias de la relación familiar entre escuela y barrio, o mejor, entre escuela y padres de familia.